domingo, 22 de marzo de 2015

Presentación en Torrelavega del libro de Fernando Llorente “TIRIS, espiritualidad saharaui. Conversación en Miyik”


*Fuente: Cantabria por el Sahara; 20 de marzo de 2015
El pasado viernes, 20 de marzo, se presentó en la Asociación Cultural Octubre (Sierrapando-Torrelavega) el libro de Fernando Llorente “Tiris, espiritualidad saharaui. Conversación en Miyik”.
La ambientación preparada por la gente de la A.C. Octubre situó a los asistentes en una jaima de la badía, donde la cálida y envolvente voz de Raquel Martín, con el único acompañamiento del rítmico y acompasado ruido del té al ser vertido sobre los vasos dispuestos en perfecta alineación en la bandeja, trasladó los ecos de una conversación en Miyik convertidos en los poemas de los grandes poetas saharauis que participaron en ella.
Pero antes, Fernando Llorente ya había hablado a los presentes de los avatares de este su tercer libro que en realidad tendría que haber sido el segundo de temática saharaui, tras “Heridas y bálsamos: saharauis, espíritu de resistencia”, y haberse gestado en noviembre de 2010. Los acontecimientos de Gdeim Izik impidieron su viaje a Tiris en aquellas fechas y de su breve estancia en la badía surgió “Encuentros en la badía: Gdeim Izik presente”.
Pero Fernando no desistió en su empeño de viajar al “corazón de la espiritualidad saharaui”. Y así lo recoge el poeta Liman Boisha en las palabras que le dedicó en la presentación del libro en el Ateneo de Santander: “Para mí el resultado de esta aventura literaria de nuestro viajero, es un símbolo de la capacidad de hacer realidad un sueño. Un sueño forjado verso a verso. Con mucha paciencia y perseverancia”.
Una capacidad que le tenemos que agradecer porque, como Liman Boisha continua diciendo “Gracias a ello, Fernando Llorente, logra descubrir - y de paso describirnos - a Tiris y su significado espiritual. De esa manera logra elevar la identidad saharaui a algo realmente grande”.
Para que Fernando Llorente sea considerado un venerable saharaui, no hace falta que vista darrah o que los niños de sus familias, la de aquí y la de allá, dejen de juguetear con él o de “ tomarme por el pito de un sereno”. Basta con seguir su trayectoria desde que su primer destino profesional le llevó a ser profesor en el Instituto General Alonso de El Aaiún o con leer “TIRIS, espiritualidad saharaui. Conversación en Miyik”. Nadie que no fuera él podría haber escrito este libro. Un libro cuyos derechos ha cedido a Cantabria por el Sáhara, que se ha hecho cargo de la edición y que destinará los beneficios de su venta a la promoción de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y al proyecto Bubisher (bibliotecas en los campamentos de refugiados saharauis).
Si quieres hacerte con el libro, consulta este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario