viernes, 6 de febrero de 2015

Todos los grupos del Parlamento gallego reclaman a Interior que revise su postura y dé asilo al activista Hassana Aalia

Foto: Sogaps Galicia
Todos los grupos del Parlamento gallego --PPdeG, PSdeG, AGE y BNG (además del Mixto)-- reclaman al Ministerio del Interior que revise su postura y conceda asilo político al activista saharaui Hassana Aalia, condenado por un tribunal militar marroquí a cadena perpetua por su participación en reivindicaciones en el campamento de Gdeim Izik en 2010.
Miembros de los grupos se han reunido este viernes con el representante del Frente Polisario en Galicia y con el propio Hassana Aalia, quien se ha desplazado por toda la geografía española para dar a conocer su situación y buscar "romper el bloqueo informativo" a la situación saharaui por parte del Gobierno marroquí. Ha contado con varios apoyos, incluso una huelga de hambre en Barajas.
Con 26 años, ha sido "torturado" varias veces. Desde hace cinco años se encuentra en España y vive en el País Vasco, a donde ha llegado con una beca de estudios, tras lo que se decretó su búsqueda y captura.
Ha sido condenado "dos veces" por participar en el activismo saharaui. "Luchamos pacíficamente para conseguir nuestros derechos sociales y políticos, nuestra autodeterminación", ha proclamado.
Hassana Aalia ha recordado que, "bajo la ocupación" marroquí, los saharauis sufren "la tortura, el maltrato, asesinato, desapariciones, prisión y robo de los recursos naturales" y ha lamentado que "una vez más, el Gobierno de España apoya la ocupación por intereses económicos", al tiempo que ha recordado que más de 80 países consideran su territorio como un "país ocupado ilegalmente por Marruecos".
El joven activista ha manifestado que no entiende "muy bien la denegación del asilo", en la que se reconoce como activista, y ha denunciado que el Ministerio del Interior "da por válida" la sentencia del tribunal militar pero "no investiga" su caso.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Los grupos del Parlamento gallego han pactado una declaración institucional, como ya se ha hecho en otras cámaras como la aragonesa, que contiene una parte resolutiva en la que instan al Gobierno español a que "revise" y se le dé asilo político a Hassana Aalia.
En ella también se relata la historia de este activista, que tiene una orden de salida de España desde el 19 de enero, aunque, como ha explicado, su abogado tramita un recurso ante las diferentes instancias judiciales, al respecto de lo que ha dicho que no descarta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es preciso.
Con todo, ha confiado en la justicia española y en que se tengan en cuenta las pruebas aportadas, incluidas las fotografías en las con las que se demuestra, ha explicado, el "maltrato" que ha vivido. Además, ha denunciado que se le ha condenado "dos veces" por los mismos hechos.

Hassana Aalia ha destacado el apoyo recibido por parte de asociaciones, sindicatos, partidos y la sociedad para que se pueda quedar en España, como es su pretensión. En el acto ha estado acompañado por Carmen Pardo (PPdeG), Carmen Gallego (PSdeG), Xabier Ron (AGE) y Montse Prado (BNG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario