viernes, 24 de septiembre de 2010

Intervención de Malainin Lakhal en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra


* Malainin Lakhal es Presidente de Unión de Periodistas y Escritores Saharauis, UPES

24 de octubre 2010 (intervención oral)

Para reafirmar su cometido con los propósitos y principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos", los participantes en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena, en junio de 1993, hicieron hincapié en la Declaración y Programa DE ACCIÓN y cito textualmente: "las responsabilidades de todos los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, de fomentar y alentar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión".

La Declaración destaca en el punto 2, el sagrado derecho de todos los pueblos a la libre determinación, teniendo en cuenta, leo: "la situación particular de los pueblos bajo dominación colonial u otra forma de dominación u ocupación extranjera", y considera que "la negación del derecho a la libre determinación constituye una violación de los derechos humanos y subraya la importancia de la realización efectiva de este derecho”.

Señor Presidente, todos nosotros somos testigos de las últimas cuatro décadas en el Sáhara Occidental en lo que la Declaración establece claramente descrito como una "violación de los derechos humanos". El Sahara Occidental, un territorio en el norte de África, es reconocido desde los años sesenta por las Naciones Unidas como territorio no autónomo, y todavía espera la aplicación de la Declaración de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, a través de la organización de un referéndum libre e imparcial sobre la libre determinación.

Marruecos, la fuerza de ocupación en el Sahara Occidental, no sólo niega a los saharauis su derecho legítimo e inalienable a la libre determinación, sino que también utiliza todos los medios para imponer la opción de autonomía en la población de esta colonia, y declara abiertamente que puede ser una alternativa a la libre determinación. Esto es, como se subraya en la Declaración, una clara "violación de derechos humanos". Marruecos, según el Tribunal Internacional de Justicia y la ONU, no tiene soberanía sobre el territorio.

Hay una necesidad urgente de aplicar el derecho a la libre determinación en los debates del Consejo de nuevo como sucedia en el pasado, y más, para apoyar a todos los pueblos que siguen luchando por ejercer sus derechos más fundamentales.

Todos debemos oponernos a cualquier intento por cualquier nación o grupo de naciones de anexar o invadir los territorios de otras naciones por el uso de la fuerza. Esta es la razón por la que ONU fue creada después de la Segunda Guerra Mundial. Nosotros, los pueblos de este mundo, queremos un orden internacional justo y equitativo para todos, no la regla de la ley de la selva.

Gracias Sr. Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario