miércoles, 17 de marzo de 2010

Resolución de la Asamblea Nacional de Panamá contra la represión marroquí en el Sahara Occidental

Resolución de la Asamblea Nacional de Panamá

RESOLUCIÓN NO.
De 16 de marzo del 2010
POR LA CUAL LA ASAMBLEA NACIONAL SE PRONUNCIA CONTRA LA REPRESIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL

LA ASAMBLEA NACIONAL, EN USO DE SUS FACULTADES CONSTITUCIONALES Y LEGALES,

CONSIDERANDO:

Que el pasado 9 de marzo se registró una violenta represión contra manifestantes saharauis en las ciudades de El Aaiun y Dajla por parte de la policía del reino de Marruecos ocupante del Sahara occidental, territorio pendiente de un proceso de autodeterminación;

Que en estos actos locales se violan los derechos y libertades elementales de la población saharaui, cuya responsabilidad del estado ocupante es salvaguardar la vida y la integridad personal de los ciudadanos saharauis;

Que la mayoría de los lesionados, entre los que se contaban también varias mujeres recibieron golpes en la cara con lesiones en mandíbula y dentaduras destrozadas por parte de los policías marroquíes que impidieron el acceso a los centros hospitalarios.

Que esta brutal represión se produce ante las demandas del pueblo saharaui para ejercer su libre autodeterminación y pleno respeto de sus derechos humanos;

Que la asamblea nacional, no puede permanecer indiferente ante estos brutales actos repudiados por la comunidad internacional contra el indefenso pueblo saharaui.


RESUELVE:

1. Lamentar los actos de represión contra la indefensa población civil del Sahara Occidental que reclama el legítimo derecho a su libre autodeterminación derecho reconocido en las resoluciones de las naciones unidas sobre la descolonización de los territorios ilegalmente ocupados.

2. Deplorar el uso de la fuerza por las fuerzas policiales de reino de Marruecos como potencia ocupante dirigidas a socavar los más elementales derechos humanos de la población saharaui.

3. Unirnos al clamor de la comunidad internacional y de parlamentos de la región, demandando la urgente intervención del secretario General de la ONU para proteger a los saharauis en los territorios ocupados por el reino de Marruecos.

4. Exigir la libertad de los presos políticos saharauis que en contra de la legalidad internacional están sometidos a condiciones de encarcelamiento inhumano en las prisiones militares del reino de Marruecos.

5. Enviar copia de esta resolución al honorable Sr. Ban ki- moon, Secretario General de la Naciones Unidas.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en el palacio justo Arosemena, ciudad de Panamá, a los dieciséis días del mes de marzo del año 2010.


El Secretario General, Wigberto E.Quintero G.

El Presidente, José Luis Varela R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario