viernes, 12 de noviembre de 2010

INDIGNIDAD. Zapatero "Nuestros intereses los ponemos por delante". Jiménez lamenta pero no condena por desconocimiento de los hechos




El Gobierno, sobre el Sáhara: 'Nuestros intereses los ponemos por delante'
Zapatero insiste en que la relación con Marruecos es prioritaria
La ministra dice que los tres periodistas de la Ser no fueron 'detenidos'
Los periodistas españoles denuncian que les han tratado 'como a perros'

ELMUNDO.es | Madrid  12/11/2010 13:17

A pesar de que la situación en el Sáhara Occidental es cada día peor, el Gobierno español lo tiene claro: "Los intereses de España son lo que el Gobierno tiene que poner por delante". Así lo ha asegurado José Luis Rodríguez Zapatero al término de la reunión del G-20 celebrada en Seúl, en Corea del Sur.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a insistir en que "la relación con Marruecos es una relación prioritaria para España" y se ha limitado a expresar "su preocupación sobre los graves hechos" y a asegurar que la única solución al conflicto pasa por un acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario.

Mientra tanto, representantes consulares españoles de Rabat viajan hoy a El Aaiún para "prestar protección consular" a los ciudadanos españoles que se encuentran en la ciudad.

Fuentes consulares indicaron que el vuelo sale de Casablanca a las 16:10 hora local, pero se negaron a precisar si van a mantener reuniones con las autoridades locales para tratar la crisis surgida tras el desmantelamiento, el pasado lunes, del campamento de protesta saharaui a las afueras de la ciudad.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que los periodistas españoles de la cadena Ser que van a ser expulsados del Sáhara Occidental no están "detenidos", pese a que permanecen recluidos desde las siete de la tarde de ayer y bajo custodia policial.

Los periodistas han criticado el papel del Gobierno español en la gestión diplomática de este incidente. "Si la ministra [de Exteriores, Trinidad Jiménez] dice que estamos retenidos, yo digo que estamos detenidos en el aeropuerto de El Aaiún", ha explicado en la cadena Ser Àngels Barceló, "porque cuando uno no se puede mover libremente, está detenido".

'Trato vejatorio'
Los periodistas han censurado el "trato vejatorio" recibido por parte de las autoridades marroquíes y critican que el Reino alauí les acuse de "ser una amenaza para el orden público y la seguridad del país", cuando ellos entraron "legalmente en el país". "Nos trataron como a perros", aseguran.

La titular de Exteriores, en una entrevista en Telecinco, ha querido quitar importancia a su situación y ha manifestado que "se les pidió que fueran a comisaría" para hacerles unas preguntas. Según ha explicado la ministra, el Gobierno español hizo gestiones, pero finalmente las autoridades marroquíes decidieron expulsarlos del país y los trasladaron al aeropuerto a la espera de embarcarlos en un vuelo.

Además, Jiménez ha descartado realizar un viaje a Rabat para abordar allí con las autoridades marroquíes la crisis surgida en el Sáhara Occidental y ha afirmado que el Gobierno español seguirá trabajando de momento con sus responsables consulares destinados en la capital marroquí.

El Gobierno tiene registrados a 327 españoles como residentes en todo el territorio del Sáhara Occidental, según informaron a Servimedia fuentes diplomáticas. Se trata, según dichas fuentes, de cifras correspondientes al último registro, realizado recientemente por el Consulado General de España en Rabat.

La mayoría de estos centenares de españoles reside en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún. Cerca de esta ciudad, 25.000 saharauis realizaron un campamento de protesta para pedir una mejora de sus condiciones de vida. Esta acción fue respondida por Marruecos con el desmantelamiento por la fuerza, hace unos días, de las tiendas de campaña, lo que ha derivado en violentos incidentes durante los últimos días en El Aaiún.

Trinidad Jiménez confirmó que se ha pedido "toda la información" a las autoridades marroquíes sobre la muerte de un hombre en El Aaiún con documento de identidad español. La ministra afirmó que está a la espera de que Marruecos le traslade la "confirmación oficial" del fallecimiento de este ciudadano, así como de las circunstancias que rodearon a este incidente.




La ministra de Asuntos Exteriores pide al Gobierno marroquí que aclare la muerte del ciudadano español en El Aaiún

PÚBLICO.ES 12/11/2010 14:03

Pese a la cantidad de imágenes que muestran la violencia de lo ocurrido en El Aaiún, donde las fuerzas de seguridad de Marruecos entraron a sangre y fuego para disolver el campamento de protesta saharaui, el Gobierno español no se ve en condiciones de condenar los hechos porque "existe cierta confusión".

Así lo ha reconocido Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, quien también ha expresado la "solidaridad" del Gobierno con el pueblo saharaui y ha calificado como "muy graves" los hechos. La ministra de Asuntos Exteriores ha expresado su "profunda preocupación" por la situación en el Sáhara Occidental y ha asegurado que el Ejecutivo "rechaza la violencia como método para resolver cualquier tipo de conflicto".

Por otro lado, ha informado de que ha pedido explicaciones a Marruecos para que se esclarezcan "de manera urgente los hechos" y por ello ha "solicitado una aclaración" a las autoridades marroquíes "sobre las circunstancias del fallecimiento del ciudadano español" Babi Hamday Buyema. Jiménez ha asegurado que el Gobierno "lamenta y no condena" porque no tiene "conocimiento completo de los hechos que se han producido". "Hasta el momento existe cierta confusión sobre el alcance y la dimensión de los acontecimientos", ha añadido.

"Este conflicto se alarga demasiado en el tiempo"
"Este es un conflicto que se alarga demasiado en el tiempo", ha continuado Jiménez, quien considera "imperativo" solucionar el conflicto en el Sáhara Occidental. El Gobierno quiere "impulsar la resolución del conflicto en el marco de las Naciones Unidas". En ese sentido, Jiménez considera positivo "mantener las negociaciones pese a la situación" actual para lograr "una solución justa y duradera".

 La ministra asegura que el Ejecutivo es consciente "de la especial sensibilidad que los acontecimientos relacionados con el Sáhara tienen en la sociedad española y compartimos su preocupación". Sin embargo, ha querido "recordar" el papel "activo de España" en el conflicto "desde un punto de vista político y también desde una posición activa".

Jiménez considera que las relaciones con Marruecos son "una prioridad en nuestra política exterior" y ha reiterado las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que desde Seúl, donde se encuentra reunido con el G-20, aseguraba que es "una cuestión de Estado". La ministra considera que las relaciones bilaterales con el país africano son una cuestión "de orden estratégico, esencial y basada en razones de seguridad" que tienen que ver con la "lucha contra el narcotráfico, los flujos migratorios y las relaciones comerciales y económicas". 

"Marruecos es un actor esencial y un socio clave en la región", ha insistido Jiménez, quien ha reiterado que el Ejecutivo "está haciendo todo lo que está en su mano para proteger a los ciudadanos españoles".

La censura a los medios españoles
La ministra ha explicado que su ministerio ha "reiterado la solicitud" al Gobierno de Marruecos para que "se facilite el acceso a los medios de comunicación españoles para trabajar con normalidad y transparencia". "Se lo hemos dicho al Gobierno de Marruecos y lo hemos dicho públicamente", ha añadido Jiménez. El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha referido al tema de los periodistas españoles y ha considerado como "grave" que no se les permita informar desde El Aaiún.

 Marruecos retira la acreditación al corresponsal del diario ABC
La titular de Exteriores ha querido recalcar el trabajo de su ministerio en este asunto y ha defendido que se realizan "permanentes gestiones" para resolver la situación de los periodistas. "Mañana, tarde, noche y madrugadas, todo el día", ha insistido Jiménez, quien no ha hecho referencia explícita a los tres periodistas de la Cadena SER que, tras esperar toda la noche su expulsión de El Aaiún, han llegado al aeropuerto de Las Palmas en torno a las 16:00 horas del viernes.  

Jiménez ha tratado este tema después de que se diera a conocer que el Gobierno de Marruecos ha retirado la acreditación al corresponsal del diario ABC, Luis de Vega, por lo que consideran "la difusión de informaciones falsas" sobre la situación del Sáhara Occidental.

Sin embargo, los periodistas de la SER se han mostrado disconformes con las palabras de la ministra, quien en la mañana del viernes se refirió al tema asegurando que los reporteros estaban "retenidos" y no "detenidos". Angels Barceló, una de las periodistas, ha criticado a Jiménez asegurando que la situación que han vivido hasta su llegada a España ha sido de "detenidos" y no al revés. "Si la ministra dice que estamos retenidos, yo digo que estamos detenidos", ha aseverado. "Deberían llamarse las cosas por su nombre", ha añadido otro de los periodistas, indignado con las declaraciones de la ministra.




ELMUNDO.es | Madrid  12/11/2010 08:56

La Embajada de España en Marruecos se ha puesto en contact con el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí para pedirle información acerca del fallecimiento del ciudadano saharaui de nacionalidad española Baby Hamday Buyema.

El hermano de la víctima, Lahmad Hamday Buyema, ha denunciado el asesinato de su hermano, presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes. La víctima murió durante los altercados registrados el pasado lunes en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

Según el relato de Lahmad, el pasado lunes Baby viajaba en el atobús de la empresa en la que trabajaba, cuando el autocar fue interceptado por varios policías que le obligaron a bajar del mismo. Posteriormente fue atropellado por uno de los vehículos policiales, "que le pasó varias veces por encima", causándole graves heridas que provocaron su muerte.

Acontecimientos 'muy graves'
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español informa en un comunicado de que, "de acuerdo con los datos de que se dispone hasta el momento", el fallecido tenía un Documento Nacional de Identidad de España.

Si este punto se confirma, el Ejecutivo pedirá a Rabat una aclaración acerca de las circunstancias de este fallecimiento, añade la nota.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado de "muy graves" los acontecimientos ocurridos desde el lunes y ha señalado que "es urgente una investigación y una explicación por parte de las autoridades marroquíes".

La represión del Sáhara será investigada por la Audiencia Nacional. Según informa EL MUNDO, la Liga Española Pro Derechos Humanos presentará una querella por delitos de lesa humanidad contra los responsables de las matanzas de El Aaiún.
  
 

Sólo unas horas han bastado para que Trinidad Jiménez haya cambiado de discurso. Si esta mañana apoyaba las acciones de Marruecos en el Sáhara Occidental, las críticas le han hecho cambiar radicalmente de tono y asegurar que "hemos pedido explicaciones a Marruecos por la muerte de Baby Hamday Buyema.

LIBERTAD DIGITAL   2010-11-12

La Trinidad Jiménez que ha comparecido tras el Consejo de Ministros parecía otra ministra que la que esta misma mañana daba su apoyo a Rabat, dando la espalda a los periodistas detenidos de la SER.

El discurso ha cambiado, y ahora Jiménez ha asegurado que el Gobierno ha solicitado a Marruecos "esclarecer las circunstancias de la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema" decía la ministra, subrayando el "compromiso de España con los derechos humanos".

Mucho menos sonriente que en su esplendoroso viaje por Iberoamérica, Trinidad Jiménez proclamaba con solemnidad: "El gobierno rechaza la violencia como método para resolver cualquier tipo de conflicto". La ministra anunció que esta mañana habían presentado un informe sobre la situación del Sáhara Occidental, y que trasladaba el sentimiento del Ejecutivo: "lamentamos la pérdida de vidas humanas...de ambas partes" subrayaba.

Después del plantón a la libertad de información, con su respaldo a Rabat y menosprecio a los periodistas retenidos, Jiménez no ha podido menos que rectificar. "Pedimos a las autoridades marroquíes el acceso a los medios de comunicación españoles APRA que pueden trabajar con total transparencias" y quiso "trasladar mi solidaridad con los periodistas españoles y apoyar su labor". Hace unas horas, la ministra espetó que no habían sido "detenidos" sino que Rabat sólo les pidió "que fueran a comisaría".

Trinidad Jiménez subrayó la necesidad de la libertad periodística, exigiéndole algo más a Rabat: "Pedimos que se le devuelva la acreditación correspondiente al periodista de ABC".



No hay comentarios:

Publicar un comentario