miércoles, 28 de abril de 2010

Carta a Ban Ki Moon de varias organizaciones panameñas

Panamá, 27 de abril de 2010.

Señor
Ban Ki-Moon
Secretario General de las Naciones Unidas
New York, U.S.A.

Respetado Señor Secretario General,

Reciba nuestros atentos saludos.

Nosotros, los suscritos, en nombre de nuestras respectivas organizaciones populares y gremiales de Panamá, estamos mirando con profunda preocupación los dolorosos e injustos acontecimientos que están ocurriendo en el Sahara Occidental: un pueblo sometido a una brutal represión, a la violación de los derechos humanos de hombres, mujeres, jóvenes, niños, infantes y ancianos, las detenciones arbitrarias, el irrespeto al debido proceso, la frecuente y violenta incursión de policías y militares en territorio saharaui, el encarcelamiento y juicio militar a activistas y defensores de derechos humanos, el ignominioso muro que impide el natural encuentro de familias de este pueblo. Entendemos que toda esta cadena de injustas realidades, y muchas más, se debe a la posición históricamente inconsecuente del gobierno de Marruecos.
Esta tragedia de la última colonia del Continente Africano, con la que nos sentimos enlazados por el instrumento por excelencia de comunicación entre los pueblos que es el idioma, golpea la conciencia de quienes reconocemos que la libertad, la soberanía, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el respeto de los derechos humanos son fundamentales para el desarrollo de las naciones.

Instamos con urgencia y fuerza a las Naciones Unidas, a través de su Secretario General, dar pasos contundentes, en el marco de la misión y la responsabilidad que les compete, para que cese prontamente el via crucis del Pueblo Saharaui y se tomen las medidas necesarias que le permita emprender el desarrollo social y económico con entera libertad y respeto por su soberanía.
Concretamente, Señor Secretario, urgimos de las Naciones Unidas lo siguiente:

1. Que las Naciones Unidas procedan cuanto antes a desarrollar el referéndum que conceda al Pueblo Saharaui su derecho a la autodeterminación y definir su destino como nación. Este es un acuerdo y un compromiso ya establecido que urge llevarlo a la realidad.
2. Es imperativo que la Misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, MINURSO, garantice el estricto respeto de los derechos humanos de la población en las ciudadades ocupadas por Marruecos para evitar tanta represión, violencia, brutalidades, muerte y restricción de las libertades.
3. Hacer un urgente llamado a Marruecos de cesar la represión contra los defensores de derechos humanos, particularmente de respetar la vida de los seis presos saharauis de conciencia, actualmente detenidos en cárceles marroquíes, y garantizarles a todos ellos la libertad.
4. Condenar el expolio de las riquezas saharauis robadas por Marruecos y alertar a los países del mundo para que se abstengan de participar en esta acción ilegal, injusta e inmoral que es el aprovechamiento de estas riquezas.
5. Exigir la pronta demolición del muro que resulta una vergüenza mundial porque divide a las familias y al país.
6. Interponer urgentemente sus buenos oficios para que se responda a las demandas de los huelguistas de hambre a fin de finalizar esta acción que atenta con sus vidas.

La vida, la libertad, la paz, el respeto de los derechos humanos y la soberanía de un pueblo están por encima de cualquier otro interés. Entendiendo esta verdad urge dar los pasos necesarios inmediatos para que, en este caso, el Pueblo Saharaui logre la gran aspiración de una vida libre como nación.
Como panameños y panameñas que de manera organizada luchamos para hacer posible la verdadera democracia, la vigencia de los derechos humanos y el fortalecimiento de nuestra independencia, que ha sido la nota característica de la historia martirial de nuestro pueblo, seguiremos pendiente del Pueblo Saharaui y confiamos en que nuestro respetuoso llamado sea atendido por el conjunto de naciones que con espíritu democrático y de justicia componen las Naciones Unidas.


FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES FRENADESO
Comisión Permanente de Solidaridad con los Pueblos de Frenadeso
Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, SUNTRACS.
Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, CONUSI.
Asociación de Profesores de la República de Panamá, ASOPROF.
Asociación de Maestros Independientes Auténticos, AMIA.
Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre, FER-29.
Movimiento Comunal de Panamá.
Asistencia Legal Alternativa de Panamá, ALAP.
Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA.
Comité Técnico de Frenadeso.
Coordinadora Nacional Cristiana de Panamá Héctor Gallego, CNCP-HG.
Colectivo de Mujeres Diana Morán
Unión Indígena Campesina
Unión Campesina de Panamá
Frente Campesino contra los Embalses
Alternativa Patriótica Popular, APP
Frente Universitario de Acción Revolucionaria, FUAR
Movimiento Estudiantil de Resistencia Popular, MERP
Movimiento Estudiantil Independiente de Coclé
Movimiento Estudiantil Revolucionario de Bocas del Toro.

Gabriel Castillo
Coordinador de la Comisión de Solidaridad de FRENADESO

Con copia: Organizaciones sociales nacionales e internacionales.
Medios de Comunicación Social nacionales e internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario