lunes, 24 de enero de 2011

Entrega del Premio de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO al Colectivo de Abogados Saharauis







*Fotos: Mustafa Mohamed Lemin

La Fundación Abogados de Atocha de CC.OO. ha entregado hoy sus premios a Mohamed Lahbib, Mohamed Fadel Leili, Mohamed Boukhaled y Mohamed Bazaid Lahmad, abogados pertenecientes al Colectivo de Abogados Saharauis.

En la concesión del premio se ha valorado la labor de estos profesionales, que sin ningún tipo de remuneración, arriesgan sus vidas y son defensores en los procesos penales que sufre el pueblo saharaui. Como ejemplo, de tres de ellos, durante 16 años "desaparecidos", en un centro de detención clandestino en Marruecos.

La entrega de los galardones ha tenido lugar hoy lunes 24 de enero a las 11 horas, en el Auditorio Marcelino Camacho, Madrid. Acompañaban a los abogados los defensores saharauis de DDHH Hmad Hamad y Malak Ameidan, y los juristas José Manuel de la Fuente y Cristina Navarro, entre otros.





PREMIAN A 4 ABOGADOS SAHARAUIS LA PRESTIGIOSA FUNDACIÓN ABOGADOS DE ATOCHA

 *Fuente: Fundación Sahara Occidental

La séptima edición de los premios anuales que otorga la Fundación Abogados de Atocha, ha recaído en los 4 abogados saharauis: Mohamed Lahbib, Mohamed Fadel Leili, Mohamed Boukhaled y Mohamed Bazaid Lahmad, abogados pertenecientes al colectivo de abogados saharauis. En esta ocasión se ha valorado la labor de estos profesionales, que sin ningún tipo de remuneración, arriesgan sus vidas y son defensores en los procesos penales que sufre el pueblo saharaui. Como ejemplo, tres de ellos, durante 16 años "desaparecidos", en un centro de detención clandestino en Marruecos.

En el Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO de Madrid, se ha llevado a cabo el día 24 de enero de 2011, la ceremonia de entrega de los premios Abogados de Atocha en su séptima edición, ceremonia conducida por Paula Guisande, responsable del Sindicato Joven de CC.OO de Madrid y por el hijo de Luis Ramos, uno de los abogados supervivientes de la matanza, fallecido recientemente.

En esta ocasión el galardón ha recaído en 4 abogados saharauis quienes, en boca de Raúl Cordero, "igual que hacían nuestros abogados, defienden causas sin cobrar y sufriendo una fuerte represión". Cordero ha explicado que no se pudo hacer público el nombre de los premiados para no poner en riesgo su salida del territorio.

Los premiados han sido: Mohamed Lahbib, Mohamed Fadel Leili, Mohamed Boukhaled y Mohamed Bazaid Lahmad. Los tres primeros han estado durante dieciséis años recluidos en cárceles secretas de Marruecos. En este sentido, José Luis Doñoro, vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía española destacó la labor de la Misión de Observadores jurídicos en el Sahara y, especialmente tras los últimos acontecimientos.

En representación de los galardonados, Mohamed Lahbib ha agradecido el premio y ha recordado como el 24 de enero de 1977, el mismo día del asesinato de los abogados de Atocha, ellos estaban perseguidos por un régimen similar al franquista y como después de dieciséis años en cárceles secretas, han dejado 42 fallecidos de los que sufrieron, junto con ellos, la desaparición forzada en el centro secreto de Kalat-Magouna y multitud de personas con secuelas irrecuperables.

Lahbib ha proclamado que "después de integrarnos en la vida, hemos constatado que el ser humano sigue sufriendo, ya sea a través de detenciones arbitrarias o torturas", por ello se ha dedicado a la defensa de acusados "en un país que no respeta ni sus propias leyes".

El abogado saharaui ha destacado el apoyo de muchos abogados españoles que han sufrido en sus propias carnes la expulsión y la humillación y ha mencionado a algunas de estas personas: Cristina Navarro, José Manuel de la Fuente e Inés Mirand. Asimismo Lahbib ha explicado que, este galardón, les da ánimos a continuar en su lucha y ha asegurado que consideran este reconocimiento como "un reconocimiento a todos los defensores de los derechos humanos en el mundo y, especialmente, a los abogados y observadores que nos acompañan en los juicios".

A este acto asistió el delegado para España del Frente Polisario, Sr. Beyun y el delegado del Frente Polisario para Castilla La Mancha. Así mismo, asistieron numerosos amigos y personas destacadas por su lucha en defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui. Entre ellos se encontraban Rosario García Díaz (observadora internacional y diputada de la Asamblea de Extremadura), Cristina Navarro Poblet (observadora internacional y Fiscal), Hmad Hammad (vicepresidente de CODAPSO), Minattou Amidane (infatigable activista de El Aaiun) y José Manuel de la Fuente Serrano (observador internacional, abogado y Presidente de la Fundación Sahara Occidental).

La Fundación Sahara Occidental agradece a la Fundación Abogados de Atocha por haber sabido reconocer en estos 4 abogados, el valor, la entereza, la determinación y la fortaleza de un pueblo que se ha ganado a pulso la libertad y el reconocimiento de estos excelsos profesionales que, después de haber sufrido los horrores del régimen marroquí, han sabido ponerse al frente en la defensa de un pueblo indefenso, identificando en ellos los más altos valores de la condición humana. Y nuestro más profundo agradecimiento y felicitación a estos 4 abogados. Enhorabuena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario