El Gobierno pide a Marruecos que "facilite el acceso" a la prensa española
La ministra de Exteriores ha expresado la "solidaridad" con los periodistas que están informando y el "apoyo" del Ejecutivo a su labor
AGENCIAS. Madrid Viernes, 12 de noviembre de 2010 - 20:57 h.
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha solicitado a Marruecos que "facilite el acceso" a la prensa española para que pueda "trabajar con normalidad y total transparencia". Además, ha expresado la "solidaridad" con los periodistas que están informando sobre los acontecimientos" y el "apoyo" del Ejecutivo a la "labor imprescindible para el conocimiento de la situación". Los informadores de la Cadena SER, ABC, EFE, Antena 3, Onda Cero, France Press y del Diario 'Público' han aterrizado en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canarias, tras haber sido expulsados por la policía marroquí después de que se les denegara la entrada al país magrebí.
Jiménez ha lamentado "la expulsión de los periodistas de la cadena SER independientemente de que no entraran o no contaran con la autorización exigida por las autoridades marroquíes". Igualmente, la ministra ha pedido que "se restituya la acreditación al corresponsal del periódico 'ABC'", después de que el Ministerio de Comunicación marroquí haya retirado la acreditación a Luis de Vega, alegando "prácticas de animosidad y falsificación de los hechos" en la cobertura de los "actos de violencia y vandalismo" en El Aaiún.
En cuanto a los tres españoles que se encontraban en el campamento de protesta y que actualmente están en El Aaiún, Jiménez ha indicado que están "localizados" y hay un contacto "permamente" con ellos para saber si están bien. "Esperamos hacer las gestiones necesarias para poder sacarlos de la zona", ha precisado. En ambos casos, la ministra ha dejado claro que se han hecho "gestiones mañana, tarde, noche y madrugadas para asegurar la protección consular de los españoles que se encuentran" en El Aaiún tanto ella como el embajador y el cónsul en Rabat.
A este respecto, ha precisado que su departamento está "valorando la posibilidad" de que el cónsul general en Rabat se desplace a El Aaiún de forma "muy puntual y coyuntural" para poder garantizar la "protección de los españoles que se desplazaran eventualmente" a esta ciudad. "No es habitual y no lo hemos hecho con anterioridad", ha reconocido Jiménez, precisando que se está valorando desde el punto de vista de la práctica diplomática y consular, sin que haya una decisión definitiva.
LOS PERIODISTAS LLEGAN A ESPAÑA TRAS SU EXPULSIÓN
Los periodistas españoles que fueron expulsados de El Aaiún han aterrizado en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria. Los informantes no recibieron autorización para salir del avión que les había llevado de Las Palmas de Gran Canaria a El Aaiún. Una vez aterrizaron en la zona, tres policías de paisano les pidieron su documentación y tras un periodo de espera les comunicaron que no podían entrar en el país. De esta manera, no pudieron salir del avión y por ello han vuelto a Canarias en la misma aeronave en la que viajaban también los tres periodistas de la Cadena Ser que consiguieron entrar este jueves en la capital del Sáhara Occidental y que también habían recibido la orden de expulsión.
Entre el grupo de periodistas que pretendían informar sobre la situación tras el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik se encuentra un cámara de TVE, un redactor de Onda Cero, dos de Antena 3, una de France Press, uno de Público y dos de Efe, así como los redactores de la cadena Ser Ángels Barceló y Nicolás Castellano y el técnico Ángel Cabrera.
"Nos hemos enfrentado a una situación muy particular, en la que bajan todos los ciudadanos saharauis y nos dejan allí sentados, sin dejar que te levantes.Durante 20 o 25 minutos hemos estado ahí pensando que podríamos bajar. Lo pasas mal, pero es peor aún cuando vuelves", ha explicado la periodista de TVE Cristina Alcaine en la web de la cadena.
"INFORMACIÓN FALSA SOBRE SU IDENTIDAD Y PROFESIÓN"
El Gobierno marroquí ha justificado este viernes la expulsión de los tres enviados de la cadena SER, Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera llegaron, que habían llegado este jueves hasta El Aiún desde Bir Kandouz, en Mauritania, en el hecho de que dieron "información falsa sobre su identidad y profesión" además de acusarles, como a otros periodistas españoles, de querer "perjudicar los intereses" del Reino con sus informaciones.
Una vez en El Aaiún, "realizaron de forma clandestina coberturas y reportajes que deformaban la realidad" en relación con los acontecimientos del lunes que "ni siquiera siguieron sobre el terreno", ha señalado la agencia, subrayando que hicieron estas informaciones "desde casas pertenecientes a pro separatistas hostiles a la integridad territorial de Marruecos con el fin de sembrar cizaña y poner a la opinión pública internacional contra el reino".
"La forma en la que los tres periodistas han cubierto los acontecimientos de El Aaiún es un ejemplo flagrante del tratamiento parcial reservado por algunos medios españoles a todo lo que se refiere a Marruecos y a sus justas causas con la premeditación de distorsionar la realidad", ha continuado la agencia MAP. Según el medio oficial, algunos medios españoles "abordan las cuestiones marroquíes sobre la base de una agenda bien definida para perjudicar los intereses vitales del Reino, lejos de la deontología de la profesión.
"HAY QUE INTENTAR ENTRAR UNA Y OTRA VEZ" EN LA ZONA
Por su parte, Barceló se ha mostrado "mucho más tranquila" a su llegada a territorio español "después de la noche pasada". En cualquier caso, la periodista ha asegurado que su llegada ha generado "demasiada expectación" y ha concluido su intervención con una defensa del trabajo de los periodistas. "Hay que intentar entrar una y otra vez en El Aaiún", ha señalado.
La directora de 'Hora 25' ha echado en falta más "contundencia a la hora de condenar y exigir explicaciones" por parte del Gobierno español a Marruecos por el trato dado a la prensa española. "Creo que España debería haber actuado hace tiempo y sigue sin hacerlo, remitiéndose siempre a la Comunidad Internacional", ha señalado la periodista a las preguntas de los lectores en la página web de la Cadena Ser.
Asimismo, Ángels Barceló ha reconocido que, tras lograr llegar a El Aiún y ser sorprendidos por la policía, pasaron "un poco de susto" en algunos momentos. En este sentido, ha señalado que "los policías se pusieron especialmente violentos" la noche del jueves cuando se negaron a "firmar la orden de expulsión". "Fue el único momento en el que pensamos que podía pasar algo", ha subrayado.
La periodista ha señalado que están "ofreciendo resistencia a la expulsión" desde el jueves, cuando la policía marroquí los detuvo. "Lo que no podemos hacer es encadenarnos en la sala de embarque del aeropuerto", ha añadido.
RETIRADA DE LA ACREDITACIÓN
Por otra parte, el Ministerio de Comunicación decidió este viernes retirar la acreditación al corresponsal del diario 'ABC', Luis de Vega, en virtud del artículo 22 de la ley sobre el estatuto de los periodistas que estipula que estos deben "ejercer su profesión en el marco del respeto de la soberanía nacional, de la deontología de la profesión y de la legislación en vigor".
A este respecto, De Vega, ha dicho que se ha enterado a través de un comunicado de la agencia estatal de noticias MAP, puesto que "nadie se ha dirigido a él directamente", En este sentido, el subdirector de ABC, Manuel Erice, ha lamentado el hecho de que el periodista "ni siquiera se haya enterado directamente", al tiempo que ha señalado que, por el momento, el corresponsal puede permanecer en el país, si bien tiene la prohibición de ejercer como periodista a raíz de la retirada de acreditación.
El subdirector de 'ABC' ha confirmado que su periódico tiene la intención de dirigirse al Gobierno para "hacer las gestiones necesarias con la mayor brevedad posible" para recuperar la acreditación de De Vega.
EL MUNDO Erena Calvo | Agencias | Rabat 12/11/2010 13:37
El Gobierno de Marruecos ha decidido retirar la acreditación al corresponsal del diario español 'ABC', Luis de Vega, por "la difusión de informaciones falsas" sobre la situación en el Sahara Occidental, según ha informado el Ministerio de Comunicación.
Las autoridades marroquíes también expulsaron a los tres periodistas de la Cadena Ser que lograron entrar en El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara occidental, alegando que suponen una "grave amenaza para el orden público y la seguridad nacional" y que su entrada era "ilegal".
Desde este lunes, Marruecos impuso el cerrojazo informativo a la ciudad y ha impedido viajar hasta allí a la prensa española. Sólo lo relajó el jueves para dejar entrar al periódico francés 'Le Monde'; aunque no permitió que viajara tampoco desde Casablanca hasta El Aaiún la representante de Radio Francia Internacional acreditada en el país.
El Ministerio de la Comunicación denuncia con fuerza las prácticas de 'animosidad' y de 'falsificación de hechos' así como la deriva de algunos corresponsales de la prensa española en Marruecos en su cobertura de los actos de violencia y vandalismo cometidos en El Aaiún.
El Ministerio de la Comunicación también censura el comportamiento de algunos corresponsales de los medios españoles acreditados en el territorio nacional y precisa que entre la "falta de respeto" a las reglas de la profesión figura la actitud de "falta de todo profesionalismo que no cesa de adoptar el corresponsal de 'ABC'" acreditado en Marruecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario