martes, 25 de enero de 2011

España aboga por una "presion internacional" sobre el Frente Polisario


La quinta ronda de negociaciones informales que tuvo lugar del 21 al 23 de enero en Manhasset entre Marruecos y el Frente Polisario habrá permitido comprobar sobre todo el distanciamiento de las posiciones entre Marruecos que quiere consagrar a través de un acuerdo con el Frente Polisario la " anexión de facto " de la antigua colonia española, y el movimiento saharaui que no piensa renunciar al principio del derecho a la autodeterminación.

"Respeto mutuo"

Una vez más, fue el callejón sin salida porque ambas partes se habían presentado a estas negociaciones sin otras propuestas que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental por parte de la delegación marroquí, y el respeto de las resoluciones de la ONU sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación por parte de los saharauis.

Después de haber expresado, en vísperas de esta nueva ronda, su "confianza" en ver ambas partes moderar sus respectivas posiciones, el representante personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, se vio, en la mañana de ayer, decepcionado y obligado a limitarse, una vez más, a destacar la "atmósfera de compromiso serio, de franqueza y de respeto mutuo que domino en Manhasset. Estos aspectos formales no son suficientes, estiman los especialistas de la cuestión saharaui que no ocultan su pesimismo en cuanto a las posibilidades de la cita de ver las negociaciones abrirse " alrededor de ideas concretas " como ayer lo dejaba suponer Christopher Ross.

Esta fórmula ha sido lanzada por el Sr. Ross, después de esta constatacion de fracaso hecha en vísperas de las conversaciones que el Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y él mismo después, tendrán lugar, hoy, en Manhattan, con la ministra española de Asuntos Exteriores, Sra Trinidad Jimenez. La Jefe de la diplomacia española no viene, en efecto, con las manos vacías a Nueva York dónde es portadora de una " propuesta concreta " que puede, segun la opinión de los observadores de la escena magrebí, cambiar el statu quo actual en el Sáhara en el sentido de las tesis marroquíes. Efectivamente, la Sra Jimenez busca movilizar, oficialmente, la comunidad internacional, "para desbloquear el proceso de negociación entre los marroquíes y los saharauis con vistas a promover una solución negociada" sobre el conflicto de la antigua colonia española. Oficiosamente, la meta final de este miembro activo del lobby pro-marroquí en España no es ni mas ni menos que consagrar la iniciativa del rey Mohamed VI que España misma inspiró, hace ahora 3 anos.

La Sra Jimenez sabe que dicho plan no avanzaria en Naciones Unidas si no es con el acuerdo de las grandes potencias y que, para ello, hay que salir de los senderos ya recorridos.

Serie de contactos diplomaticos

De este modo, informó al Sr. Ross del aval dado por su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, cuyo país, Francia, es el principal apoyo de Marruecos, pero también del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, de la celebracion de una reunión a nivel ministerial del " Grupo de los países de Amigos del Sáhara Occidental ", compuesto por los Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino unido y España, que se reunía, hasta entonces, a nivel de altos funcionarios. La propuesta española invita más o menos, indirectamente, las grandes potencias a ejercer presión sobre el movimiento saharaui para que acepte discutir sobre el plan marroquí que excluye toda opción de independencia como base única a las negociaciones que se efectuarán en el mes de marzo que viene. "Fuentes diplomáticas " cercanas de la ONU piensan que la gestión de la ministra española de AE ha sido "bien recibida", como principio, por los ministerios de Asuntos Exteriores de este grupo. Sin embargo, la inmensa mayoría de sus colegas, aparte de la ministra francesa de AE, pidieron que esta eventual reunion tenga un contenido - una base de acuerdo mutuo entre Marruecos y el Frente Polisario para poder acompañar los compromisos de las partes concernientes en la busqueda de una solucion al contencioso que les opone.

En Washington y Moscu

La cuestión del Sáhara Occidental será, de hecho, uno de los temas del orden del día de la reunión que la ministra española de Asuntos Exteriores tendrá mañana en Washington con su homóloga americana, Hillary Clinton. De esta manera, la Sra Jimenez habrá concluido una serie de intensos contactos con las grandes potencias entre ellas Rusia que sigue siendo el mejor apoyo de la causa saharaui a nivel internacional.

En vísperas de la cita de Manhasset, la jefa de la diplomacia española fue a defender, en vano, al plan marroquí ante su colega ruso, Serguéi Lavrov, durante su visita de trabajo en Moscú dónde se vió más bien interpelada sobre el cambio o no de posición de España sobre su antigua colonia. El Sr. Lavrov le habría recordado que Rusia estaba de acuerdo con el principio de la celebracion de la reunión a nivel ministerial del Grupo de los Amigos del Sáhara Occidental, siempre " en el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación " y " conforme a las resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU a través de un referéndum libre ". De todos los países miembros de este grupo, sólo Francia y España son favorables al rechazo del referéndum.

"Autodeterminación si, referéndum no"

El Reino unido está detras de un proyecto de resolución favorable para el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui adoptado al principio de los años 2000, cuando este país asumia la presidencia de turno mensual del Consejo de seguridad de la ONU.

Londres no quiere retractarse de este principio que sostiene, frente a España, para toda solución del problema de Gibraltar y no tiene la intencion, de hacer caso omiso del derecho de los habitantes de este peñasco a la autodeterminación.

El presidente Barack Obama y Hillary Clinton, por su parte, nunca expresaron su apoyo al plan marroquí como lo hicieron los gobiernos franceses y españoles.

La nueva astucia española consiste en este caso en sostener al principio del derecho a la autodeterminación rechazando, al mismo tiempo, la celebración de un referéndum.

Antes de su salida hacia Nueva York, la ministra española de AE había afirmado, claramente, que " la celebración de una consulta popular en el Sáhara es hoy más compleja, que hace 15 años" dando a entender implícitamente que la autodeterminación puede hacerse de otra manera. Concretamente a través del plan marroquí de autonomía.

La Sra Jimenez se abstuvo de decir, sin embargo, cual es la otra pregunta que se deberia plantear a los electores saharauis en caso de rechazo del plan marroquí. H. A. Le Temps d’Algérie, 24/01/2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario