Madrid, 17 de febrero de 2011 (EFE).- El BNG ha pedido hoy la comparecencia en el Congreso de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para que explique el cambio de rumbo dado por el Gobierno respecto al Sáhara, al considerar que el Ejecutivo se ha desmarcado de posicionamientos anteriores.
La diputada del BNG Olaia Fernández ha presentado hoy dos solicitudes de comparecencia de la ministra de Exteriores ante la Comisión de Exteriores, tras las últimas declaraciones efectuadas por Jiménez en relación a la situación del Sáhara.
El BNG considera que ha habido un cambio de posicionamiento en el Gobierno en relación a la celebración de un referéndum en el Sáhara, después de que Trinidad Jiménez asegurara que había que ser "conscientes de la dificultad" de que se pueda celebrar el plebiscito, puesto que ni siquiera el Frente Polisario se pone de acuerdo sobre la elaboración del censo.
Asimismo, el BNG pedirá explicaciones a la titular de Exteriores por defender que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos siga incluyendo los caladeros del Sáhara Occidental, cuando la UE se ha mostrado partidaria de que en los posibles acuerdos de pesca con Marruecos no se incluyan las aguas de dicho caladero.
Olaia Fernández se reunió ayer en Madrid con representantes del Frente Polisario, dentro de la ronda de contactos que la delegación saharui está manteniendo con las distintas formaciones políticas para analizar la situación de la ex colonia española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario