2010-11-11 17:48
Los diputados Margarita Stolbizer (Gen) y Lisandro Viale (PS) encabezaron esta tarde una audiencia pública en el sede de la Cámara de los Diputados, para analizar la situación del pueblo saharaui, que reclama su derecho de autodeterminación.
Desde 1975, desde la retirada de España de su antigua colonia en el Sahara Occidental, el Reino de Marruecos ocupó ese territorio militarmente, lo que dio origen a un conflicto de ese país con el Frente Polisario, representante del pueblo saharaui, que son los habitantes ancestrales de ese territorio.
Esta tarde en la sala 5 del anexo de la Cámara de los diputados se celebró una audiencia pública para que distintos sectores sociales opinaran sobre la situación del pueblo saharaui, que esta semana sufrió un nuevo ataque por parte de las tropas marroquíes del cual todavía no se pudo saber el número total de víctimas fatales.
A la audiencia asistieron numerosos legisladores, miembros del cuerpo diplomático, representantes de la sociedad civil, prensa y una delegación saharaui compuesta por Hash Ahmed, Ministro para América Latina y el Embajador en Misión, Mohamed Salem Hameda.
En su intervención el Sr. Hash Ahmed, relató en forma breve el proceso que ha transitado su pueblo en busca del reconocimiento de su independencia. “El pueblo saharaui tiene derecho a su autodeterminación y no se ha podido cumplir porque Marruecos invadió ilegalmente, por medio por un acto de fuerza brutal, el Territorio del Sahara Occidental. La presencia de Marruecos es la de una fuerza ocupante”, sostuvo Ahmed.
Si bien reconoció que la situación de conflicto es “parte de la agenda” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se refirió al organismo en términos muy duros: “No hay paz porque ha habido un papel nefasto de las Naciones Unidas. Sus cascos azules permanecen en las habitaciones de los hoteles en el momento que se desarrollaba una masacre propia de las operaciones de limpieza étnica”, afirmó el funcionario. Según él, no se ha podido realizar el referéndum para que el pueblo decida su independencia, o no, por “los intereses oscuros de algunas potencias que prefieren proteger a la Monarquía marroquí en lugar de hacer cumplir la legalidad internacional”.
Luego el diputado Lisandro Viale recordó que junto a otros legisladores han presentado un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que establezca relaciones con la República Democrática Saharaui. Además, comentó que están “pasando a la firma” otro proyecto de declaración repudiando “los últimos hechos de violencia” en el Sahara Occidental.
“Esta es una reunión para darnos la posibilidad de escucharnos”, sostuvo Margarita Stolbizer, y manifestó su “preocupación por un proceso que se agravó”. “Acompañamos y alentamos las declaraciones de las Naciones Unidas, pero advertimos sobre gestiones estériles”, dijo la líder del Gen, y expresó sentirse conmovida “por la situación de las personas que están en ese lugar”.
“No queremos más muros ni gente que está silenciada y no pueda cumplir sus derechos”, afirmó Stolbizer luego de leer una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Para finalizar pidió “que no haya más minas antipersonales, que llegue la ayuda humanitaria, y se continúe con el proceso de descolonización”.
Durante la Audiencia, Representantes de Partidos Políticos, Centrales Sindicales y Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, condenaron enérgicamente durante sus intervenciones la grave y salvaje agresión perpetrada por miles de soldados marroquíes contra la población indefensa del Campamente de la Dignidad en Gdeym Izik, expresando plena solidaridad con el pueblo saharaui en su legitima lucha y reclamando al Gobierno de la Republica Argentina el Reconocimiento de la RASD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario