Embajada Saharaui en México
Comunicado:
Mesa redonda sobre Derechos Humanos
Siguiendo con el programa de las Jornadas por el Sáhara dentro de la Cámara de Diputados, se abrió una mesa de debate sobre los derechos humanos en las zonas ocupadas el día martes 27 de abril de 2010 a las 17:00 hrs.
La intervención de la Dra. Indira Sánchez fue de forma breve y concisa, abarcando el comienzo de la lucha saharaui, la traición española, la invasión mauritana-marroquí, la construcción del muro de la vergüenza para finalmente profundizar en la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas. Seguida de ella intervino el ministro Ahmed Mulay Ali concentrándose en la situación que viven los saharauis desde mayo de 2005, las causas y consecuencias del levantamiento pacifico por el derecho a la autodeterminación en toda la zona saharaui y en las universidades marroquíes.
Finalizó pidiendo a la comunidad internacional más presión a través de todos los medios posibles sobre el reino de Marruecos y las Naciones Unidas para exigir el respeto a los derechos humanos y la aplicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, agradeciendo así a México, su gobierno y su pueblo todo el apoyo que han dado en este contexto.
Finalmente, el Maestro Virgilio Caballero, presidente de AMARAS concluyó con un exhaustivo análisis a cerca de la lucha saharaui tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas ocupadas, preguntándose a cerca del principio de autodeterminación que los ciudadanos saharauis ya llevan aplicándolo más de 35 años, explicó basándose en la organización del Frente Polisario y la República Saharaui, la capacidad de los saharauis de crear un estado viable y de ser un factor de estabilidad en la zona.
Al término de las intervenciones se abrió un debate con los asistentes donde sus inquietudes se refirieron al papel de Francia en la zona, el rol de España, la labor de la MINURSO, la situación actual de los presos saharauis y el qué hacer en esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario