martes, 27 de julio de 2010

Presidente RASD pide un mayor papel de África en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental


Kampala, 27/07/2010 (SPS).- El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, pidió el lunes en Kampala, un mayor papel de África como un socio fuerte en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

El jefe del Estado saharaui, en su discurso ante el Consejo para la Paz y la Seguridad de África, destacó que "existe una necesidad urgente para que la Unión Africana se involucre con toda su fuerza, como socio de las Naciones Unidas, en los esfuerzos por hacer cumplir la legalidad internacional para la descolonización de la última colonia en África mediante la celebración de un referéndum libre, justo e imparcial".

En este contexto, el Presidente saharaui trasladó la gran preocupación de la parte saharaui por el peligro que corre la vía política producto del actual estancamiento, de quien responsabilizó a la potencia ocupante –Marruecos-.

El Presidente Mohamed Abdelaziz denunció que Marruecos incumple los acuerdos firmados con la parte saharaui bajo auspicios de la UA y la ONU.

Asimismo, subrayó que el curso de las negociaciones que supervisa el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, el embajador norteamericano Christopher Ross, "siempre choca con la falta de voluntad política en el otro lado, y su intransigencia en rechazar la opción democrática que es el referéndum de autodeterminación."

Lamentó que la situación actual en el Sáhara Occidental no está en consonancia con las aspiraciones y expectativas expresadas en el informe de la UA para que el año 2010 sea un año de paz y seguridad en África, haciendo hincapié en que la paz y la seguridad, la libertad y la democracia se enfrenta a una grave amenaza en el Sáhara Occidental.

"Hasta no impongamos el respeto de los principios de la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana, la situación en esta parte de África seguirá la misma", insistió.

Igualmente, el Presidente Mohammed Abdelaziz, destacó el papel de la UA en la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), recordando el papel de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en la redacción del plan de arreglo y su aprobación en la cumbre de Trípoli.

Por último, el Presidente saharaui agradeció a Argelia y Mauritania su papel como países observadores del plan de arreglo para llegar a una solución justa al conflicto del Sáhara Occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario