martes, 1 de febrero de 2011

Los eurodiputados rechazan el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos


EFE, Bruselas | 1 de febrero de 2011     Un grupo mayoritario de eurodiputados de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) criticó hoy duramente el nuevo acuerdo agrícola de la UE con Marruecos e incluso algunos grupos (Partido Popular Europeo, Los Verdes o liberales) abogaron por no ratificarlo.

Esta comisión parlamentaria debatió sobre el nuevo protocolo agrícola, tras conocer el dictamen de los juristas del PE, quienes mostraron sus dudas sobre el impacto de dicho convenio en las poblaciones del Sahara occidental.

Sin embargo, la discusión se centró sobre todo en las concesiones a las importaciones marroquíes, entre las que el sector español teme el aumento a los cupos de frutas y verduras, como el tomate.

El arreglo debe ser ratificado por la Eurocámara para que entre en vigor.

Entre las reacciones más críticas, destaca la del francés José Bové (Los Verdes), que redactará el informe que debe votar el PE e indicó hoy que reflejará en su texto "el rechazo" al acuerdo.

Entre los españoles, tanto el popular Gabriel Mato como la socialista Iratxe García Pérez pidieron que se controlen y vigilen los precios de entrada para evitar que Marruecos vulnere sus cuotas, especialmente en casos sensibles como el tomate.

Pero mientras Mato rechazó de plano el acuerdo, García Pérez fue más moderada y solicitó a los europarlamentarios una "tarea responsable".

"Con el nuevo acuerdo no partimos de cero", señaló, ya que el protocolo agrario que se firmó en 2003 y ahora está en vigor "ya contemplaba la liberalización de algunas producciones".

Por otro lado, la comisión de Peticiones del PE presentó una pregunta a la CE sobre los perjuicios que suponen las importaciones irregulares de tomate marroquí y la conveniencia de modificar los precios de entrada de ese producto.

Esta comisión parlamentaria responde así a una solicitud de la Federación española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Muchos europarlamentarios expresaron su temor de que lo que ha ocurrido con las cesiones agrícolas a Marruecos se repita en otros acuerdos de la UE con Túnez o con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), según resumió el presidente de la comisión de Agricultura del PE, el italiano socialista Paolo de Castro.

Por su parte, los representantes de la CE señalaron que "hay que poner las cosas en perspectiva" y citaron el ejemplo del tomate, en el que señalaron que el incremento de producción para la que se mejora el acceso -52.000 toneladas en cuatro años- supone "liberalizar un 0,6%" del mercado europeo de esa verdura.

En relación al Sahara, la representante del servicio exterior de la UE no respondió claramente al informe jurídico del PE y se limitó a nombrar los dictámenes de la ONU y las reglas internacionales.




TELE ALMERIA   1 de febrero de 2011   La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) informa de que los servicios jurídicos del Parlamento Europeo (Escucha AQUÍ la valoración de Andrés Góngora del informe jurídico) han detectado “cierto oscurantismo” en torno a la implicación de los territorios del Sáhara en el texto del Acuerdo de liberalización comercial entre la UE y Marruecos. Según el dictamen oficial al que ha tenido acceso COAG y que analiza la Comisión de de Agricultura de la Eurocámara, los Servicios Legales sostienen que “…carecen de información sobre si el Acuerdo propuesto será aplicado en los territorios del Sáhara Occidental y cómo, y de qué manera beneficiará realmente a la población local. También se carece de información sobre si la mayor liberalización de los citados bienes se encuentra en línea con los deseos e intereses de la población del Sáhara Occidental…”.

En palabras de Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, “es un paso muy importante para evitar la ratificación definitiva del acuerdo ya que con estos condicionantes sería muy difícil de entender que los europarlamentarios votasen a favor de un asunto que incumple la legalidad internacional”. “…Bajo estas circunstancias…”, tal y como prosigue el dictamen, los servicios jurídicos recomiendan al PE que “…parece apropiado clarificar estas cuestiones con la Comisión antes de tomar una posición respecto a la ratificación del Acuerdo propuesto…”

En este sentido, Góngora ha pedido a la CE rigor y transparencia a la hora de asegurar que el acuerdo beneficia a la población del Sahara Occidental, una vez que haya constatado que entre los deseos de la población saharaui se encuentra el de ampliar la liberalización comercial con la UE.

COAG denunció en noviembre de 2010 que el acuerdo de liberalización comercial que la UE con Marruecos podría ser ilegal al incluir a los territorios del Sahara Occidental, zona sobre la que la ONU no reconoce la soberanía del reino alauita. En una carta de la Administración estadounidense, fechada en 2004 y a la tuvo acceso COAG, el actual presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cuando era Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de la Casa Blanca,  aclaraba a un miembro de la Cámara de Representantes de EEUU que en el acuerdo de liberalización comercial entre EEUU y Marruecos no se habían incluido los territorios del Sáhara Occidental. Tal y como se detallaba en el escrito “los Estados Unidos y otros muchos países no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental”.

El responsable de frutas y hortalizas de COAG ha mostrado especial preocupación por lo que supondrá para los productores españoles la entrada en vigor del citado acuerdo. Aunque en la mayoría de foros se habla de la repercusión en el tomate, Góngora ha recordado que son otras muchas frutas, hortalizas y cítricos los que quedarán totalmente liberalizados de contingente y precio mínimo. Entre estos casos se encuentran productos como pimiento, sandía, melón, judía, aceite de oliva o cítricos como el limón. Góngora ha lamentado que en estos casos “no hay nada que proteger o que vigilar porque quedan totalmente libres; por este motivo, es imprescindible que la Comisión valore de una vez por todas la repercusión y el efecto que tiene este tipo de acuerdos de libre comercio en un sector como el de las frutas y hortalizas españolas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario