domingo, 12 de diciembre de 2010

Ministro Saharaui se entrevista con el viceministro de relaciones exteriores de Cuba

*Nota de prensa

El Ministro Saharaui para América Latina, Hach Ahmed mantuvo ayer, 9 de diciembre una reunión con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Marco Rodríguez. Durante el encuentro al que asistió el embajador saharaui en Cuba, Melainin Tgana, los dos responsables examinaron la cooperación entre ambos países, así como otros temas de interés bilateral. El Ministro Saharaui informo al viceministro cubano acerca de los últimos desarrollos del problema del Sahara, haciendo hincapié en el estado de tensión creado por la reciente masacre perpetrada por las tropas de ocupación marroquíes en la ciudad de El Aaiun y los impacto que tuvieron los hechos a nivel internacional.. Asimismo abordaron otros aspectos del conflicto del Sahara como son la progresión diplomática de la causa saharaui en la región y las perspectivas del dialogo saharaui marroquí en vísperas de una nueva convocatoria del mediador de la ONU, Christopher Ross.

El Ministro saharaui agradeció el apoyo permanente de Cuba a la lucha del pueblo saharaui y los pronunciamientos y condenas por parte de las instituciones cubanas tras la última ola de represión marroquí en las zonas ocupadas. En la reunión estuvo presente el Director para África y Oriente Medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Enrique Enríquez y  otros altos funcionarios cubanos.

Antes de concluir su visita a la Republica de Cuba, el Ministro Saharaui dio una conferencia en el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP) bajo el titulo: “Sahara Occidental: tensiones actuales y perspectivas de solución”.

En presencia de numerosos funcionarios del Partido Comunista y del Gobierno de Cuba, así como de una nutrida representación de embajadores latino americanos, africanos y europeos, Hach Ahmed se refirió a los últimos episodios de la represión marroquí en las zonas ocupadas y la tensión e inquietud  que tales hechos generaron en la región y a nivel mundial. “Lo decepcionante es que este crimen atroz se pudo evitar por parte de Naciones Unidas, si hubiese decidido dotar a la MINURSO de competencias para proteger y monitorear los derechos humanos tal y como habían solicitado muchos organismos de derechos humanos, en abril pasado cuando el tema fue debatido en el Consejo de Seguridad”, dijo el responsable saharaui. Tras subrayar que el Sahara Occidental ha vuelto a situarse  en el primer plano de la actualidad mundial y de la atención de los organismos internacionales “como un conflicto abierto y de alta intensidad que puede incendiar la región”, Hach Ahmed indicó que ya es hora de que “desde Europa y desde este lado del atlántico, se dejen de tolerar los desmanes de la monarquía marroquí y sus continuas violaciones  a la legalidad internacional so pretexto de velar por su estabilidad interna”, recordando que la estabilidad interna de Marruecos “solo puede preservarse ayudándole a salir del conflicto del Sahara Occidental”.

Asimismo se refirió al papel decepcionante de la ONU en el problema del Sahara Occidental criticando la “tibieza de este organismo, que  en lugar de preservar y obrar por el cumplimiento de sus resoluciones se muestra complaciente”  con el enfoque  de “realismo político” que invoca  Marruecos para “pervertir y sustituir a la legalidad internacional”.

Para terminar, el Ministro Saharaui indico que “el pueblo Saharaui ha hecho una gran apuesta por la solución pacifica” pero a cambio solo ha recibido razones para la frustración y la vuelta a los enfrentamientos armados. Los saharauis, de esta generación y de las próximas no abandonaran nunca la idea del referéndum, sino para disfrutar de la libertad e independencia por la que tanto se han sacrificado y seguirán sacrificándose”, concluyó.

Numerosos medios de prensa cubanos y extranjeros asistieron al evento durante el cual fue proyectado un documental sobre la masacre de Gdeim Izik y la represión en las zonas ocupadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario