viernes, 28 de enero de 2011

La Audiencia Nacional autoriza la expulsión de los saharauis. CEAR lleva a Estrasburgo la expulsión de los 13 saharauis autorizada por la Audiencia Nacional




MADRID, 28 (SERVIMEDIA)   El coordinador del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, afirmó este viernes que esta entidad llevará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), la decisión de la Audiencia Nacional de autorizar la expulsión de 13 saharauis que pidieron asilo político en España.

La Audiencia Nacional dio su beneplácito a la devolución de 13 de los 16 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y a quienes el Ministerio del Interior les denegó la solicitud de asilo, pedida por alegar que habían huido de la represión marroquí tras el desalojo del campamento de Agdaym Izik.

El tribunal señaló que no hay indicios que revelen "que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico" y que tampoco existen pruebas de que las personas que viven en los campamentos de refugiados "sean susceptibles de ser detenidas".

En declaraciones a Servimedia, Valiente aseguró que CEAR agotará la última vía judicial y presentará esta tarde por fax una petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que paralice la expulsión de estas personas.

A su juicio, la Audiencia Nacional ha hecho una interpretación "demasiado estricta" al definir a los saharauis como personas con "perfil político" y, además, no ha tenido en cuenta el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que recomendó el no retorno al Sáhara Occidental.

Valiente indicó que el recurso ante el tribunal de Estrasburgo incluirá el informe de Acnur y alusiones a normas europeas que señalan que "para ser considerado refugiado no se requiere de un perfil de dirigente político", sino que basta proceder de una región en conflicto de la cual se huye para evitar sufrir "algún tipo de represalia".


GUINGUINBALI  28/01/2011      La Audiencia Nacional ha autorizado la expulsión de 13 de los 17 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y que pidieron asilo político, al no existir "indicios que revelen que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico".

Así lo ha acordado la sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en un auto en el que dice no haber lugar a la suspensión de la ejecución de la orden de salida de España acordada por el Gobierno.

La decisión de la Sala, que el lunes resolverá respecto a los otros saharauis que pidieron asilo político, se produce después de que el pasado miércoles ordenara paralizar la expulsión hasta que se resolviera el recurso que interpusieron contra la decisión del Gobierno de devolverlos a su lugar de origen.

Este jueves, GuinGuinBali pudo hablar con los familiares de estos jóvenes, que se encuentran internados en el centro de retención de Barranco Seco (Gran Canaria) y lo que estos pedían era que no fueran devueltos a El Aaiún bajo ningún concepto dado el riesgo de sufrir represión por las autoridades marroquíes.



Efe | Madrid    28/01/2011     El Frente Polisario ha expresado su temor de que Marruecos represalie a los 13 saharauis cuya expulsión ha autorizado la Audiencia Nacional al no ver motivos para que el Gobierno les conceda el asilo político, solicitado tras llegar en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero.

El delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha advertido de que el Gobierno de Rabat podría tomar "represalias fuertes" contra este grupo de saharauis, incluso "encarcelarlos", una vez que regresen al Sáhara Occidental desde Gran Canaria.

Beyun ha asegurado que la decisión de la Audiencia Nacional puede suponer "condenar a lo indeseable" a saharauis expulsados. A su juicio, España debería "echar una mano" para evitar que estos ciudadanos no se vean abocados a un destino incierto después de haber podido acceder al estatuto de refugiado político.

Algunos de los saharauis que recurrieron ante la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno de denegarles el asilo alegaron haber estado en el campamento de protesta de Gdeym Izik, desmantelado el pasado 8 de noviembre por la policía marroquí.

Según el tribunal, no hay "indicios que revelen que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico".

El delegado del Polisario también ha pedido al Gobierno que interceda ante Marruecos para que paralice su campaña destinada a que jóvenes saharauis abandonen el territorio "haciéndoles creer que están siendo perseguidos".

Del grupo de 22 personas que llegó a Fuerteventura en una lancha neumática procedente del Sáhara Occidental, el Gobierno sí accedió a tramitar la solicitud de asilo de cinco de ellos, a los que se unirían los cuatro cuya expulsión no ha sido autorizada por la Audiencia Nacional.



Las Palmas de Gran Canaria, 28 de enero de 2011 (EFE).- El delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem, aseguró hoy a Efe que los saharauis que España expulsará al Sáhara Occidental "serán perseguidos por la policía marroquí" por denunciar "la represión que se vive en el territorio ocupado".

Salem afirmó que, de los 17 retenidos en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Barranco Seco (Gran Canaria), sólo 9 de ellos son saharauis y precisó que desconoce cuántos de éstos están en el grupo de los trece que van a ser expulsados.

Para Mohamed Salem, "los saharauis que regresen al territorio ocupado o al propio interior de Marruecos van a sufrir consecuencias", cosa que ha repetido "desde el primer momento".

El representante del Polisario en el archipiélago dijo que "todo el mundo sabe" que los saharauis que viven en el territorio ocupado del Sáhara Occidental son tratados como ciudadanos "de segunda y como personas que están siempre bajo sospecha por el mero hecho de su nacimiento".

Salem agregó que los saharauis que sean expulsados de Gran Canaria serán represaliados por haber declarado que han sido perseguidos por la policía marroquí y por denunciar que el desmantelamiento de el campamento de El Aaiún se hizo "utilizando la fuerza con resultado de muertos, heridos y centenares de detenidos y desaparecidos".

La Audiencia Nacional ha autorizado hoy la expulsión de 13 de los 17 africanos que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y que pidieron asilo político, al no existir "indicios que revelen que las autoridades marroquíes los persigan de manera sistemática y generalizada por causa de su origen étnico". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario