domingo, 6 de febrero de 2011

Informe de la Misión sindical europea al Sahara ocupado



INFORME DE LA MISIÓN SINDICAL EUROPEA EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL

El Aaiún, 23 a 25 de enero de 2011

Una delegación de ocho sindicatos europeos compuesta por las centrales sindicales de ámbito estatal de España, CCOO, Confederación Intersindical y USO; Euskadi (ELA - STV), Galicia (CIG); Francia (CGT), Italia (CGIL) y Portugal (CGTP-IN) , en base a los acuerdos alcanzados, sobre la propuesta hecha por UGTSARIO, en la 36ª Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sáhara Occidental, EUCOCO, celebrada en noviembre de 2010 en Le Mans, se ha desplazado a El Aaiún del 23 al 25 del mes de enero de 2011.

Los objetivos de esta misión internacional fueron, ante todo, mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Sáhara Occidental y el pueblo saharaui y evaluar, en el terreno, la situación actual en los territorios ocupados por Marruecos respecto a los derechos humanos, sindicales, laborales y políticos, teniendo como referencia las graves y recientes violaciones, por Marruecos, así como las deliberaciones internacionales sobre el futuro del Sáhara y los deberes que, en tanto que potencia ocupante, tiene para con los ciudadanos y ciudadanas saharauis que allí residen.

Seguramente que por los efectos que en la opinión publica internacional han tenido los últimos acontecimientos ocurridos en el campamento de Gdeim Izik, y la anterior huelga de hambre de Aminatu Haidar, la misión constató que la actitud, o la táctica, para con las delegaciones internacionales que llegan a los territorios ocupados parece que ha cambiado. Mientras que hasta no hace mucho las autoridades marroquíes impidieron sistemáticamente el paso de delegaciones de Parlamentarios europeos, autonómicos, estatales y de otro tipo, en nuestro caso no hubo problemas para entrar. En el mismo aeropuerto, un representante del gobernador de El Aaiún nos manifestó el interés del mismo por tener una entrevista con nosotros. Naturalmente aceptamos, interesados, como no puede ser menos de conocer todas las versiones sobre la situación.

Está claro que las autoridades marroquíes quieren “vender” a la opinión pública (nuestras entrevistas fueron oportunamente grabadas por la televisión marroquí y emitida en las noticias) la mayor apertura hacia las delegaciones de observadores internacionales.

La misión cumplió su programa, aunque durante toda nuestra estancia hemos estado bajo una total y permanente vigilancia de las policías marroquíes que nos “acompañaban” en todos nuestros movimientos y nos fotografiaban y filmaban. Con ello, no sólo ejercían presión sobre nosotros, sino que controlaban a los ciudadanos y ciudadanas saharauis con los que nos entrevistábamos, generando entre la población saharaui más miedo a sufrir, posteriormente, posibles represalias.

Durante estos días se han realizado encuentros con:

Saharauis:
1. Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis (CSTS), no reconocida por el gobierno marroquí.
2. Trabajadores jubilados de Fosbucráa.
3. Ex-trabajadores de la empresa Cubiertas y Tejados.
4. Soldados de la época colonial española a los que no se les han reconocido sus derechos.
5. Otros sindicalistas saharauis.
6. Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH).
7. Asociación OSD, segunda generación.

Marroquíes:
1. Dkhil Khalil. Wali (gobernador) de la región.
2. Ahmeded Lakhrif. Vicepresidente del Consejo Municipal, Parlamentario y exministro.
3. Sidi Hamdi. Presidente del Consejo Regional (Parlamente).
4. Mouloud Alouat. Presidente del Consejo Provincial, Miembro del Consejo
Municipal y del CORCAS.
5. Asociación marroquí de mujeres emprendedoras para el desarrollo.
6. Ex-trabajadores de Fosbucraa, cuyo portavoz dijo ser miembro del CORCAS.

Algunos de los representantes de las instituciones marroquíes acababan de ser nombrados, después del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik y la mayoría de ellos son de origen saharaui.

Todos estos representantes marroquíes rechazaban tajantemente cualquier solución para el Sahara que no fuera la integración en el Reino de Marruecos del Sahara Occidental. Esta firme determinación política tiene su expresión en el hecho de impedir a los saharauis que no comparten esa opinión el mínimo ejercicio de los derechos democráticos.

Durante la visita, la Misión Sindical constató la total ausencia de libertades políticas, sociales y sindicales de la población, y de las trabajadoras y trabajadores saharauis, a quienes no se les permite la creación de organizaciones políticas, sindicatos u otras asociaciones que estén fuera del control de las directrices de las autoridades gubernamentales marroquíes y las limitaciones existentes para el logro de un trabajo digno para la población saharaui.

Hemos recibido, asimismo, testimonios que afirman que en las protestas, en el
Campamento de Gdeim Izik, hubo más de 2.400 detenidos, de los cuales más de 100 siguen aún detenidos, aumentando la presencia de fuerzas militares y policiales en El Aaiún. Hubo también numerosos heridos que no se atrevieron a acudir a los hospitales por miedo a ser detenidos. Parece que la ciudad se encuentra actualmente dividida en dos zonas, una marroquí y otra saharaui.

Hemos constatado que la explotación de los recursos naturales saharauis no está controlada por el pueblo saharaui y sus beneficios no revierten en sus legítimos propietarios. Sólo los puestos de trabajo que generan los sectores de la minería, la pesca, los fosfatos, las explotaciones de uranio, la extracción de arena, las unidades de producción para la congelación y envasado de pescado, la fabricación de aceites y harina de pescado... serían suficientes para dar empleo a la numerosísima población saharaui desempleada, y sacar a muchas familias de la pobreza.

La población saharaui no sólo sufre discriminación en la contratación, sino también en la promoción profesional. En el acceso a puestos de trabajo mejor remunerados o clasificados, los trabajadores y trabajadoras saharauis han sido, y siguen siendo, discriminados, siendo un claro ejemplo de ello la empresa de fosfatos Fosbucraa, administrada por la empresa estatal marroquí OCP, donde los saharauis que no se declaran pro-marroquíes no tienen acceso a los puestos de dirección o de ingenieros, quedando cada vez menos trabajadores en la empresa (sólo un 10% de la plantilla son saharauis).

La Misión Sindical ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de Fosboucraa, que se están manifestando desde hace meses frente a las instalaciones de la empresa, exigiendo una solución justa para sus problemas, que pasa por el reconocimiento de los derechos derivados de los contratos de trabajo firmados, en su día, con la empresa Fosbucraa, y que se les indemnice adecuadamente por los incumplimientos y discriminaciones que sufrieron por el hecho de ser saharauis al traspasarse la administración de la empresa a manos marroquíes.

Los sindicatos participantes en esta misión internacional expresan, una vez más, su solidaridad con el Pueblo Saharaui y exigen que se respecte su derecho a la autodeterminación mediante la realización de un referéndum, como recogen varias resoluciones de Naciones Unidas, reiteradamente incumplidas por Marruecos. Instan a la Unión Europea a que tenga en cuenta estos hechos en sus relaciones con Marruecos, suspendiendo el Estatuto Avanzado y no permitiendo que se exploten los recursos pesqueros en el litoral de un territorio que, según la legislación internacional, no les pertenece.

Exigimos al Gobierno español, potencia administradora del territorio según la legislación internacional, que ejerza una política de neutralidad activa en el marco de sus deberes, en cuanto miembro de la Organización de Naciones Unidas, neutralidad que se ha roto con las declaraciones del Ministro de la Presidencia y de la Ministra de Asuntos Exteriores, así como sus últimas actuaciones en foros internacionales y de Naciones Unidas, donde está defendiendo, abiertamente, las tesis marroquíes de la “Autonomía”, o la “imposibilidad de la realización del referéndum de autodeterminación”.

Las Organizaciones participantes en la misión consideran que es necesario un mayor empeño del Movimiento Sindical Internacional en apoyo a los trabajadores y al Pueblo Saharaui para que éstos vean reconocidos e implementados sus derechos sindicales, políticos, sociales y culturales. Consideran además que un reconocimiento y apoyo a sus organizaciones, y en concreto a UGTSARIO, sería un importante paso adelante en la lucha de los trabajadores y el pueblo saharaui para que vean satisfechas sus legítimas y justas aspiraciones como pueblo que lucha por su autodeterminación.

CC OO, España
Confederación Intersindical, España
USO, España
ELA-STV, Euskadi
CIG, Galicia
CGT, Francia
CGIL, Italia
CGTP-IN, Portugal



La policía marroquí nos ha seguido en todos nuestros desplazamientos, grabando y fotografiando nuestras actividades


 Reuniones con Instituciones y Asociaciones marroquíes


Reunión en el Ayuntamiento con Ahmded Lakhrif, Vicepresidente del Consejo Municipal, Parlamentario y ex-ministro; Sidi Hamdi, Presidente del Consejo Regional (Parlamento) y Mouloud Alouat, Presidente del Consejo Provincial, Miembro del Consejo Municipal y de CORCAS

 Reunión con un grupo de trabajadores de Fosbrucraa favorables a las propuestas marroquíes


 Seguimiento constante por parte de la policía marroquí de la misión de sindicalistas europeos

 El Aaiun

 Imágenes de la reunión con los trabajadores saharauis de FosBucraa, otras empresas y sindicalistas





 Durante la reunión con Galia Djimi (ASVDH)

 Reunión con la Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH)


Reunión con la Asociación Saharaui Defensora de Derechos Humanos, ODS Segunda Generación (Brahim Numria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario