Lisboa, 26 de noviembre de 2010
Unos días antes de una nueva ronda de negociaciones bajo auspicios de las Naciones Unidas, en Nueva York entre Marruecos y los representantes del Frente Polisario para definir el estatuto del Sáhara Occidental, miles de cidadanos saharauis iniciaron una protesta contra las condiciones precarias en que viven.
En el mismo día en que empezaran las negociaciones hobo enfrentamientos entre la policía marroqui y los saharauis en protesta, causando un número indeterminado de vitimas y la destrucción del campamento. Después de los enfrentamientos, las autoridades marroquíes han efectuado varias decenas de detenciones e interrogatorios.
Estos enfrentamientos perturbaran el buen entendimiento de las negociaciones y crear más dificultades al dialogo, lo que es lamentable. En este contexto debe ser exigido el respeto por los derechos humanos, la prestación de asistencia humanitaria a la populacion y la mejora de las condiciones de vida enquanto derechos básicos esenciales.
Es urgente que las partes continúen la busqueda de una solución negociada para el conflicto como elemnto esencial de una situación que se arrastra hace tres décadas, en una región cada vez más permeable a la tension y la inestabilidad.
Los acontecimentos ocorridos en alrededores de El Aaiun son lamentables, asi como los enfrentamientos y agressiones asi como el posterior rechazo del acesso de algunos medios de comunicación a la zona de conflicto. Se debe apoyar la propuesta del Consejo de Seguridad y del Parlamento Europeo para pedir a las Naciones Unidas para e leve acabo una investigación que permite esclarecer de forma correcta y objetiva todos los acontecimientos relacionados con la destrucción de la acampamento saharaui.
Portugal siempre apoyo y continuará apoyando la autodeterminación del pueblo saharaui, en un marco de una solución negociada en las Naciones Unidas.
En este sentido, el Parlamento llama a todas las partes envolvidas para que hagan todo los esfuerzos en las próximas reuniónes marcadas para diciembre y enero, bajo los auspicios Naciones Unidas se intensifiquen las negociaciones en el sentido de encontrar una solución justa, realista y equilibrada para el Sáhara Occidental y su pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario