jueves, 11 de noviembre de 2010

CAOS POLITICO Y DIPLOMATICO. El gobierno español reconoce por primera vez la "soberanía de Marruecos sobre el Sahara". Trinidad Jimenez rectifica a Jaúregui




MADRID, 10 DE noviembre de 2010 (EUROPA PRESS) -   El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que Marruecos decide quién entra en el Sáhara Occidental "por su capacidad de administrar ese territorio", pero ha aclarado que eso no supone hacer "ningún reconocimiento de soberanía" de Rabat sobre la ex colonia española.

Jáuregui se ha visto obligado a explicar en detalle sus palabras después de haber contestado en el Pleno del Congreso a una interpelación de ICV sobre el Sáhara Occidental y el desmantelamiento por la fuerza, por parte de Marruecos, del campamento de protesta a las afueras de El Aaiún.

El ministro de la Presidencia se había referido a la decisión de Marruecos de restringir el acceso de periodistas al campamento después de la muerte de un menor saharaui de 14 años por disparos de la Policía marroquí, y había explicado que el Gobierno español no podía hacer nada contra estas restricciones: "La admisión en el territorio forma parte del núcleo duro de la soberanía de un país", había señalado.

Después, ante el revuelo generado por esas palabras, Jáuregui ha querido explicarse y ha declarado en el pasillo del Congreso que con ellas él no ha hecho "ningún reconocimiento de soberanía de Marruecos sobre un contencioso que está pendiente" desde hace 35 años y que requiere "una solución política bajo los auspicios de la ONU".

"Simplemente he querido decir que en la actualidad es Marruecos el que determina, por su capacidad de administrar ese territorio, quién entra y quién no entra (en el Sáhara). Ese ha sido el sentido de mis palabras", ha afirmado.

También en conversación informal con los periodistas, Jáuregui ha hablado de Marruecos como administrador del Sáhara Occidental, pero ha insistido en que con sus palabras sólo pretendía reflejar una situación 'de facto'.

En su intervención ante el Pleno, Jáuregui había explicado que el Gobierno hizo gestiones con Rabat para que la prensa española pudiera informar sobre el campamento de protesta, como ocurrió en un primer momento, pero reconoció que la muerte de un adolescente saharaui el día 31 de octubre provocó que Marruecos restringiera el acceso.

"NÚCLEO DURO DE LA SOBERANÍA"

"No podemos olvidar que la admisión a territorio forma parte de lo que se llama el nucleo duro de la soberanía de un país", ha señalado el ministro, subrayando que "ahí desgraciadamente nuestra capacidad de intervención chocó con la negativa absoluta del Gobierno marroquí de permitir el acceso de más medios".

Por otra parte, aunque no ha querido entrar a valorar los sucesos del lunes, sí ha dicho que el Gobierno tiene "una impresión sobre la gravedad" de lo ocurrido principalmente en lo relativo a las víctimas, pero ha insistido en que todavía hay demasiada "confusión" en torno a estos hechos. Así, ha rechazado pronunciarse con "contundencia sin conocer los hechos con la suficiente objetividad".

Asimismo, ha dejado claro que el Gobierno español "tenía poco o más bien nada que hacer" ante las circunstancias que dieron lugar a la creación del campamento de protesta y que, según él, fueron la alta tasa de paro y la explosión demográfica. Inicialmente, ha subrayado, fue "un movimiento espontáneo" que sin embargo con la muerte del adolescente saharaui sufrió un "punto de inflexión" que atrajo el interés del Frente Polisario y también de la sociedad española.

Según el ministro de la Presidencia, el Ejecutivo ha trasladado a las autoridades marroquíes la "necesidad de esclarecer esta situación" y de que "transparencia proporcione verdad". Los contactos mantenidos, ha precisado, han ido dirigidos a que "la investigación pueda establecer con claridad y garantías los niveles de responsabilidades producidas". Asimismo, ha precisado, el Gobierno también trabaja para que los periodistas españoles "puedan ejercer el derecho a la comunicación".

Ante la insistencia por parte de la diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Núria Buenaventura, que formuló la interpelación, a que el Gobierno no se limite a expresar su "preocupación" por lo sucedido sino que exprese su condena, Jáuregui ha replicado que "no se trata en que hagamos una carrera en quién es más rápido en condenar" sino en lograr una vuelta a la "normalidad".

Jáuregui ha defendido además que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el que consiguió, junto con otros, que la ONU nombrara un nuevo enviado especial para el Sáhara y que Marruecos y el Frente Polisario retomaran las conversaciones que estaban congeladas desde hacía diez años. Unas conversaciones, ha subrayado, que se han mantenido también esta semana.

EL GOBIERNO, "DE BRAZOS CRUZADOS"

Por su parte, Buenaventura ha echado en cara al Gobierno que se quede "con los brazos cruzados" ante los últimos acontecimientos en El Aaiún y ante el trato que están recibiendo los periodistas españoles por Marruecos. "Creemos que es necesario decir basta ya, basta ya de poner en la misma balanza a agresores y agredidos", ha subrayado.

En este sentido, la diputada de ICV ha pedido al Gobierno que abandone la tradicional "pasividad" que han mantenido hasta ahora "todos los gobiernos democráticos" en lo relativo a la antigua colonia española y un "cambio de postura".

En concreto, ha pedido que denuncie la "violación sistemática de los Derechos Humanos" en el Sáhara Occidental, que intensifique "las relaciones con el Frente Polisario, representante legítimo" de los saharauis y que reconozca a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) e impulse "el reconocimiento internacional".




'No reconocemos que la situación esté legalmente reconocida', dice Jiménez
Desmiente tajantemente que tuviera información sobre el asalto al campamento
El ministro de Presidencia se prestó a reconocer la soberanía de Rabat

EL MUNDO  Luis Ángel Sanz (enviado especial) | Quito (Ecuador)  10/11/2010

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha corregido a primera hora de la mañana y desde Ecuador las palabras del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en el Congreso. A las 7.30 de la mañana, hora local (13.30 en España), la titular de Exteriores ha convocado de urgencia a los periodistas españoles y ha desmentido que España reconozca la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. Incluso, negó que lo hubiera hecho Jáuregui.

"El señor Jáuregui no hecho ningún reconocimiento en relación con el territorio de El Aaiún", dijo al ser preguntada si de las palabras del ministro se deriva que España reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara.

El PP afirma que España es legalmente la potencia administradora y exige un comunicado oficial sobre la posición del Gobierno". De hecho", continuó la ministra, "España no tiene Consulado en El Aaiún". A continuación, Jiménez sí afirmó que el Gobierno "constata, como el resto de los países, la situación de control por parte de Marruecos de ese territorio". Pero eso no implica que España reconozca la soberanía: "No reconocemos internacionalmente que esa situación [de control] esté legalmente reconocida".

La ministra también ha querido desmentir de forma rotunda que el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, le informara la pasada semana del asalto al campamento, como ha publicado el diario 'El País'. "Desmiento absolutamente que el Ministerio de Asuntos Exteriores tuviera información de lo que el Gobierno de Marruecos iba a hacer en El Aaiún", ha asegurado.

Trinidad Jiménez concluye hoy su primera visita oficial a Latinoamérica como ministra. Pero la situación del Sáhara ha ocupado casi tanto tiempo como sus entrevistas oficiales con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, o Ecuador, Rafael Correa, al que verá hoy. Entre otras muchas entrevistas y encuentros con los ministros de Exteriores o los empresarios españoles que trabajan en ambos países.

Marruecos como 'administrador' pese al rechazo de la ONU
La reacción de Jiménez se ha producido después de unas declaraciones de Jáuregui en el Congreso en las que, primero, no condenó el ataque y, después, prestándose a reconocer la soberanía marroquí en la antigua colonia española, informa Marisa Cruz. Al ser interpelado sobre el caso en sede parlamentaria llegó a asegurar que las autoridades marroquíes decidieron "restringir" el acceso al campamento saharaui a periodistas occidentales y diputados de los más diversos partidos políticos, y poco se pudo hacer para evitarlo porque esa decisión, según Jáuregui, "forma parte del núcleo duro de la soberanía de un país".

Al término de la sesión plenaria, el ministro de la Presidencia quiso matizar ante los periodistas las palabras que pronunció ante el pleno de la Cámara. Según Jáuregui, en ningún momento hizo un reconocimiento de la soberanía marroquí. "Se trata", dijo, "de un contencioso que está pendiente desde hace 35 años de una solución política bajo los auspicios de la ONU".

No obstante, a continuación añadió: "En la actualidad es Marruecos quien determina, por su capacidad de administrar ese territorio (el del Sáhara), quién entra y quién no entra en él. Éste es el sentido de mis palabras".

Jáuregui pues reconoce al reino marroquí como potencia administradora del Sáhara, pese a que esta condición no es admitida por Naciones Unidas tal y como figura en el informe de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Consejo de Seguridad de la ONU con fecha de 29 de enero de 2002. Dicho texto establece que "el Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente".

El PP exige al Gobierno un comunicado oficial
En este cruce de declaraciones y rectificaciones, el PP ha exigido al Gobiernoun comunicado oficial sobre la posición del Ejecutivo sobre el Sáhara. El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha subrayado que quiere una "rectificación en toda regla", y no le valen las "matizaciones" del vicepresidente primero, Ramón Jáuregui.

En declaraciones a Efe, Moragas al Gobierno que "se estudie los temas" y no transmita la impresión de que el Gobierno desconoce la posición de España, refrendada por unanimidad en el Parlamento hace pocos meses.

Moragas ha insistido en que "legalmente y aunque al Gobierno le parezca mentira, España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara y así lo dicen Naciones Unidas y la legalidad internacional".



Las medidas sobre el campamento 'son parte del núcleo duro de la soberanía'
Jáuregui se limita a hablar de 'preocupación' por los hechos sucedidos
Desmiente que Jiménez supiera que el asalto se iba a producir

EL MUNDO  Marisa Cruz | Madrid  10/11/2010

El Gobierno español ha evitado condenar el asalto del campamento saharaui de las afueras de El Aaiún por las fuerzas de seguridad marroquíes escudándose en que aún no conoce datos precisos del asunto. Pero, además, el Ejecutivo se ha prestado a reconocer, por primera vez, la soberanía del régimen de Rabat sobre el territorio de su antigua colonia.

Lo ha hecho expresamente el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien al ser interpelado sobre el caso en sede parlamentaria ha llegado a asegurar que las autoridades marroquíes decidieron "restringir" el acceso al campamento saharaui a periodistas occidentales y diputados de los más diversos partidos políticos, y poco se pudo hacer para evitarlo porque esa decisión, según Jáuregui, "forma parte del núcleo duro de la soberanía de un país".

El ministro de la Presidencia ha insistido en los argumentos que dio a primera hora de la mañana durante las preguntas de control al Gobierno, a las que respondió ante la ausencia de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. En este sentido, ha evitado nuevamente condenar los hechos. Se ha limitado a lamentar la existencia de víctimas con las que ha asegurado sentirse solidario. Ha recalcado que España desea incrementar la cooperación que presta al pueblo saharaui y ha vuelto a insistir en que el asunto forma parte de la agenda internacional y no de la bilateral entre España y Marruecos.

El ministro de la Presidencia sí aprovechó en el Congreso para desmentir rotundamente la información publicada hoy según la cual la titular de Exteriores fue informada la pasada semana por su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, de que el campamento iba a ser asaltado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario