domingo, 12 de diciembre de 2010

El activista saharaui Ali Salem Tamek, premiado por ser "un símbolo de la resistencia civil"




SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colectivo Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Codesa), Ali Salem Tamek, ha recibido un premio de la organización tinerfeña Asamblea por Tenerife que no podrá recoger por estar en una de las cárceles de Marruecos esperando un juicio.

Sin embargo, el vicepresidente de la organización, El Mami Amar Salem recogerá el premio en su nombre y reconoce de Tamek su "valentía" y su importancia "como símbolo de la resistencia civil pacífica".

Amar Salem, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el encuentro que se celebrará esta tarde en La Laguna servirá para "romper el muro de silencio que ha construido Marruecos sobre los territorios ocupados".

Ahora, "está aislado", ha lamentado el activista que ha recordado que la prensa internacional no puede estar allí. "Marruecos no quiere testigos de sus violaciones a los Derechos Humanos. El Mami Amar Salem ha defendido que desde los últimos acontecimientos en el Aaiún se han detenido a 180 personas, 18 de ellas están pendientes de ser juzgados por un tribunal militar.

Este viernes se homenajea a una de las personas que en su lucha continuada en favor de los derechos de autodeterminación del Sáhara ha sido castigado por ser el primero en romper ese muro de silencio que levanta Marruecos sobre los territorios ocupados, ha explicado el también activista que ha reconocido los méritos y las tristes consecuencias de esa lucha.

El próximo 18 de diciembre, un tribunal juzgará a Tamek dentro del denominado grupo de los 7 arrestado el pasado año cuando llegaban a Casablanca procedentes de un viaje a los campos de refugiados de Argelia.

 Premio José Manuel Méndez al activista saharaui de DDHH Ali Salem Tamek

El día 10 de diciembre de 2010 se celebró el acto para la entrega del Premio José Manuel Mendez, concedido por Asamblea por Tenerife, el movimiento social de la isla de Tenerife en las Islas Canarias. 

Con la concesión de esta primera edición del Premio José Manuel Méndez a los Derechos Humanos y la Justicia social este año, en su primera edición, ha recaído en el activista saharaui de Derechos Humanos Ali Salem Tamek, con este galardón Asamblea por Tenerife expresa su intención de distinguir anualmente a estos activistas y a las organizaciones tanto contribuyen a enaltecer la condición humana.

Recogió el Premio en nombre de Ali Salem Tamek que se encuentra en prisión, el Vicepresidente de CODESA Elmami Amar Salem

El acto de entrega, que comenzó aproximadamente a las 8 de la tarde comenzó con la proyección de un audiovisual que mostraba las imagenes de las diferentes luchas llevadas a cabo por el movimiento social y sobre la vida de uno de sus fundadores fallecidos Jose Manuel Méndez; prosiguió con el recital  de uno de los poemas preferidos por Jose Manuel Mendez, titulado “Sé todos los Cuentos” de León Felipe, que recitaron los alumnos de la Agrupación de Teatro de la Facultad de Filología de la Universidad de la Laguna; la cantante Kako; presentación del acto por parte de Angel Guanche y Marisa, miembros de Asamblea por Tenerife; representación de la obra de teatro “Tombuctu 52 días a Camello” de Ahmeh Gazzali que narra la agresión histórica que ha sufrido el continente Africano por parte de Europa, a cargo del grupo de aficionados “Teatro Mundo” conformado por personas de diferentes países, Guinea Conacri, Sahara Occidental, Bolivia, Colombia y España; intervención de José Perez Ventura jurista y observador internacional que ha asistido a los juicios de los Siete de Casablanca y el Conchi Herández, miembro de la Asociación Canaria de Amigos del pueblo saharaui; audiovisual sobre el Sahara; acto final de entrega del premio que recoge Elmami Amar Salem a cargo de los miembros de la Coordinadora de Pueblos y Barrios, colectivo que forma parte de Asamblea por Tenerife, Andrés Perez y Domingo Méndez; discurso y cierre del acto llevado a cabo por Elmami Amar Salem

No hay comentarios:

Publicar un comentario