lunes, 19 de julio de 2010

Intervención marroquí en El Aaiun causa heridos saharauis y españoles



LA PERIODISTA DE GUINGUINBALI QUE ESTÁ EN EL AAIÚN NOS CUENTA LOS DETALLES DE LA CARGA POLICIAL DE ANOCHE

Laura Gallego: "La Policía cargó sin avisar; en la casa los niños sufrían ataques de ansiedad"

GUINGUINBALI Las Palmas de Gran Canaria 19/07/2010

Laura Gallego, periodista de GUINGUINBALI, ha vivido en primera persona la brutal carga policial marroquí contra cientos de saharauis que celebraban pacíficamente, en el barrio de Casa Piedra de El Aaiún, el regreso de once activistas de los campamentos de Tinduf. "Aquello era una fiesta, cantos, música, bailes... nada que pudiera justificar lo que ocurrió después. La Policía cargó sin avisar", asegura.

Los incidentes se vivieron anoche. Desde hace días se había preparado una recepción a estos once activistas saharauis, pero nada hacía presagiar lo que finalmente sucedió. "Yo estaba observándolo todo. Los saharauis cantaban y bailaban cuando, de repente, fue abrirse la puerta del coche con los activistas dentro y un montón de policías que estaban en la esquina vienen corriendo y comienzan a dar patadas, golpes y porrazos", asegura.

Entonces los saharauis deciden resguardarse en la vivienda donde se preparaba el agasajo a los recién llegados. La Policía cerca la vivienda y comienza a arrojar las piedras contra las ventanas. "El ambiente dentro era asfixiante, mucha gente en un espacio reducido, un calor insoportable porque tenían las ventanas tapiadas con mesas y maderas para evitar que las piedras entraran. Algunos niños sufrieron ataques de ansiedad y entraban heridos desde la calle", explica Laura Gallego, quien permanecía en el interior de la casa junto a otros dos españoles.

La vivienda estaba cercada por la Policía marroquí, que golpeaba a todo el que intentaba salir. Finalmente, ya de madrugada, el depositario de los bienes del Estado acudió hasta allí para llevarse a los españoles hasta la Casa de España, donde podía darles protección. Sin embargo, al abandonar la vivienda, la Policía arrebató por la fuerza las cámaras fotográficas tanto a Gallego como a Lorena López, otra española que se encontraba allí.

Tres de los cinco españoles sufrieron durante la noche la agresión de la Policía y sufren ligeras contusiones fruto de empujones y forcejeos, pero, salvo esos golpes, se encuentran bien. Se trata de Javier, un joven extremeño que lleva semanas viviendo en El Aaiún, y dos miembros de la asociación de solidaridad con el Sahara de Las Palmas, Cecilia y Lorena López, ex consejera del Cabildo de Gran Canaria por el Partido Popular (PP). Los otros dos españoles son la periodista de GuinGuinBali, Laura Gallego, y el joven abogado José Febles, también canarios.

Asociaciones de juristas y de solidaridad con el Sahara preparan ya la interposición de una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y contra el Gobierno marroquí por el trato que han recibido los ciudadanos españoles en El Aaiún.


LAURA GALLEGO

-------------------

EN LA RECEPCIÓN A ONCE ACTIVISTAS QUE REGRESABAN DE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DE TINDUF

Brutal agresión policial con decenas de heridos en El Aaiún

GUINGUINBALI Las Palmas de Gran Canaria 19/07/2010

El regreso a El Aaiún de los once activistas saharauis de Derechos Humanos que se desplazaron la pasada semana a los campos de refugiados ha sido traumático. La policía marroquí ha convertido este recibimiento en una brutal paliza que ha acabado con decenas de heridos en una de las viviendas en la que se esperaban la llegada de los saharauis.

La policía cargó sin mediar palabra contra todos los asistentes a la celebración. Entre ellos se encontraban cinco ciudadanos españoles que se encuentran en buen estado. Dos de ellos están ahora mismo en un hotel de la capital saharui, mientras que los otros tres permanecen en la casa que ahora mismo está cercada por la policía.

Laura Gallego, periodista de GUINGUINBALI, está dentro de esta vivienda que tiene, a esta hora de la madrugada, las ventanas tapiadas debido a que la policía que espera a la salida no deja de lanzar objetos y piedras contra la vivienda. Varias de las personas que están en la casa sitiada, han intentado salir, pero han vuelto con severas heridas en su cuerpo. "Como si les hubieran dado una paliza", asegura Laura Gallego con quien hemos podido hablar desde la redacción de GuinGuinBali.

Los ciudadanos españoles, dos de los cuales también han sido golpeados, han solicitado protección consular y desde Rabat se les ha comunicado que enviarían al depositario de los bienes españoles en el Sahara Occidental para que se hiciera cargo de la situación, esta misma noche.

En los últimos meses, numerosos activistas de Derechos Humanos han visitado los campamentos de Tinduf y es frecuente que a su regreso se organice algún tipo de recepción por parte de los saharauis. Sin embargo, el grado de violencia que exhibió esta noche la Policía marroquí, que cargó sin previo aviso a porrazo limpio y a pedradas incluso contra ciudadanos españoles que estaban presentes, ha sido calificado de "inaudito" por fuentes jurídicas expertas en el problema del Sahara.

Durante todo el día de hoy informaremos de las novedades que se vayan produciendo desde El Aaiún, gracias a la presencia de Laura Gallego en la capital de la ex colonia española.


-------------------

EL ACTIVISTA SAHARAUI DE DERECHOS HUMANOS RELATA LO SUCEDIDO ANOCHE EN EL AAIÚN

Hamed Hmad: "La policía nos tiraba piedras y allí había ancianos, mujeres, bebés..."

GUINGUINBALI Las Palmas de Gran Canaria 19/07/2010

"Era la propia policía quien nos tiraba piedras mientras intentaban echar la puerta de la casa abajo. Adentro había bebés, mujeres, ancianos, niños, de todo". Así relata Hmad Hamad, activista saharaui de Derechos Humanos, lo sucedido anoche en El Aaiún, cuando la Policía marroquí cargó de manera brutal contra cientos de saharauis que habían acudido al barrio de Casa Piedra para recibir a un grupo de activistas que regresaba de los campamentos de Tinduf.

Hmad estaba dentro de esta vivienda en la que se refugiaron unas 200 personas de la carga policial. "Oíamos los golpes de los policías intentando echar la puerta abajo, menos mal que la puerta era de hierro", asegura. Los agentes intentaron impedir en todo momento que los saharauis recibieran a los activistas, pero cuando cientos de personas se habían congregado en el lugar, decidió cargar sin previo aviso, tal y como ha relatado Laura Gallego, la periodista de GuinGuinBali que se encontraba allí en ese instante junto a otros cuatro españoles.

Durante toda la noche, todas las personas que intentaban salir de la casa eran golpeadas con dureza, lo que provocó que una treintena de personas sufriera heridas de diversa consideración. Entre los heridos se encuentra un activista saharaui conocido como Manolo, procedente de Villa Cisneros, a quien la policía alcanzó con una piedra en la boca, según Hmad. La brutalidad de la carga y las pedradas fue tal que los saharauis se vieron obligados a bloquear las ventanas con mesas para impedir que cayeran dentro de la casa.

Además, los agentes han detenido al menos a cinco personas, tres de los cuales formaban parte del grupo de once activistas que regresaron de Tinduf.

Los españoles que se encontraban en esta casa de El Aaiún son tres miembros de las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y la periodista Laura Gallego, de GuinGuinBali. Todos ellos han recibido ya protección por parte del depositario de los Bienes del Estado en El Aaiún, un funcionario español que desde anoche está con ellos después de que telefonearan al Consulado en Rabat para pedir protección.

De hecho, los españoles que seguían anoche en la casa sitiada por la Policía fueron rescatados por este funcionario, que se acercó hasta allí con el vehículo oficial de la Casa de España, lo que permitió su salida. Todos ellos se encuentran bien.

Asimismo, el quinto español que tuvo que sufrir esta brutal acción policial es un joven extremeño que lleva ya varias semanas en El Aaiún y que, según fuentes saharauis, recibió al menos un golpe por parte de la Policía y aún sigue en la casa del barrio de Casa Piedra donde se vivieron los incidentes más fuertes.





GUINGUINBALI José Naranjo Julio 19, 2010

Y no pasa nada

Todo lo que está ocurriendo en El Aaiún se pasa, hace ya tiempo, de castaño oscuro. Pero lo sucedido anoche, cuando decenas de policías armados hasta los dientes disolvieron a palos y patadas una concentración pacífica de saharauis que estaba dando la bienvenida a unos compañeros que regresaban de El Aaiún, viene a ser la demostración de que mientras la comunidad internacional no intervenga, los derechos humanos seguirán siendo pisoteados allí con total impunidad.

Desde hace la friolera de 35 años, la gran mayoría del pueblo saharaui tiene que sobrevivir un exilio desgarrador en la pedregosa y hostil hamada argelina. No importa que una y otra vez Naciones Unidas exigiera la celebración de un referendum para desatascar la descolonización del Sahara. No importa. Marruecos bloqueaba esta opción de manera reiterada. Y no pasó nada.

En los territorios ocupados, al otro lado del muro, muchos miles de saharauis viven bajo la opresión del país ocupante, excluidos de su acceso a una ciudadanía plena, arrinconados por la fuerza de un sistema que, de manera violenta, pretende silenciarlos, aislarlos. Y no pasa nada.

Allí se está librando una batalla. No de malos contra buenos, sino una batalla entre la legalidad y la violencia, entre los principios que nos hemos dado para intentar vivir en paz y la fuerza de las patadas, los golpes y las porras. Todo lo que suene a reivindicación legítima de derechos es pisoteado, sin más. Y tampoco pasa nada.

Hace pocos meses, Francia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU la posibilidad de que la Minurso vele por los Derechos Humanos en los territorios ocupados, pues es la única misión de paz en el mundo que no tiene esta competencia. Francia dijo no para proteger a su aliado marroquí. Quizás con la presencia de los cascos azules en las calles y no en sus hoteles de lujo, lo de anoche (y lo de la otra y la otra y la otra) se podía haber evitado. Y no pasa nada.

La diferencia entre lo de ayer y lo de otros días es que anoche estaba allí una periodista de GuinGuinBali, que, en esta ocasión, había testigos. Laura Gallego nos va a contar todo lo que pasa, de hecho ya lo está haciendo. El mundo podrá seguir mirando para otro lado y quizás no pase nada. Pero hoy nadie podrá decir que no lo sabía.

PD: Este post también recuerda a Luis de Vega, Nicolás Castellano, Erena Calvo, Carla Fibla, Juan Medina, Miguel Ángel Idígoras, Josep Saurí y muchos más periodistas españoles que se han empeñado en el pasado y que siguen empeñados todavía en romper el bloqueo que Marruecos pretende imponer sobre el Sahara Occidental para que el mundo no sepa lo que ocurre. Gracias a todos, gracias Laura, por ese compromiso con la verdad.

-----------------

Nosotros los progresistas

LA FRONTERA DEBIL. LUIS DE VEGA 19 Julio 2010,

RABAT. Lo primero que he visto esta mañana en las noticias de la tele es a Leire Pajín dirigiéndose a los asistentes de un foro para progresistas africanos organizado, entre otros, por su partido, el PSOE.

Mi teléfono dejó de sonar muy tarde en la noche del domingo, muy temprano en la madrugada del lunes, por una nueva "operación de limpieza" de las Fuerzas de Seguridad marroquíes en El Aaiún.

El regreso a casa de un grupo de personas que había visitado los campos de refugiados de Tinduf y la presencia de cinco españoles en la ciudad fue motivo suficiente para que la Policía marroquí sacara a pasear de nuevo por las calles y las casas el miedo. Lo llevaban, como siempre, sin bozal y sin correa.

Lo cuenta Laura Gallego, testigo de los hechos, en GuinGuinBali. Y lo cuentan también otros de los presentes, como el activista Hmad Hammad.

No sé hasta donde llega el progresismo de Pajín, pero desde luego el ardor guerrero por la causa saharaui del que se enorgullecía antaño, y que enterró de repente cuando fue nombrada secretaria de estado en el primer Gobierno de Zapatero, no parece haber asomado por el citado foro.

Tampoco veo muy por la labor al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. En su última visita a Marruecos hace nueve días le pregunté si tras interceder por los presos políticos cubanos iba a hacer lo mismo por los presos políticos saharauis.

He aquí su respuesta íntegra, incluida la frase en la que dice: "Marruecos está cumpliendo muy satisfactoriamente en su compromiso de los derechos humanos".

"Nosotros hemos hecho siempre gestiones a nivel de derechos humanos, hemos tenido unas actuaciones muy transparentes y permanentes. Siempre se ha trabajado en ese sentido. Hemos tenido casos límite. Con la activista saharaui Aminatu Haidar se encontró una solución. Es una práctica permanente del Gobierno español, sea cual sea el país, la
región o el interlocutor. Marruecos está cumpliendo muy satisfactoriamente en su compromiso de los derechos humanos, todo es mejorable, pero hay que señalar que tiene un alto grado de compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos".

Escribo este post a tres o cuatro kilómetros en línea recta de la cárcel de Salé, donde tres presos saharauis se pudren desde el pasado octubre por hacer lo mismo que los once que anoche regresaron a El Aaiún.

El silencio de las autoridades españolas sería alucinante si no fuera por los innumerables precedentes que me llevan a pensar que el Sahara Occidental es sólo un incómodo problemilla que las ONG y los periodistas recordamos a veces a la inmensa mayoría de los políticos de cualquier orilla y color.


--------------------


Galia Djimi. ''Con nosotros Marruecos no es democrático''

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - CANARIAS AHORA 19/07/2010

Cientos de saharauis permanecen en cárceles con paradero desconocido.

La policía marroquí recibe a pedradas a activistas saharauis

El regreso a El Aaiún de once activistas saharauis que se desplazaron la pasada semana a los campos de refugiados se ha saldado con decenas de heridos por una "violenta intervención" de la policía marroquí. Ciudadanos saharauis esperaban en la casa de uno de los activistas que regresaban para darles la bienvenida cuando la policia cargó contra ella, "actuando contra la población, arrestando a la gente e incluso destruyendo coches", dejando "varios heridos", como indicó Galia Djimi, activista de la Asociación Saharaui de Graves Violaciones de los Derechos Humanos por el Estado Marroquí, en su visita este lunes a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO.

Los observadores españoles, entre los que se encuentran también canarios, han pedido apoyo a la embajada española, y Djimi sospecha que les hayan quitado los móviles porque "ha sido imposible volver a establecer contacto hoy con ellos".

Se repiten así los hechos sucedidos en Casablanca el año pasado, donde siete personas fueron detenidas en el aeropuerto y de las que actualmente tres aún no han sido liberadas. Los detenidos, siguen pendientes de un juicio militar que podría saldarse incluso con la pena de muerte, bajo la acusación de ser agentes de la inteligencia argelina y traidores. Como indicó Galia Djimi, "son los cargos que se repiten contra todos los que actuan frente al gobierno marroquí", como ocurrió en su casa o en el de Aminatou Haidar.

"La realidad de la población saharaui parece normal que cuando la gente no reivindica sus derechos. Sin embargo, cuando la población intenta romper la versión del gobierno marroquí se producen intervenciones policiales. Con nosotros Marruecos no es un país democrático". Explica Djimi sobre lo lo sucedido en El Aaiún este domingo.

Djimi estuvo detenida durante tres años y siete meses con Haidar, tiempo durante el que se tuvieron que enfrentar a aislamientos con los ojos tapados, golpes de los policias e incluso el ataque de perros. La activista denunció este lunes como hay cientos de saharauis en cárceles con paradero desconocido, incluso durante 16 años de desaparición forzada. La depresión, las humillaciones y el maltrato se superan "gracias a Dios y a la legitimidad de nuestra causa, que ayudan a sobrevivir y mantener el coraje, a difundir esta causa justa".

Por su parte, Inés Miranda, una de las abogadas que asesoró a Haidar, explicó en El Correíllo como a pesar de que "los detenidos deberían tener todas las garatías legales que posee cualquier ciudadano del mundo", no sucedía así puesto que Marruecos "no tiene potestad sobre estos territorios de manera que se producen agresiones parmanentes a sus derechos". Indicó cómo "las denuncias por maltrato no son tenidas en cuenta por la administración marroquí y que se toman medidas pero de forma muy lenta. Denunció además cómo Francia bloqueó la propuesta de que la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) se encargase de la protección de los derechos humanos fue vetada en el Consejo de Seguridad de la ONU por Francia, algo que también apoyó España.

Repecto a la posibilidad de que el Sahara se pueda convertir en el futuro en un territorio con presencia islamita, teoría apoyada por el gobierno de Marruecos, es algo que está completamente descartado según Djimi. "Jamás ningún saharaui ha tomado la violencia, nos defendemos sólo con coraje, somos moderados y respetamos otras religiones", denunciando este argumento como pretexto para bloquear la solución al conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario