viernes, 12 de noviembre de 2010

Matanza en el Sahara








MÁS DE 4500 HERIDOS, MÁS DE 2000 DETENIDOS, DECENAS DE MUERTOS


Jueves, 11 de noviembre 2010

La ciudad de El Aaiun durante estos días después del desmantelamiento criminal del Campamento de Gdeim Izik, se mantiene en estado de sitio. El ejército, las Fuerzas Auxiliares y la policía, continúan atacando las viviendas de los ciudadanos saharauis, deteniendo a todo el que encuentran, apaleando a familias enteras, secuestrando a los jóvenes, sobre todo en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla, mientras que en los barrios del este de la ciudad, como Raha, Duerat y otros, hasta ayer por la mañana se producían continuos allanamientos de viviendas  por los distintos cuerpos de represión, que obligan a los ciudadanos a gritar “Viva el Rey”, “Sáhara marroquí” y frases por el estilo.

El ejército ha robado vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle deteniendo a sus ocupantes y a decenas de jóvenes en cualquier rincón en donde sean localizados.

Estas detenciones abusivas e indiscriminadas que van seguidas de largas torturas, son ejercidas por el ejército y las Fuerzas Auxiliares, mientras que la policía maneja listas concretas de personas y viviendas diferenciando sus ataques entre jóvenes de la Intifada y defensores saharauis de DD.HH.

Los detenidos de los que se tiene constancia hasta el momento, sobrepasan los dos mil (2000), aunque algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados y un estado muy crítico, buscan refugio en sus casas o en otros lugares. Los centros de detención se encuentran localizados en:

Cuartel de la policía
Cuartel de las Fuerzas Auxiliares
Cárcel Negra de El Aaiun
Tres cuarteles del ejército
La escuela de secundaria Alal Ben Abdala
Dos espacios habilitados dentro del campo de Fútbol
Cuartel de la playa de El Aaiun

El número de heridos de distinta consideración, supera los cuatro mil quinientos (4500). Por el estado de sitio y terror que se vive en estos momentos en la ciudad de El Aaiun, los heridos se encuentran ocultos en sus viviendas sin que se pueda conocer, en todos los casos, la evolución de su estado.

La familia del joven Ali Salem Lanzari, que presentaba fractura de cuello, decidió arriesgarse a viajar hasta Agadir por su cuenta y a escondidas, para que su hijo fuera atendido en el hospital. Una vez allí, el joven falleció.

Esta situación se está repitiendo en muchos de los heridos graves que no pueden recibir atención hospitalaria.

Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiun.

Los desaparecidos se cuentan por decenas, sin saber si están muertos, heridos, o entre los detenidos.

La dificultad para realizar el recuento es enorme, ya que existe toque de queda, se ha decretado el estado de sitio y la represión contra los ciudadanos es continua.

En la ciudad ocupada de Smara, se produjeron manifestaciones en el día de ayer, de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiun. La policía los dispersó con violencia y para evitar una sublevación mayor se ha decretado estado de sitio, suspendiendo temporalmente las clases hasta el próximo día 19 de noviembre.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD



COMUNICADO URGENTE DE RESISTENCIA SAHARAUI
El Aaiún, Territorios Ocupados por Marruecos, Sahara Occidental
11 de noviembre de 2010

Dos de los Activistas extranjeros en defensa de los  Derechos Humanos,  que estamos en el Aaiún en este momento,  denunciamos de « muy grave » la situación que se está viviendo ahora mismo en esta ciudad. Creemos que es un « insulto » hablar de «calma» o «tranquilidad» en el Aaiún, cuando el régimen marroquí está exterminando indiscriminadamente a la población civil saharaui. Estamos hablando de un auténtico genocidio, de una masacre que no se esclarecerá sin la intervención del  Consejo de Seguridad de la ONU y el apoyo de la Comunidad Internacional, ya que ahora mismo el Aaiún es una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad del régimen de Mohamed VI, rey de Marruecos.

Durante el día de ayer  ya no se han producido manifestaciones con enfrentamientos pero ha de quedar bien claro que esto es debido a que la población saharaui está en estos momentos  detenidos, desaparecidos, escondidos, heridos o muertos.  Por lo tanto, es necesario que tanto los medios de comunicación, la Organización de las Naciones Unidas, los Gobiernos tengan conciencia de la magnitud del conflicto que está ocurriendo en el Sahara Occidental Ocupado. 

EL RÉGIMEN MARROQUÍ ESTÁ EXTERMINANDO AL PUEBLO SAHARAUI BAJO LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y FRANCÉS, RESPONSABLES HISTÓRICAMENTE EN EL BLOQUEO PARA LA RESOLUCIÓN DE ESTE CONFLICTO.



SÁHARA | Trabajaba como ingeniero en una empresa de fosfatos


La familia pide al Gobierno español que se implique en el conflicto

El fallecido estaba casado y era padre de dos hijos de corta edad

Marta Arroyo | Madrid  11/11/2010

Baby Hamday Buyema, ciudadano español nacido en El Aaiun cuando era la provincia número 53, ha sido asesinado presuntamente por las fuerzas de seguridad marroquíes, según ha confirmado su hermano Lahmad a ELMUNDO.es.

Lahmad relata que Baby viajaba en un autobús procedente de la Empresa de fosfatos que extrae los recursos naturales del Sáhara, Foss Bucraa, donde trabajaba como ingeniero eléctrico desde hacía más de 12 años.

El vehículo fue interceptado en las calles de El Aaiun por policías del cuerpo especial GUS (creado ex profeso para el Sáhara Occidental). Siendo el único ciudadano saharaui que se encontraba en el autobús, le obligaron a bajar y fue atropellado brutalmente con uno de los furgones de la policía, "que pasó varias veces por encima de su cuerpo cuando se encontraba tendido".

Una larga agonía
En un vídeo disponible en Internet y en el que Baby Hamday Buyema no aparece con su verdadero nombre, sino con el que le dieron los marroquíes tras la salida de España de El Aaiún, Baby Mahmoud Gargai, puede verse a varias personas atendiéndole cuando agonizaba en las calles de El Aaiun. Según Lahmat, "la ambulancia tardó cinco horas en llegar" y la agresión acabó con su vida.

"A mi hermano le asesinaron sólo por ser saharaui. Nunca había tenido problemas. Después de matarle quemaron su coche, un Mercedes 190, matrícula de Alemania, donde tenía toda la documentación", afirma Lahmat.

Baby de 35 años, estaba casado y era padre de dos hijos, un niño de cuatro años, Saad, y una niña de dos, Aya. Su hermano tiene intención de viajar a El Aaiún desde Alicante, donde reside, para enterrarlo junto a su madre.

Pero antes, Lahmat quiere recopilar toda la información sobre el asesinato de su hermano, del que según afirma hay más imágenes que prueban la autoría de la policía marroquí y convocar ruedas de prensa en varias ciudades españolas. "Quiero pedir al Gobierno de España que se implique, porque mi hermano no es el primero que ha muerto en estas condiciones".

La Fundación Sáhara Revolución afirma que, "ante la muerte violenta sufrida de un ciudadano español, no puede por más tiempo el gobierno de España quedarse al margen de lo que está sucediendo en las calles y en las casas de El Aaiun ocupado, de Smara, Cabo Bojador y Dajla", tras el desmantelamiento forzoso del campamento de protesta de'Gdeim Izik', donde 20.000 saharauis reivindicaban pacíficamente una mejora de sus condiciones de vida.

Su presidente, José Manuel de la Fuente Serrano, reclama una intervención inmediata de la Comunidad Internacional.

Militarizados y sin agua
Por su parte, fuentes de la Fundación Tahwra, que se encuentran en El Aaaiún, afirman que la ciudad continúa totalmente militarizada y que en elgunos barrios no hay agua corriente.

Silvia, una activista española que lleva desde el lunes encerrada en su domicilio por motivos de seguridad, afirma que los colonos marroquíes están colaborando activamente con la Policía para denunciar el paradero de los saharauis y señala que están apareciendo muchos cadáveres en los alrededores del campamento, algunos de mujeres y niños.

"No podemos salir al exterior, pero lo único que nos llega es que no paran de aparecer muertos", declaró.

Por suparte, el representante en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, denunció que Marruecos está cometiendo una "limpieza étnica" en El Aaiún y advirtió de que si la comunidad internacional no interviene para buscar una solución pacífica, "el pueblo saharaui recurrirá a todos los medios, incluida la guerra".




MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que el hecho de que una de las víctimas de los altercados registrados el pasado lunes en El Aaiún pueda ser un ciudadano español hace aún más urgente que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero proponga la apertura de una investigación internacional, bajo su supervisión, sobre la actuación de Marruecos y que exija con mayor firmeza al país magrebí que pare la "barbarie" iniciada en la ex colonia española.

La Coordinadora de Amistad con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante ha confirmado que una de las víctimas de los altercados registrados el pasado lunes en El Aaiún es Baby Hamday Buyema, nacido en este territorio cuando pertenecía a España y que, por tanto, tenía nacionalidad española.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares ha subrayado que el Gobierno "debería haber tomado cartas en este asunto y no lavarse las manos desde hace ya mucho tiempo" asumiendo su "responsabilidad en relación al pueblo saharaui". Pero el dato de que entre los fallecidos puede haber un español, según Llamazares, plantea "un hecho muy grave" que debe obligar al Ejecutivo a "tener una actitud mucho más firme".

En este contexto, el diputado de IU ha incidido en la necesidad de que se abra una investigación "creíble", no por parte de la Fiscalía marroquí, sino  de ámbito internacional, que podría estar supervisada por el propio Gobierno español.

MEDIDAS CLARAS

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que más allá de las explicaciones que debe reclamar a Marruecos, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "tiene que adoptar medidas claras con respecto a la barbarie en que está entrando el Gobierno marroquí en el Sáhara".

"Una investigación es imprescindible, la asunción de responsabilidades también, pero, asimismo, hay que dejar claro que el gobierno marroquí en ese territorio no puede hacer de su capa un sayo y tiene que obedecer tanto a la legislación internacional como a la legislación humanitaria", ha resumido el diputado de IU.




La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional pidió a Marruecos que ponga en marcha una investigación independiente sobre los incidentes del Sahara Occidental.

Amnistía Internacional dijo que era necesario saber qué llevó a las fuerzas del orden a arrasar el lunes pasado el campamento donde miles de saharauis protestaba para exigir mejores condiciones de vida.

El gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, bajo el auspicio de Naciones Unidas, negocian en Nueva York un salida a la disputa del Sahara Occidental.

La región, una excolonia española, permanece bajo administración de Marruecos en tanto se desatasca la organización de un referéndum de autodeterminación.




Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera volarán hacia Las Palmas en el primer avión del día- Habían informado a las autoridades marroquíes de su presencia en el Sáhara Occidental

EL PAÍS - Madrid - 11/11/2010

Marruecos ha ordenado la expulsión de los tres periodistas de la cadena SER retenidos en el Sáhara occidental por romper el bloqueo informativo mediante el cual Rabat impedía el acceso a El Aaiún después de los disturbios derivados del desalojo de un campamento saharaui.

Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera serán repatriados en el primer vuelo comercial que despegue hacia España, a lo largo de esta mañana, según ha informado la propia Barceló en directo en el informativo Hora 25.

Marruecos ha ordenado que los periodistas salgan del país por suponer "un grave riesgo para el orden público y para la seguridad nacional". Hasta ese momento los tres pasaron cuatro horas en una comisaría de El Aaiún para responder a las preguntas de la policía.

Fuentes de la cadena SER aseguraron anteriormente a EL PAÍS que los profesionales habían aceptado voluntariamente acompañar a los agentes a la comisaría y que en ningún momento estuvieron retenidos. Los periodistas se han negado a firmar la orden de expulsión.

Bloqueo burlado

El férreo bloqueo bajo el que Marruecos mantiene El Aaiún había sido burlado a primera hora de la mañana por el equipo de la SER para informando de lo que ocurre en la zona, centro neurálgico de la actualidad desde que el pasado lunes Rabat entró por la fuerza en el campamento de protesta instalado por los saharauis. Aún hoy, no se conoce con exactitud el número de víctimas.

El Aaiún es, en palabras de los tres enviados especiales, una ciudad ahora muy distinta. Según Nicolás Castellano "normalmente está llena de gente y bullicios, pero ahora está en silencio y asediada por la policía antidisturbios".

Àngels Barceló también ha informado de que "en la multitud de controles para llegar a la ciudad, siempre hay una pregunta: ¿Qué profesión tienes?". Todo el mundo tiene dificultad para moverse, especialmente los extranjeros.

Cerco a la prensa extranjera

Las autoridades dicen que no se deja pasar a los periodistas españoles por motivos de seguridad, pero los marroquíes e incluso una periodista francesa de Le Monde están informando perfectamente desde allí.

Los saharauis se quejan de que la fuerza internacional no hace nada para proteger los derechos humanos ni cuando surgen los disturbios. Algunos llegan a decir que no sirven para nada. Además, se sienten continuamente vigilados por las fuerzas de seguridad marroquíes.

En cuanto a las cifras de muertos aportadas por los movimientos pro saharauis, es difícil ofrecer datos. La SER no ha podido confirmar las decenas de muertos de las que hablan esas fuentes y sigue a la espera de recibir los datos.


La SER rompe el bloqueo informativo impuesto por Marruecos en la ciudad y cuenta desde allí la situación de la población saharaui

EL PAÍS - Madrid - 11/11/2010

El férreo bloqueo bajo el que Marruecos mantiene El Aaiún ha sido burlado a primera hora de la mañana por un equipo de la Cadena SER, que se encuentra en la ciudad saharaui informando de todo lo que ocurre en la zona, centro neurálgico de la actualidad desde que el pasado lunes Rabat entrase por la fuerza en el campamento de protesta instalado por los saharauis. Aún hoy, no se conoce con exactitud el número de víctimas.

Dos periodistas españoles, agredidos en Casablanca en un juicio de saharauis
Marruecos impide entrar en El Aaiún al eurodiputado de IU Willy Meyer

Un reducido equipo de la Cadena SER ha conseguido llegar a el Aaiun pese al bloqueo informativo de Marruecos. La ciudad está en silencia y asediada por la policía antidisturbios -

Un equipo de la SER, encabezado por Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera, ya está en El Aaiún. La intención es contar lo que ocurre allí mientras sea posible burlar la censura de Rabat. El Aaiún es, según cuentan estos enviados especiales, una ciudad ahora muy distinta. Según Nicolás Castellano "normalmente está llena de gente y bullicios, pero ahora está en silencio y asediada por la policía antidisturbios".

Àngels Barceló también ha informado de que, "en la multitud de controles para llegar a la ciudad, siempre hay una pregunta: ¿Qué profesión tienes?". Todo el mundo tiene dificultad para moverse, especialmente los extranjeros




Se suceden las iniciativas de PP, PNV, BNG o CC en la Cámara Alta sobre la intervención marroquí en El Aaiún

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador de Esquerra Unida Joan Josep Nuet prepara un viaje a El Aaiún con otros senadores y diputados para "verificar" el respeto a los Derechos Humanos en la zona tras la intervención de Marruecos y que no tendrá "ningún afán de provocación en absoluto", viaje que ha intentado realizar desde Las Palmas de Gran Canaria pero que ha sido suspendido al cerrar el país vecino el espacio aéreo.

Nuet se quedó este miércoles en tierra en Las Palmas con los billetes comprados y junto al senador de ERC Miquel Bofill (los dos son miembros de la Entesa Catalana de Progrés) y la diputada de IU de la Asamblea de Madrid Eulalia Vaquero, según ha explicado en declaraciones a Europa Press. La expedición se improvisó ante la intervención marroquí en El Aaiún y ahora quieren tener preparado un pequeño grupo de parlamentarios para cuando el espacio aéreo se reabra.

El vuelo Las Palmas-El Aaiún sale los martes, los miércoles y los viernes. "La idea es comprobar in situ la situación de los saharauis, visitar sus casas para ver que pueden vivir de forma libre. No vamos con ningún afán de provocación en absoluto, sólo queremos verificar que los Derechos Humanos se están cumpliendo y que el pueblo saharaui puede vivir, dentro de la ocupación, pero con normalidad democrática", ha asegurado Nuet.

LA REACCIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL, "INCORRECTA"

El senador tendrá oportunidad de exponer sus argumentos ante la ministra de Exteriores en el Pleno del Senado de la próxima semana, en el que le preguntará a Trinidad Jiménez si piensa el Gobierno "condenar la violencia ejercida por la policía y el ejército de Marruecos ante la protesta pacífica y civil del pueblo saharaui".

Nuet quiere explicarle a la ministra que considera "imprescindible" un posicionamiento del Ejecutivo porque la reacción hasta ahora ha sido a su juicio "incorrecta". Se trata de un caso relativo a los Derechos Humanos, "hablamos de asesinatos, detenciones extrajudiciales y torturas", según el senador, y requiere una respuesta como la que se da a otras situaciones en otros países. "No es posible que se usen dos varas de medir", ha advertido. "La no opinión es absolutamente incompresible, como no sea que hay acuerdos que no conocemos con Marruecos", ha añadido.

"El posicionamiento del Gobierno y de la comunidad internacional es imprescindible para parar la represión, si no, Marruecos se cree impune y la situación va a empeorar. Vamos a intentar que la ministra comprenda que no queremos enemistarnos con Marruecos pero que ante un caso tan flagrante de Derechos Humanos hay que tomar una posición vinculada a las libertades y los Derechos Humanos", ha insistido.

INICIATIVAS EN EL SENADO

A la pregunta que Nuet lanzará a la ministra Trinidad Jiménez se sumarán otras iniciativas sobre lo que ocurre en el Sáhara en el Pleno de la próxima semana en el Senado. Hasta el momento (el próximo martes se cerrará el orden definitivo del Pleno), el PP ha registrado una interpelación sobre las acciones que el Gobierno se propone llevar a cabo, que formulará el senador Alejandro Muñoz-Alonso.

Además, el PNV y el BNG han solicitado la comparecencia de la ministra para que aclare si el Gobierno asume "la responsabilidad histórica" que, en opinión de estos nacionalistas, tiene sobre la ex colonia española.

También los senadores nacionalistas de Coalición Canaria han registrado una moción urgente para su debate en la comisión de Asuntos Exteriores para que el Senado "condene la brutal intervención del Ejército del Reino de Marruecos contra los saharauis" acampados en El Aaaiún y la "impunidad" del Gobierno de ese país.



11 noviembre 2010. 11:21

El Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Parlamento Europeo exigió este jueves a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, que impulse una política de apoyo “más comprometida” para encontrar una solución al proceso de descolonización del Sahara Occidental.

Esta formación, compuesta por 68 eurodiputados de diversos grupos políticos, también pidió a la Alta Representante que emita una “dura condena” al ataque de Marruecos al Campamento de la Dignidad en las afueras de El Aaiun, según un comunicado.

“Acorde con los datos de la RASD, de los miles de saharauis que habían acampado pacíficamente para protestar contra las pésimas condiciones de vida a las que están condenados en los Territorios Ocupados, 19 han perdido la vida, más de 723 están heridos y 159 han desaparecido como consecuencia de este brutal ataque. Además, las fuerzas marroquíes están arrestando a jóvenes saharauis indiscriminadamente”, denunciaron los eurodiputados.

Este ataque “viola todas las leyes internacionales vigentes sobre descolonización ya que el Sahara Occidental es uno de los 16 Territorios No Autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas”, continúa la nota.

Además de ser un “ataque directo a los derechos más básicos del los saharauis, es inaceptable que las fuerzas ocupantes marroquíes hayan creado un estado de excepción en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Esta situación dificulta enormemente los esfuerzos necesarios para encontrar una solución negociada definitiva para el proceso de descolonización de la zona”.

Igualmente, el Intergrupo criticó la decisión de las autoridades marroquíes de acordonar el campamento, negando el acceso a los medios de comunicación y observadores internacionales, obstruyendo así la posibilidad de tener información precisa y transparente sobre los acontecimientos que están ocurriendo en la región.

Los eurodiputados condenaron “firmemente” la decisión del Gobierno marroquí de impedir la semana pasada a Willy Meyer, vicepresidente de este Intergrupo, que desembarcara del avión que lo trasladó hasta El Aaiún. “La policía marroquí, en contra de la voluntad del comandante y violando todas las leyes internacionales sobre aviación, abordó el aparato para evitar que Meyer fuera testigo de la situación actual en los Territorios Ocupados”, concluye el comunicado.



Saluda la vuelta a contactos informales


11 Nov. (EUROPA PRESS) -  La Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reiterado su llamamiento a la "calma" para evitar nuevos "incidentes violentos" en el territorio del Sáhara Occidental, al tiempo que se ha felicitado por la reanudación de los encuentros informales entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de la ONU.

La jefa de la diplomacia europea "lamenta profundamente" los incidentes que tuvieron lugar en el Sáhara Occidental y "solicita a todas las partes mantener la calma y evitar más incidentes violentos".

Ashton celebra en un comunicado la reanudación de los contactos informales entre Marruecos y Frente Polisario y expresa su "satisfacción" por el compromiso de las partes de reunirse de nuevo a finales de año.

Además confirma el apoyo de la Unión Europea al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y a su enviado especial para el Sáhara, el norteamericano Christopher Ross, por sus "esfuerzos" para alcanzar una solución política "duradera y mutuamente aceptable" para este conflicto.




Aminatou Haidar, activista saharaui, denunció en Lisboa las acciones de Marruecos contra el campamento de Gdeim Izik

Periódico La Jornada  Jueves 11 de noviembre de 2010

El líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, afirmó hoy que el asalto a un campamento en Sáhara Occidental fue un intento de Marruecos de mostrar al mundo que los saharauis no quieren la paz y empujarlos a retirarse de las negociaciones que ambas partes desarrollan desde 2007 bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas, con el fin de determinar el futuro de la República Árabe Saharaui Democrática, proclamada desde 1976, un año después de la anexión de la ex colonia española por parte de Rabat.

El ataque al campamento de Gdaim Izik fue planificado, pero resultó en un fracaso político, un día después de finalizadas las dos jornadas de pláticas informales celebradas en Nueva York, de cara a la celebración de la cuarta ronda oficial de negociaciones.

Horas antes, desde Madrid, la representación del Polisario acusó a Marruecos de provocar una situación de terror en la ciudad de El Aaiún, ubicada a 18 kilómetros del campamento que los saharauis montaron el 18 de octubre pasado para demandar mejores condiciones de vida en Sáhara Occidental, que Rabat considera provincia del Estado marroquí.

El movimiento independentista aseguró que en El Aiún –declarada capital administrativa de la provincia–, policías y militares que formaron parte del asalto a Gdaim Izik dejaron cadáveres a la vista pública para atemorizar a la población.
La información fue difundida por el Polisario en momentos en que las agencias internacionales con corresponsales en Marruecos suspendieron la cobertura en el lugar de los hechos y se limitan a publicar la versión oficial del gobierno marroquí y algunos testimonios telefónicos de residentes en El Aaiún, que dicen que la situación está en calma.

El gobierno marroquí informó, en tanto, que la policía arrestó el lunes en Gdaim Izik a 163 personas, cuatro más que la cantidad denunciada el martes por el Polisario desde Argel, donde tiene su principal representación.

Los saharauis fueron detenidos en el campamento –habitado por unas 28 mil personas– por participar en disturbios y portar armas blancas, según la información de fuentes policiales marroquíes en Rabat.

Elghalia Djimi, vicepresidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos, denunció que Ennama Asfari, activista cercano a este movimiento, residente en El Aaiún, está desaparecido desde el lunes.

En Madrid, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó condenar el asalto a Gdaim Izik y negó que su administración haya tenido conocimiento previo de la acción marroquí, como aseguró la prensa madrileña que citó fuentes diplomáticas.




Sáhara.- El Polisario denuncia que Rabat está cometiendo una "limpieza étnica" en El Aaiún

Directorio Sáhara Aaiún Frente Polisario Sáhara Occidental

MADRID, 11 de noviembre de 2010. (EUROPA PRESS) -

El representante en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, denunció este jueves en declaraciones a Europa Press que Marruecos está cometiendo una "limpieza étnica" en El Aaiún y advirtió de que si la comunidad internacional no interviene para buscar una solución pacífica, "el pueblo saharaui recurrirá a todos los medios, incluida la guerra".

 "La ciudad está tomada por el Ejército y la Policía", declaró. "Están yendo casa por casa, hay cientos de detenidos, sobre todo entre los más jóvenes", denunció. "Decenas de soldados entran en motos en las calles en las que no entran los coches para perseguir a la gente", aseguró.

Según el representante del Polisario, "se ha informado de 19 muertos, pero no podemos decir cuántos hay, porque no tenemos acceso a los hospitales ni a las fosas comunes". "Hay una limpieza étnica ante la que nadie quiere intervenir", denunció.

A juicio de Beyun, la actuación de Marruecos supone una "ruptura del alto del fuego" de 1991. Por ello, advirtió de que si la comunidad internacional no interviene para propiciar una solución pacífica, "el pueblo saharaui y el Polisario se plantearán recurrir a todos los medios legales para defender sus derechos, incluida la guerra". "Nunca hemos estado tan cerca de la guerra desde el alto el fuego", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario