*Fotos: Fundación Sahara Occidental / *Fuente: DIARIO VASCO 01.05.10 - 02:09 - RICARDO ALDARONDO SAN SEBASTIÁN.
(…) El activista saharaui Hmad Hammad recogió ayer (30 de abril), muy emocionado, el premio Amnistía Internacional de manos de Néstor Basterretxea, autor de la escultura que constituye el galardón, y de Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.
Hmad Hammad estuvo en San Sebastián el pasado lunes para asistir a la proyección de la película. Y después había viajado a Badajoz para dar una conferencia. Al enterarse de que la película en la que participa había ganado el premio de Amnistía Internacional, cogió el coche a las dos de la madrugada junto a otro compañero y volvió a San Sebastián para recoger el galardón. Los directores del filme no pudieron ser localizados: se encuentran en pleno desierto, proyectando la película para los saharauis.
La entrega con un numeroso grupo de personas vestidas con el traje tradicional saharaui y animando con el grito característico de ese pueblo. Un emocionado Hmad Hammad agradeció el premio que «servirá para que se difunda más la película y con ella, nuestro problema». Y realizó un poético discurso invocando a la paz, la libertad y las dunas de su tierra.
Beltrán destacó que la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental «ha aumentado desde octubre del año pasado, con presos de conciencia encarcelados sólo por ejercer la libertad de expresión sin violencia».
-------------------
"El Problema" se lleva la Camella Blanca de Fisahara, que homenajeó a los activistas
Campo de refugiados saharauis de Dajla (Argelia), 2 mayo de 2010 (EFE).- El documental español "El Problema" se llevó hoy la Camella Blanca del primer premio del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), que este año estuvo especialmente dedicado a los activistas de Derechos Humanos saharauis.
"El Problema", de Jordi Ferrer y Pablo Vidal, que ganó también la semana pasada el premio Amnistía Internacional en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián (norte de España), muestra testimonios de activistas e imágenes, muchas de ellas clandestinas, grabadas durante casi cinco años en el Sahara Occidental.
El actor español Alex Angulo entregó la Camella Blanca a los realizadores del film, que destacaron que este trabajo les ha permitido comprobar el carácter del espíritu saharaui, "valiente, pacífico pero también combativo".
La también española "Celda 211" logró el segundo premio del jurado, según una encuesta realizada entre el público asistente a las proyecciones, mientras que "Mundo Alas", de Leon Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar, se llevó el tercer premio.
La VII edición del Fisahara estuvo marcada por los homenajes a los militantes de Derechos Humanos saharauis y especialmente a Aminatu Haidar, que puso el conflicto del Sahara Occidental en las primeras páginas mundiales con la huelga de hambre realizada, a finales del año pasado, en el aeropuerto español de Lanzarote para que Marruecos le permitiese regresar a su casa en El Aaiún.
Un grupo de diez activistas de la zona, bajo control marroquí, acudieron al campamento de Dajla, el más alejado y con mayores carencias de los cinco cercanos a la ciudad argelina de Tinduf, aún a riesgo de ser detenidos por ello a su regreso a Marruecos.
El manifiesto final del Fisahara 2010, que leyó durante la ceremonia de clausura el actor y codirector del festival Willy Toledo, destacó que las siete ediciones celebradas "han contribuido a internacionalizar la causa saharaui y ayudar a difundirla por todo el mundo".
La actriz española Victoria Abril, que llegó al Fisahara con una maleta de 20 kilos de ayuda para los refugiados, afirmó que los saharauis son "un pueblo extremadamente libre y que el error es haber hecho sedentarios a una gente que ha sido siempre nómada".
"Hay que seguir haciendo todo lo posible por este pueblo, por la vía de la paz porque por la otra ya hemos visto que no lleva a ninguna parte. Y además lo único que haría sería impedir que llegara la ayuda humanitaria", dijo a EFE.
Otros actores como el argentino Alberto Ammann (Goya 2010 por "Celda 211") convivieron en las jaimas con familias refugiadas para mostrar su apoyo a la causa saharaui.
El músico español Iván Ferreiro fue el encargado del concierto de clausura del Fisahara, que hizo vibrar anoche a varios cientos de personas en un escenario al aire libre bajo el cielo estrellado de Dajla.
La inauguración de la Escuela de Cine Saharaui en el campamento 27 de febrero, uno de los proyectos acariciados por el festival desde su creación, puso hoy el broche de oro a estos días de cine en apoyo de los refugiados.
La escuela "Abidin Kaid Saleh", en cuya construcción ha participado la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), pretende dar continuidad a los talleres impartidos durante el festival y ofrecer a los saharauis formación y alternativas profesionales.
La séptima edición del Fisahara se celebró en un momento especialmente delicado del conflicto, con las negociaciones con Marruecos patrocinadas por la ONU estancadas desde hace más de dos años y coincidiendo con la publicación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad el pasado 30 de abril.
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, lamentó que, debido a la oposición de Francia, esa resolución no haya incluido la supervisión de los Derechos Humanos entre las funciones de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
Sin embargo, Abdelaziz consideró que la resolución aprobada el viernes supone una "corrección" del informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo a principios de abril que calificó de "parcial y favorable" a las posiciones de Marruecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario