miércoles, 9 de febrero de 2011

Bachir Yaya: ejemplo de una detención absolutamente política





*Fuente: Sahara   Thawra Domingo, 06 de Febrero de 2011 21:33

Bachir Yaya, es un activista saharaui de Derechos Humanos muy conocido en el Sáhara. Nació en 1980 en la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental. Bachir representa uno de los defensores saharauis de Derechos Humanos más conocido internacionalmente, debido al elevado número de detenciones políticas que ha sufrido y las graves torturas y violaciones de Derechos Humanos que ha soportado y sigue soportando, por parte de Marruecos.

El 31 de enero de 2011, Bachir Yaya, junto con otros cinco compañeros saharauis, también presos políticos, compareció por segunda vez ante el Juez de Instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiún (Sáhara Occidental), por su participación en el campamento Gdeim Izik y en las manifestaciones posteriores en la ciudad de EL Aaiún y el marsa, después de pasar unos 80 días en prisión preventiva en la Cárcel Negra de El Aaiún. Los detenidos son: Mohamed Salem Lemrabet, Khatari Lemmahad, R’guaibi Elkadi, Bachir Yaya y Mohamed Aberkan, este último no declaró. Los cinco presos saharauis se encontraban con la libertad provisional firmada desde el 25 de enero de 2011, pero aún en prisión (Cárcel Negra) y los cargos que se les imputan son de carácter penal.

En estos momentos, los cuatros compañeros saharauis que declararon junto a Bachir, han sido puestos en libertad provisional. Los cuatro compañeros menos él, que sigue encontrándose en la Cárcel Negra de El Aaiún, negado de cualquier Derecho ni libertad. Unido a los más de 180 presos saharauis que se encuentran en la misma cárcel. Este es un ejemplo que deja muy claro como Bachir Yaya se encuentra en prisión por motivos políticos y no legales. Sólo por ser expreso político no le han concedido la libertad, según citan fuentes cercanas.

Pero este hecho solo supone uno más en su vida como activista pacífico de Derechos Humanos, reconocido internacionalmente. La primera  detención que sufrió, por parte de las fuerzas de represión marroquíes, fue el 25 de mayo de 2005, en base a su participación en manifestaciones pacíficas reclamando el derecho a la auto-determinación del pueblo Saharaui, en la ciudad de El Aaiún, siendo condenado a seis años de prisión, por el Tribunal de primera instancia. La sentencia fue reducida a cuatro años de prisión por el tribunal de Apelación antes de ser liberado junto a un grupo de defensores de derechos humanos Saharauis y presos políticos el 25 de marzo de 2006. Esta fue la primera ocasión en la que Bachir sufrió las más crueles y sangrientas torturas bajo los techos de la Cárcel Negra de El Aaiún. Durante esta detención, en agosto de 2005, Bachir y otros compañeros saharauis emprendieron una huelga de hambre de más de un mes, exigiendo la mejora de sus condiciones en prisión, ya que estas eran absolutamente inhumanas. Bachir llegó a perder la capacidad de hablar y de moverse, bajó alarmantemente de peso y sufrió graves consecuencias en su salud, que aún le pasan factura.
En aquella ocasión el F. Polisario exigió contundentemente "la liberación inmediata de estos inocentes, que no han cometido otro delito que el de reclamar las libertades fundamentales garantizadas por la Carta de la ONU y la independencia de su territorio colonizado por Marruecos" y denunció "esta enésima enmascarada de juicio de las autoridades coloniales marroquíes demuestra, con la mayor claridad, el carácter conformista y totalitario de las instancias judiciales del Gobierno marroquí, que aplica las sentencias ya pronunciadas desde los servicios del Ministerio del Interior".

Posteriormente, en los meses que siguieron a su puesta en libertad condicional, Bachir fue arrestado arbitrariamente en varias ocasiones, por parte de las fuerzas marroquíes, sufriendo graves palizas y torturas por dichos cuerpos de “seguridad” marroquíes. Un ejemplo de ello es el arresto arbitrario que sufrió el 7 de junio de 2007 a su regreso de Mauritania o su detención en Junio de 2006. Este es su testimonio: “El 16 de junio de 2006, hacia las 21 horas, fui víctima de detención arbitraria por agentes de los GUS (Grupos Urbanos de Seguridad) en el momento en el que caminaba por el bulevar de Smara, cerca del barrio MAATALLAH, en compañía del ex preso político TARGUI MALAININ."

Un coche grande de color azul se paró cerca de nosotros y dos agentes bajaron para meternos en el coche sin previo aviso. Entonces los policías comenzaron a torturarnos en el coche mientras nos conducían hacia un centro de tortura, donde sufrí diferentes formas de tortura, cruel e inhumana, durante 24 horas. Vertieron sobre mis órganos genitales un producto abrasivo y apagaron colillas de cigarrillos sobre mi cuerpo. También me hostigaron sexualmente y me obligaron a firmar un documento cuyo contenido ignoro. Luego me condujeron hacia las afueras de la ciudad donde y fui abandonado en un estado lamentable. Unos ciudadanos me encontraron y me llevaron en su coche a mi casa. Después de un reconocimiento médico, me han dado la baja durante 30 días”.

El siguiente ejemplo de asedio y hostigamiento racista y político, sobre Bachir, se produjo el sábado 24 de mayo de 2008 sobre las 11 de la mañana, cuando el expreso político Saharaui, Bachir Yaya, fue detenido violentamente delante de la casa de su familia situada en el distrito de Zemla, y posteriormente fue trasladado a la Wilaya de Seguridad donde fue interrogado durante más de 11 horas.

El expreso político, Bachir YAYA, afirmó que fue víctima de golpes y abusos verbales e insultos dentro del coche de la policía, antes de llevarlo a la Wilaya de Seguridad. Él también remarcó que el oficial de la policía judicial, Sr. Abdelaziz ANNOUCHE, había supervisado su detención sin ningún motivo y lo había sometido a malos tratos e interrogación durante varias horas bajo circunstancias difíciles.

Desde entonces, nuestro compañero Bachir Yaya, no ha dejado de luchar pacíficamente por la defensa de la libre autodeterminación de su Pueblo, el pueblo saharaui, y no dejará de hacerlo, de eso estamos seguros.

Otro ejemplo de su lucha es la participación en el Congreso realizado en Argel, los días 24 y 26 de septiembre de 2010, por "El derecho de los pueblos a la resistencia: el caso del pueblo saharaui". Despues del cual, los activistas saharauis volvían a su ciudad natal  y fueron recibidos por sus compañeros, protegidos por casi una veintena de observadores de derechos humanos que posteriormente presenciaban una muestra de la  digna lucha de estos jóvenes durante una manifestación pacífica en al Aaiún el 30 de Septiembre.

En estos momentos, Bachir Yaya se encuentra en la Cárcel Negra de El Aaiún, desde el mismo día del sangriento desmantelamiento de Gdeim Izik. Bachir fue detenido en la mañana del día 8 de noviembre, cuando intentaba ayudar a escapar de la violencia marroquí, a su madre y a sus hermanas. Bachir está acusado por su participación en el Campamento de la Dignidad, ya que no le pueden acusar de otra cosa, puesto que fue uno de los primero detenidos en el desalojo.

Nuestra compañera de Thawra, Silvia García, presenció con sus propios ojos cómo se desarrolló la violenta detención de Bachir, por parte de los antidisturbios y la policía marroquí. Adjuntamos a continuación su testimonio y lo ponemos a disposición de cualquiera que pueda utilizarlo en pro de esclarecer la inocencia de nuestro compañero Bachir Yaya.

Desde Thawra hacemos un llamamiento internacional para presionar al Gobierno marroquí en la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, como es el caso de nuestro compañero Bachir Yaya.

Exigimos que se aplique, de forma tranparente, la Justicia sobre ellos, y que dispongan de juicios justos, con abogados elegidos por ellos y Derecho a declarar y expresarse sin coacción o violencia previa. Exigimos que se respeten los Derechos Humanos de los presos saharauis y que se les ponga en libertad inmediata, ya que no existen pruebas que les inculpen de nada, tan solo el hecho de ser saharauis y participar, como uno más, en el masivo Campamento de la Dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario