viernes, 12 de noviembre de 2010

Dos cuerpos de saharauis aparecen en el Hospital militar del El Aaiun. Una treintena de activistas prosaharauis se encierran en una sede del PSOE en Madrid


Brahim uld Nayem Daudi



Fuente: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

Ciudad ocupada de El Aaiún. 12/11/2010

El 8 de noviembre por la mañana apareció el cuerpo del ciudadano saharaui Brahim uld Nayem Daudi, de 40 años, en un hospital militar en El Aaiún ocupado, junto a el cuerpo del joven Babi El Gargar (ciudadano español con nombre en su DNI español Baby Hamday Buyema) atropellado y golpeado hasta la muerte por las fuerzas de represión marroquí. 

Por otra parte durante la noche de ayer comparecieron más de cien personas ante el procurador del Rey. 63 de ellos fueron conducidos directamente ante la Cárcel Negra de El Aaiun. 7 de ellos son los defensores saharauis de DDH, entre ellos, Naama Asfari, Brahim Ismaili, Bancka Chej Mohamed Burial y Mohamed Burial. Estos fueron conducidos al Tribunal Militar de Rabat.


*Esta noticia ha sido rectificada, finalmente se pueden confirmar que son dos los cuerpos que aparecieron Brahim Daudi y Babi Hamadi Buyema



ASVDH confirma otra muerte, los testigos reportan que hay decenas de cuerpos aún en la morgue del hospital militar marroquí en el Sáhara Occidental


12/11/2010 | Boletín

Campamento de protesta Gdeim Izik, después de la intervención de Marruecos, después de la muerte y el abuso de poder que acompañó a la limpieza del campamento, la ASVDH ha confirmado la muerte del Sr. Brahim Dawdi, reportado como desaparecido por su familia desde lunes 08 noviembre de 2010.

La familia confirmó hoy viernes su muerte, diciendo que habían visto su cadáver en la morgue del hospital militar de El Aaiún, de con otros cuerpos. Según nuestras fuentes, decenas de cadáveres se encuentran en el mismo hospital desde el pasado miércoles.
Desde ayer a las 22:00, 78 de los detenidos comparecieron ante el Ministerio Público, 63 han sido trasladados a la Cárcel Negra, 9 quedaron en libertad, y 6 más serán presentados ante un tribunal militar, incluido el activista de derechos humanos Ennaâma Asfari.

Cientos de personas han sido puestas en libertad, tanto hombres como mujeres, con señales de golpes y tortura por parte de la policía y la gendarmería.

La policía, las fuerzas auxiliares marroquíes y bandas de civiles armados con cuchillos y protegidos por las fuerzas de seguridad marroquíes, han herido a cientos, saquearon casas y tiendas, robando sus propiedades.


El Aaiún, Sahara Occidental  12/11/2010




INFORME CODESA. PROSIGUE EL SECUESTRO DE CIVILES SAHARAUIS Y LOS ASALTOS A SUS VIVIENDAS

En el Aaiun, Sahara Occidental, la población saharaui está aterrorizada, las autoridades marroquíes siguen realizando secuestros, detenciones y torturas de civiles saharauis, así como el allanamiento sistemático de sus hogares. Es muy dificultosa la salida a la calle, donde las tiendas y las instituciones educativas siguen cerradas.

El aumento de este bloqueo constituye una amenaza permanente para la vida de los saharauis que se encuentran refugiados dentro de sus casas; en decenas de casas de diferentes barrios de la ciudad se han producido constantes incursiones de los equipos especiales de seguridad contratados para este fin, que saquean y torturan sistemáticamente.

Aún permanecen una gran cantidad de saharauis desaparecidos y detenidos, entre los que se encuentran ancianas, mujeres y niños, según el testimonio de las familias de los detenidos no han podido acudir a la sede de la gendarmería en el Aaiun, dado el terror impuesto y la colocación de barreras a lo largo de las vías de circulación, que son vigiladas por el ejército, fuerzas auxiliares y policías tanto identificados con uniforme como vestidos de civil.

Después de la eliminación definitiva por la fuerza del  campamento, situado a 12 km al este de la ciudad, hasta el momento se desconoce el destino de muchos de los saharauis y el verdadero número de muertes causadas por el asedio que ha producido una situación tensa e inestable en la región.

A pesar de que las autoridades marroquíes han liberado los días 10 y 11 de noviembre de 2010 a numerosos civiles saharauis, en su mayoría mujeres y niños menores de edad, aún se encuentran detenidos decenas de ellos que son sometidos a interrogatorios sin conocer las familias su situación. La mayoría de los liberados han sido objeto de malos tratos, torturas, humillaciones y prácticas degradantes para la divinidad humana tras su detención en la comisaría de  policía de el Aaiun (Sahara Occidental), se confirma que el Defensor de los Derechos Humanos El Laili Layla que había sido secuestrado el 9 de noviembre 2010 en el distrito Douret por elementos de la policía marroquí vestidos de civil, fue interrogado sobre su relación con el Comité organizador del Campamento, golpeado, escupido, sometido a palizas y humillaciones durante más de 24 horas antes de ser liberado en compañía de otras 50 mujeres que habían sido detenidas durante la incursión militar al Campamento..

La familia del niño saharaui menor Hamza Chuwaf  de 14 años de edad, manifestó que su hijo fue secuestrado aproximadamente a las 12 horas del 8 de noviembre de 2010 en el distrito industrial por la policía marroquí vestida de civil, posteriormente fue liberado aproximadamente a las 8 de la noche del 10 de noviembre de 2010, después de ser torturado en las oficinas de la policía judicial, siendo todavía visibles los efectos de las torturas en diversas partes del cuerpo, especialmente en la boca,  la cabeza y las piernas que fueron quemadas con cigarrillos y agredieron su cuerpo con instrumentos  cortantes.  El mismo sufrimiento fue infligido a otro joven saharaui de 28 años que fue secuestrado por la policía marroquí el 9 de noviembre de 2010, cuando salía de su casa, su familia desconocía su paradero hasta su liberación al día siguiente con marcas visibles en su cabeza, piernas y rostro, teniendo dificultad para hablar y moverse.  Igualmente el secuestro de otro joven saharaui se produjo tras el allanamiento y rotura de la puerta de su casa, acompañada de malos tratos y amenazas a su familia, incluidos miembros de la familia menores de edad presentes.

La esposa del Defensor de derechos humanos Brahim Ismaili ha declarado que sobre la 1 de la mañana del 10 de noviembre de 2010, decenas de personas utilizando escaleras accedieron a su casa, allanada por la fuerza y aterrorizaron a toda la familia, especialmente sus tres hijos menores.  Dentro de la casa del Defensor de los derechos humanos saharauis BRAHIM ISMAILI, secuestrado junto a  su sobrino MOHAMMED SALEM AL BUSAIDI,  han sido golpeados y maltratadas tanto su madre, como sus hermanas en el transcurso del registro de la vivienda perpetrado con violencia, en la que se ha aterrorizando a los miembros de la familia presente. La familia ignora  la suerte los secuestrados ya que no es posible acceder a las comisarías de policía y la gendarmería debido a la inseguridad y al bloqueo de los accesos. 

En el mismo contexto, el 10 de noviembre de 2010 se produjo el allanamiento de la casa de otros defensores saharauis de derechos humanos MUSTAFA DAH y GHALIA DJIMI, ante la insistente búsqueda por parte  policía marroquí de los extranjeros que piensan puedan encontrarse albergados en los hogares de los defensores de los derechos humanos saharauis, motivo por los que están sometidos a un férreo control.     

Siguen llevándose a cabo redadas en muchas de las casas de la población saharaui en diferentes barrios del Aaiun, donde siguen produciéndose saqueos, incendios y robos de decenas de tiendas, coches y edificios.

Colectivo de saharauis de Derechos humanos CODESA


Aaiun, Sahara Occidental, a 12 de noviembre 2010




Exigen el cambio de política del Gobierno de Zapatero respecto a Marruecos
La agrupación madrileña ocupada les marca un ultimátum para que salgan

EFE  12.11.2010 - 22:40h

Una treintena de activistas pro-saharauis ha ocupado este viernes la agrupación local del Partido Socialista en el distrito madrileño de Arganzuela en protesta por la "indignante y execrable actitud del Gobierno" ante los sucesos en El Aaiún.

Los activistas no tienen intención de abandonar la sede hasta el sábado por la mañana, cuando se trasladarán a Atocha para sumarse a la manifestación que desde allí recorrerá varias calles de la capital para denunciar la actuación de Marruecos con el pueblo saharaui.

El secretario general de la agrupación socialista ha acudido al local con otros militantes para pedir a los activistas que lo abandonen y les ha dado un ultimátum hasta las once de la noche de este viernes bajo la amenaza de desalojo.

Sin embargo, los concentrados han rechazado la posibilidad de abandonar la sede y han hecho un llamamiento para que esta "acción simbólica" se repita a escala nacional.

Al mismo tiempo que el responsable de la agrupación, han llegado dos furgonetas de la Unidad de Intervención Policial y dos de sus agentes se han apostado junto a la puerta para impedir el acceso a personas que no sean de la agrupación.

Un portavoz de los activistas, en declaraciones a Efe, ha reclamado que el Gobierno rectifique "completa e inequívocamente" su política hacia el Sáhara. Otra portavoz ha indicado que es "importante señalar a los culpables" de la situación en El Aaiún.

Piden el bloqueo de cualquier tipo de relación con el Gobierno marroquí, la paralización inmediata de la venta de armamento al país alauí, la imposición de sanciones económicas por los sucesos "injustificables" que afectan al pueblo saharaui, y la realización de un referéndum para solucionar el conflicto.

En opinión de los activistas encerrados, el pueblo español y sus gobiernos tienen "mucho que decir" en el conflicto del Sáhara Occidental.

Frente a la sede socialista también se han concentrado varias decenas de activistas con pancartas de apoyo al pueblo saharaui y a sus compañeros encerrados. "Marruecos asesina, PSOE patrocina", "Trinidad no tienes dignidad", "Sóis amigos de torturadores" son algunos de los lemas que han coreado los concentrados en el exterior, que han increpado también a los militantes socialistas que entraban y salían del local.

Además, han recordado las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González cuando en 1976 dijo -según ellos- en los campos de refugiados saharauis que el PSOE estaría con ellos "hasta la victoria final".

No hay comentarios:

Publicar un comentario