Madrid, 15 de febrero de 2011 (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha defendido hoy que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos siga incluyendo los caladeros del Sáhara Occidental, al considerar que la actividad pesquera en esta zona se ajusta a la legalidad internacional.
Jiménez ha defendido la prórroga del convenio pesquero con Marruecos, que expira el próximo día 27, durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE con el fin de informar de la política exterior española hacia Europa.
Este acuerdo incluye las aguas del Sáhara Occidental, lo que, según el Frente Polisario, es ilegal al no reconocer la ONU la soberanía de Marruecos sobre ese territorio.
La Comisión Europea está negociando la prórroga de un año del actual convenio, que permite faenar en caladeros del país magrebí a un centenar de barcos españoles, en su mayoría de Andalucía y de Canarias.
Jiménez ha defendido que la extensión del acuerdo pesquero por un período provisional "debería negociarse en los mismos términos que el actual".
Ha recordado que el servicio jurídico del Parlamento Europeo "no puso ningún reparo" a que se incluyeran las aguas del Sáhara Occidental en el convenio vigente.
La ministra ha expresado la necesidad de que "no haya un vacío" y los barcos españoles puedan seguir trabajando en la zona, al ver "muy difícil" que se pueda firmar un acuerdo nuevo antes de que expire el día 27.
De no prorrogarse el acuerdo, ha añadido la ministra, la flota española dejaría de faenar, lo que le acarrearía un gran perjuicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario