martes, 21 de septiembre de 2010

"La foto es lo más importante" así se resume el encuentro de Zapatero y Mohamed VI


"La foto es lo más importante". ESTA ES LA FOTO QUE IMPORTA A ZAPATERO




ESTAS OTRAS FOTOS NI LE IMPORTAN NI LE INTERESAN...



Mohamed VI y Zapatero apuestan por el respeto y buena voluntad ante los problemas

¨Se reúnen en Nueva York, sin tratar ningún tema importante.
Dejan los asuntos concretos para los ministros de Asuntos Exteriores.
El jefe del Ejecutivo español califica la cita de "muy positiva".

EFE. 21.09.2010 - 09.16 h El Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunieron este lunes en la ONU y acordaron mantener el "respeto" y la "buena voluntad" para superar los problemas que pueden tener dos países vecinos.

Ésta fue la principal conclusión que presentó Zapatero a los medios de comunicación tras su entrevista con el monarca alauí en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una cita de alrededor de media hora en la que, según dijo, no entraron en detalles al hablar de Melilla, en cuya frontera se registraron varios incidentes el pasado mes de agosto.

Zapatero calificó la reunión de "muy positiva" porque reafirmó los principios de colaboración, buena relación, cooperación, entendimiento y sinceridad con los que España viene trabajando con Marruecos en los últimos años, desde que él llegó al poder.

La entrevista, en la que participaron los ministros de Exteriores de ambos países, Miguel Ángel Moratinos y Taib Fassi-Fihri, comenzó con un caluroso apretón de manos durante el que Mohamed VI saludó a Zapatero en castellano.

"La foto es lo más importante", señaló el presidente del Gobierno español al monarca alauí mientras posaban sonrientes ante los fotógrafos y las cámaras de televisión.

En la reunión, ambos acordaron celebrar en Marruecos a principios de 2011 la próxima Reunión de Alto Nivel bilateral, encuentro con periodicidad anual que no tiene lugar desde 2008.

Esa cumbre servirá para hacer un repaso a las relaciones entre los dos países y analizar las prioridades conjuntas, entre las que Zapatero destacó la inmigración, la Unión por el Mediterráneo, el Magreb y los proyectos económicos en materia de energías renovables.

Según explicó, al hablar de Melilla ambos se centraron en la política migratoria y, sin entrar en circunstancias concretas, -en referencia a los incidentes del verano- acordaron que los ministros de Exteriores se mantengan en "permanente colaboración" para resolver los problemas que se produzcan.

"No ha sido necesario descender a ningún detalle", reiteró Zapatero antes de recordar la "determinante" colaboración de Marruecos para acabar con los asaltos de inmigrantes de origen subsahariano a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

Según manifestó, todas las cuestiones se abordan "con buena voluntad, cada uno desde sus posiciones y con resultados positivos, que es lo que interesa".

Zapatero hizo hincapié en la "importancia estratégica decisiva" que tiene para España la relación con Marruecos, se mostró convencido de que atraviesa un buen momento y aseguró que ambos gobiernos proseguirán con ese trabajo "fructífero" en beneficio de la estabilidad y de la seguridad para ambos países.

Tras esta entrevista, queda pendiente el encuentro "informal" que acordaron mantener a mediados de agosto Mohamed VI y el Rey de España, quien telefoneó al monarca alauí después de que Rabat denunciara agresiones a varios de sus ciudadanos por parte de la policía española en la frontera de Melilla

Zapatero destacó que la buena relación entre ambos monarcas facilita la relación entre los dos países y aseguró que el Gobierno ve "con simpatía" un encuentro que, dijo, es "probable" que se celebre. No le puso sin embargo una fecha concreta, ya que dependerá de ambas casas reales.

A pesar de que la reunión tuvo lugar en la sede de la ONU, la institución más involucrada en la búsqueda de una solución para el Sáhara Occidental, este conflicto no estuvo en la agenda



Mohamed VI sí habló del Sahara con Sarkozy

Recibió al presidente francés en su residencia de Nueva York antes de entrevistarse con Zapatero, quien dijo que no abordó el problema de la ex colonia con el rey marroquí

ABC Luis de Vega / Rabat Día 21/09/2010

No cabe duda. La inusual presencia del rey Mohamed VI en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York eclipsa a los Objetivos Del Milenio (ODM) y pone el acento sobre la verdadera preocupación del país magrebí: el futuro del Sahara Occidental.

AFP.El presidente francés durante su encuentro con Mohamed VI en Nueva YorkEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en la madrugada del martes que no había abordado el asunto de la ex colonia en su entrevista con el monarca alauí pero que éste "conoce bien" la posición española. La agencia oficial de información marroquí, la Map, recoge el encuentro de ambos, pero no hace referencia alguna al Sahara.
El soberano, que empleó unas gafas de pasta negra para leer su discurso ante la asamblea, sí habló sin embargo del conflicto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al que había recibido entes en su residencia de Nueva York.

Sarkozy "apoyó los esfuerzos de Marruecos, en particular, la iniciativa marroquí de autonomía para alcanzar una solución política y definitiva en el marco de Naciones Unidas a las discrepancias regionales sobre el Sahara marroquí", informó la agencia Map.
"La resolución de esta cuestión –dijo Sarkozy, según la Map- constituirá un factor determinante para la emergencia de un Magerb Unido e integrado, actor importante de la seguridad y la estabilidad regional".
Tanto Francia como España apoyan el plan que presentó en la ONU hace cuatro años Mohamed VI para dotar a la ex colonia de cierto grado de autonomía bajo bandera marroquí aunque sin permitir la celebración del referéndum de autodeterminación que reclaman las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Para no herir al Frente Polisario, Madrid trata de nadar y guardar la ropa y recalca una y otra vez que defiende una solución justa, duradera y acordada por las partes y que abarque el referéndum. Pero la celebración de esa consulta, casi veinte años después de la creación de la Minurso, la misión de la ONU encargada de organizarlo, parece más lejos que nunca por la falta de interés internacional.



Ban expresa a Mohamed VI su esperanza en el reinicio de las conversaciones con el Polisario

Naciones Unidas, 20 septiembre de 2010 (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy al rey Mohamed VI su esperanza en que haya una reanudación de las conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario.

Para Ban retomar las negociaciones entre Marruecos y el Polisario "contribuiría a poner fin al actual bloqueo del proceso negociador sobre el Sahara occidental", según un comunicado difundido hoy por la ONU al término de la reunión entre los dos líderes.

Ban subrayó que el statu quo en el Sahara Occidental "es insostenible", al tiempo que expresó su apoyo para la puesta en marcha de una serie de medidas para que se pueda desarrollar la confianza entre las partes, señala el comunicado.

Entre esas medidas la ONU menciona la posibilidad de intercambio de visitas entre las familias saharauis divididas por el conflicto, y que estarían bajo la organización del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La pasada semana Marruecos denunció la anulación de un intercambio de visitas entre familias divididas a causa del conflicto saharaui que se había previsto en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y que favorecía a 20 marroquíes.

De la operación de intercambio de visitas entre los campamentos de refugiados de Tinduf y el territorio del Sahara Occidental se han beneficiado hasta la fecha unas 8.000 familias, mientras que cerca de 40.000 se encuentran a la espera de participar en el programa.

Además, el máximo responsable de Naciones Unidas animó al país magrebí a que "continúe su compromiso con el proceso negociador dirigido por la ONU".

Asimismo reiteró el compromiso del organismo internacional a mantener "un acercamiento activo y equilibrado" para encontrar una solución a las diferencias entre las partes.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas.

Posteriormente celebraron dos reuniones informales, en Viena y Nueva York, sin que tampoco se lograran avances.

El reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio que ocupa militarmente desde hace 35 años.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

Además, el secretario general de la ONU agradeció al rey de Marruecos los esfuerzos del país por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en especial los relativos a la educación infantil y los avances en favor de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario