jueves, 14 de octubre de 2010

AI pide a Rabat la inmediata puesta en libertad de tres activistas saharauis



Londres, 14 octubre 2010 (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno de Marruecos que ponga en libertad de manera inmediata e incondicional a los tres activistas saharauis procesados por visitar los campos de refugiados del Frente Polisario en Argelia.

El juicio contra Brahim Dahane, Ali Salem Tamek y Ahmed Nasiri, acusados de "socavar la seguridad nacional" y considerados presos de conciencia por AI, comienza este viernes en Casablanca.

También serán procesados Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar y Rachid Sghir, que están en libertad condicional.

"Sencillamente es inaceptable que las autoridades marroquíes persigan a estos siete individuos, entre los que hay defensores de los derechos humanos y víctimas de desapariciones forzosas, por visitar abiertamente los campos de refugiados" manifestó Malcolm Smart, director del programa de AI para Oriente Medio y África.

AI recordó que Dahane, Tamek y Nasiri llevan un año en la cárcel "por acciones que no representan más que el ejercicio pacífico de su derecho de libertad de expresión y asociación".

"Los cargos en su contra están claramente motivados por razones políticas y deberían ser retirados de manera inmediata. Su procesamiento no debería seguir adelante", dijo Smart.

Los activistas fueron detenidos en octubre de 2009 en el aeropuerto de Casablanca tras regresar de los campamentos de Tinduf.

Según AI, Dahane, Tamek y Nasiri están entre "una serie de activistas saharauis que han sufrido acoso e intimidación por expresar públicamente sus puntos de vista sobre la autodeterminación del Sahara occidental (...) y por documentar abusos de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes".

Smart afirmó que Rabat "no debería tratar las expresiones políticas pacíficas como un asunto de seguridad nacional".

"Al contrario, deberían hacer frente a sus obligaciones en el campo de los derechos humanos y demostrar su compromiso con el imperio de la ley defendiendo el derecho a la libertad de expresión y de asociación de todas aquellas personas que apoyan de manera pacífica la autodeterminación del Sahara Occidental", dijo Smart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario