martes, 12 de octubre de 2010

Enviado especial ONU viajará en octubre a reunión con Marruecos y Polisario

Naciones Unidas, 11 octubre de 2010 (EFE).- El enviado especial de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, viajará el próximo 18 de octubre a la región para preparar una próxima ronda de negociaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario a principios de noviembre, informó hoy el organismo internacional.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, emitió hoy un comunicado en el que señala que Ross, enviado especial del secretario general para ese conflicto, "está preparando la próxima ronda de negociaciones informales de noviembre" sobre el Sahara Occidental.

Agregó que para "preparar esas conversaciones, visitará la región desde el 18 de octubre para consultar con las partes, Marruecos y el Polisario, así como con los países vecinos, Argelia y Mauritania".

Inicialmente Ross había propuesto a las partes citarse a principios de octubre para continuar con las conversaciones informales mantenidas en Nueva York en febrero y en Viena el año pasado, pero la propuesta no prosperó.

Ross intenta destrabar las estancadas negociaciones sobre el conflicto en la ex colonia española.

Durante su intervención a fines de septiembre en los debates de la Asamblea General de la ONU, el primer ministro de Marruecos, Abás El Fassi, pidió al Polisario aprovechar la "oportunidad histórica" que supone la propuesta de Rabat de conceder una autonomía al Sahara Occidental.

También instó a los independentistas saharauis a participar de manera sustantiva en las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas, que ahora se celebrarán en noviembre y en un lugar aún por determinar.

Ambas partes han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar sus posiciones.

Posteriormente celebraron dos reuniones informales, en Viena y Nueva York, pero tampoco se registraron avances.

Rabat sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio que ocupa militarmente desde hace 35 años.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario