domingo, 12 de diciembre de 2010

La UE analiza con Marruecos el lunes la situación de DDHH en el Sáhara y la expulsión de periodistas españoles

Bruselas y Rabat firmarán el acuerdo comercial agrícola y pesquero

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -  La Unión Europea (UE) analizará el próximo lunes con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental, la expulsión de periodistas y el veto a la entrada de varios eurodiputados en el territorio controlado por Rabat tras el desmantelamiento el 8 de noviembre del campamento de saharauis en el marco del Consejo de Asociación UE-Marruecos en Bruselas.

No se espera a priori que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, participe en la reunión del Diálogo Político que habrá con Marruecos --y donde se espera que las partes aborden las cuestiones "sensibles" de su relación, incluido la situación en el Sáhara, la situación de los Derechos Humanos y la libertad de prensa-- dado que "lo normal" es que en este tipo de reuniones estén representados los Estados miembros a través de sus respectivos embajadores ante la UE o incluso por funcionarios expertos, según explicaron fuentes diplomáticas.

En cambio, participan la Presidencia de turno belga, la Comisión Europea y el ministro de Exteriores marroquí. El encuentro lo presidirá finalmente el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores belga en funciones, Steven Vanackere, en  nombre de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que ha preferido presidir por su parte la reunión ministerial del Partenariado Oriental que tendrá lugar al mismo tiempo, han confirmado las mismas fuentes.

BILATERAL ASHTON-FASSI FIHRI

No obstante, Ashton sí tendrá ocasión de analizar la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara tras el desmantelamiento del campamento, la expulsión de periodistas y el veto a la entrada de varios eurodiputados por Marruecos cuando intentaron viajar al territorio en los días posteriores a su desmantelamiento en una reunión bilateral que mantendrá con Fassi Fihri "en los márgenes" del Consejo, han explicado fuentes oficiales europeas que han descartado prejuzgar los resultados de la reunión.

Fuentes oficiales europeas consultadas han rebajado las expectativas puestas en la reunión  tras recordar que la cuestión del Sáhara Occidental "se trata de forma habitual" en los Consejos celebrados con Marruecos y tras insistir en que la UE respalda los esfuerzos que desempeña la ONU para que saharauis y marroquíes encuentren "una solución política" al conflicto en la ex colonia española "aceptable" para ambas partes.

"Nuestra posición sigue siendo que apoyamos al secretario general de la ONU y a su enviado especial en esta cuestión para poder encontrar una solución política que fuera aceptable para todas las partes en liza", han explicado las fuentes consultadas.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha mostrado a favor de aumentar el grado de implicación del Grupo de los Países Amigos del Sáhara para contribuir a resolver el conflicto en la antigua colonia española, incluido participando con un mayor nivel de representación política en las negociaciones entre Rabat y el Frente Polisario auspiciadas por la ONU.

La jefa de la Diplomacia española tuvo ocasión de intercambiar "puntos de vista e información" sobre la situación del Sáhara en la reunión de ministros de Exteriores de la UE del pasado 22 de noviembre en Bruselas.

ACUERDO COMERCIAL

En el marco del Consejo de Asociación con Marruecos, las delegaciones de la UE y Rabat también prevén firmar este lunes el acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros que cerraron las partes hace ya un año, pese a las críticas de agricultores, especialmente españoles, que temen pérdidas y dudan de los controles a los que se someten los alimentos marroquíes.

Las condiciones del nuevo pacto comercial se concretaron en diciembre de 2009 e incluyen una ampliación del calendario y los cupos de entrada de producción de tomate marroquí al mercado comunitario. Tras la rúbrica de Rabat y los 27, el acuerdo aún necesitará el visto bueno de la Eurocámara --que puede aceptarlo o rechazarlo, pero no modificarlo-- y del Parlamento marroquí para entrar en vigor.

Además del acuerdo comercial, fuentes diplomáticas han precisado también que las partes esperan suscribir un acuerdo para crear un mecanismo de resolución de disputas entre las partes y otro acuerdo para permitir la participación de Marruecos en los programas comunitarios de investigación y otros.

Por otra parte, no se descarta que el acuerdo pesquero con Rabat, por el que cerca de 120 buques comunitarios --la mayoría españoles--  faenan en aguas marroquíes sea abordado también, según explicaron fuentes comunitarias.

El convenio, que caduca el próximo mes de febrero, también es objeto de polémica. La comisaria del ramo, Maria Damanaki, ha exigido a las autoridades marroquíes garantías de que la población saharaui --que reclamaba la soberanía sobre parte de los recursos explotados-- se beneficia de dicho acuerdo antes de decidir sobre su renovación.

La reunión formal del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE comenzará el lunes a las 14.00 horas. Se espera que los Veintisiete aborden, entre otros, la crisis política en Costa de Marfil, la situación en Oriente Próximo ante la falta de avances en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y la fase en la que se encuentran los diferentes países de los Balcanes occidentales en su relación con la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada