domingo, 5 de septiembre de 2010

FEDISSAH reclama firmeza al gobierno con Marruecos y denuncia violación DDHH en el Sahara

ANTE LA BRUTAL AGESION A CIUDADANOS ESPAÑOLES EN EL AAIUN

FEDISSAH RECLAMA FIRMEZA AL GOBIERNO CON MARRUECOS Y DENUNCIA LA VIOLACION PERMANENTE DE LOS DDHH EN EL SAHARA

Tras unos meses de relativa calma, Marruecos ha vuelto, coincidiendo con las vacaciones estivales, a someter a España a un chantaje intolerable, con el conflicto del Sahara Occidental, siempre de fondo.

Primero fueron los incidentes fronterizos entorno a Ceuta y Melilla, cerrados en falso por nuestro Gobierno. Después la violencia inusitada y posterior detención utilizada por la policía marroquí contra una docena de ciudadanos españoles, defensores de los derechos humanos, por manifestarse pacíficamente en las calles de El Aaiún a finales de Agosto. La carga policial fue igual de brutal que la que acostumbra a usar Marruecos de forma permanente contra los activistas saharauis, como sucedió tan sólo una semana antes en el barrio de Maatallah, donde tres activistas junto con tres ciudadanos españoles y un mejicano, fueron golpeados y apaleados como perros a su regreso a El Aaiún, tras participar en la universidad de verano de Bomedass (Argelia).

La torpe gestión, una vez más, del Ministerio de Exteriores da que pensar sobre la constante subordinación del Gobierno con el País vecino.
Si hasta el momento siempre había mirado para otro lado, cuando de defender los DDHH en el Sahara Occidental se trataba, ahora hay que añadir que esos derechos humanos afectan también a ciudadanos españoles, que tienen todo el derecho del mundo a reclamarlos para la población saharaui.

Todos los grupos políticos con representación parlamentaria se lo exigieron al Gobierno, a finales de 2009,en una resolución a favor de que la MINURSO(contingente de la ONU en el territorio)ampliase sus competencias para supervisar y hacer que se respeten lis derechos humanos en el Sahara Occidental.

Lamentables han sido, igualmente, las declaraciones de la secretaria de política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, justificando la detención de los ciudadanos españoles. Su actitud, como ya ocurriera con ocasión de la huelga de hambre de Aminetu Haidar, deja mucho que desear y no responde al sentir mayoritario de los militantes socialistas en el caso que nos ocupa.

La "diplomacia firme" de la que habla Zapatero, no parece dar demasiado resultado con Marruecos y tendremos ocasión de volver a verificarlo, si nuestro Gobierno no cambia de actitud.

Desde FEDISSAH nos sumamos a las iniciativas encaminadas a un total esclarecimiento de los hechos y una vez mas reclamamos el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara, pero también de los económicos y de los políticos, en especial el derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, reconocido por Naciones Unidas.

Una vez más pedimos la liberación de todos los presos políticos saharauis sin condiciones y hacemos un llamamiento a todas las Instituciones del Estado Español para que denuncien la violación de los DDHH en el Sahara Occidental, la represión sistemática de las fuerzas de ocupación marroquíes y actúen exigiendo el cumplimiento de los derechos del Pueblo Saharaui, conforme a legalidad internacional y a las resoluciones de la ONU.

Igualmente insistimos en demandar que se amplíen las competencias de la MINURSO (la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el S.O.) que permitan establecer un mecanismo de vigilancia y protección de los DDHH en el Sahara Occidental.

Recordamos que la MINURSO es la única Misión de las Naciones Unidas en la actualidad, que no contempla la vigilancia de los derechos humanos como parte de su mandato. Ya en 2006,un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recomendó que se estableciera un seguimiento internacional de los DDHH en el Sahara. Nos preguntamos que tiene que pasar para que de una vez por todas esto se haga realidad y pedimos en ese sentido que nuestro país apoye de manera inequívoca esta petición, que se ha convertido en un clamor internacional.

Madrid, 1 de Septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario