Chahid El Hafed, 14/02/2011 (SPS).- El Consejo de Ministros advirtió este domingo contra toda violación de las aguas territoriales del Sáhara Occidental, en referencia al acuerdo de pesca entre la Unión Europea-Marruecos que incluye las aguas del Sáhara Occidental ocupado.
En una declaración emitida tras una reunión presidida por el Presidente Mohamed Abdelaziz, el Consejo de Ministros dijo indicó que cualquier acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que incluya las aguas o el territorio del Sáhara Occidental "constituye una violación flagrante del derecho internacional y anima a Marruecos a seguir adelante con su política de violación de los derechos humanos, de intransigencia y de rechazo al derecho internacional".
Consejo de Ministros responsabilizó a Marruecos del bloqueo en el proceso de negociaciones con el Frente Polisario que auspicia las Naciones Unidas.
Asimismo, reiteró que "la parte saharaui se adhiere a los esfuerzos de paz de la comunidad internacional para alcanzar una solución democrática y transparente que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación, libertad e independencia mediante un referéndum libres y justas bajo la égida de las Naciones Unidas".
El Consejo de Ministros saludó "la intensificación de la Intifada de la independencia en los territorios ocupados y el sur de Marruecos, y que dio lugar al campamento de protesta de Gdeim Izik, un hito en la historia del pueblo saharaui y un modelo para todos los pueblos oprimidos como resistencia civilizada y pacífica".
También pidió a la ONU que intervenga para la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, así como "el envío de una misión internacional para investigar las violaciones de los derechos humanos y la ampliación de las prerrogativas de la MINURSO para la protección y vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental". (SPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario