Europa Press, 11 de noviembre de 2010 La Policía marroquí ha vuelto a impedir la entrada en el Sáhara Occidental del jefe de informativos de la Cadena Ser en Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Moreno, cuando ya había aterrizado en el aeropuerto de El Aaiún, según informaron a Europa Press fuentes de la cadena radiofónica.
El periodista partió del aeropuerto de Gran Canaria a las 15.42 horas y aterrizó en El Aaiún sobre las 16.20 horas, con el objetivo de poder informar de lo que está ocurriendo en la zona, tras el asalto por la fuerza el pasado viernes del conocido como campamento de la dignidad, en las afueras de El Aaiún, y en el que más de 20.000 saharauis reclamaban mejoras en sus condiciones de vida.
Moreno explicó, en declaraciones a Europa Press, que, a la llegada al aeropuerto de El Aaiún, tras salir todos los pasajeros del avión, un agente marroquí preguntó al comandante si había viajeros extranjeros en la aeronave, siendo la respuesta del comandante afirmativa.
En el avión viajaban, como ciudadanos extranjeros, Santiago Moreno, y una mujer británica, a ambos se les solicitó el pasaporte. Moreno aseguró que a él directamente le preguntaron en qué medio de comunicación trabajaba y, tras decírselo, le invitaron a quedarse en el interior del avión, mientras los agentes de la Policía marroquí hacían consultas telefónicas sobre el periodista.
Posteriormente, los agentes le comunicaron a Moreno que no podía acceder a El Aaiún alegando motivos de seguridad para evitar su entrada. Los agentes explicaron al periodista que no podían garantizar sus condiciones de seguridad. Finalmente, Santiago Moreno tuvo que regresar a Gran Canaria donde aterrizó alrededor de las 17.40 horas.
El diario «Le Monde» y Radio France Internationale cogen esta tarde el vuelo Casablanca-El Aaiún que las autoridades niegan sistemáticamente a los corresponsales españoles
ABC luis de vega / rabat 10/11/2010 - Marruecos va a permitir que esta tarde viajen a El Aaiún algunos medios de comunicación extranjeros, según han confirmado el Gobierno y alguno de los periodistas que han sido autorizados. No está previsto, de momento, que esta medida incluya a medios españoles.
"Hoy algunos periodistas extranjeros van a ir a El Aaiún", ha dicho a Televisión Española en una entrevista esta mañana el ministro de la Comunicación y portavoz del Gobierno de Marruecos, Khalid Naciri.
La corresponsal de Radio France International (RFI) en el reino alauí ha confirmado a este corresponsal que su Embajada le ha informado que podrá tomar el vuelo que despega desde Casablanca a El Aaiún esta tarde a las 16.10 horas (17.10 en Madrid) y que tiene previsto aterrizar a las 17.50 en la capital saharaui. También ha sido autorizada a viajar una reportera del diario "Le Monde".
Se trata del mismo vuelo de la compañía Royal Air Maroc (RAM) en el que han pretendido llegar al territorio en disputa periodistas de una docena de medios de comunicación españoles entre el lunes y el martes. El lunes, una decena de corresponsales españoles intentó coger sin éxito el mismo vuelo a el Aaiún: "Un robot ha eliminado sus reservas de nuestro sistema", les comunicó una empleada de la compañía Royal Air Maroc.
Dos semanas antes, el pasado 25 de octubre, las autoridades impidieron a otros siete periodistas de cinco medios españoles embarcar en ese mismo vuelo cuando intentaban verificar las noticias de la muerte de un adolescente de 14 años en zona saharaui, noticia que fue luego desmentida por el Gobierno marroquí. Hoy, al menos dos corresponsales españoles acreditados en Rabat han vuelto, por tercer día consecutivo, a comprar billetes, pero todo apunta a que no serán autorizados a viajar.
Las principales organizaciones de libertad de prensa han exigido a Marruecos que garantice la libertad de movimiento y han criticado las restricciones a la prensa española. Así, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) de Nueva York ha expresado su "inquietud por la creciente hostilidad contra periodistas españoles en Marruecos" y reclama a Rabat que permita a los informadores llevar a cabo su trabajo "sin impedimentos".
Reclama que se investiguen las agresiones
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se ha mostrado "alarmado por el creciente clima de hostilidad hacia los periodistas españoles en Marruecos" y ha exigido a Rabat que se les permita el acceso a El Aaiún para poder informar de lo que está ocurrido así como que investigue las agresiones sufridas por algunos de ellos.
"Pedimos a Marruecos que garantice el acceso a El Aaiún de todos los periodistas y que investigue los recientes ataques contra periodistas españoles", reclamó en un comunicado el coordinador del programa para Oriente Próximo y el Norte de Africa del CPJ, Mohamed Abdel Dayem. "Restringir el acceso al Sáhara Occidental equivale a censura y debería cesar inmediatamente", subrayó.
Este organismo recuerda que el lunes al menos diez periodistas españoles no pudieron viajar a El Aaiún para cubrir los sucesos que se estaban produciendo tras el asalto al campamento de protesta saharaui por parte de las fuerzas de seguridad y los posteriores disturbios en la ciudad, ya que sus billetes de avión de la compañía Royal Air Maroc fueron cancelados. La compañía, recuerda el CPJ, es "gubernamental".
Asimismo, denuncia que ese mismo día el periodista estadounidense John Thorne, que trabaja para el diario 'The National', y Brahim Elansari, de la Asociación Saharaui de Víctimas de los Derechos Humanos, fueron agredidos por agentes de Policía. Tras el suceso, agentes de paisano se disculparon a Thorne y le dijeron que habían pensado que era español y no norteamericano.
El viernes pasado, añade el CPJ, fueron agredidos en un juicio en Casablanca contra tres activistas saharauis los periodistas de TVE Antonio Parreño y de la cadena SER Eduardo Marín, y recuerda que el suceso se produjo dos días después de las críticas del ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, contra la prensa española durante su visita a Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario