lunes, 7 de febrero de 2011

Un grupo de marroquíes impiden con violencia un acto en el Foro Social Mundial por el Sahara



AGRESIÓN MARROQUÍ EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL

FSM, 2011 Dakar (Senegal)   Ayer domingo 5 de febrero, en la manifestación inaugural del Foro Social Mundial que se está celebrando en Dakar (Senegal), la delegación saharaui formada por activistas de derechos humanos de los territorios ocupados, saharauis de los campamentos de población refugiada de Tinduf y activistas del movimiento de  solidaridad español (CEAS-Sahara) fueron rodeados por centenares de ciudadanos marroquíes que agredieron e insultaron a la delegación hasta el punto de que fue necesaria la intervención de la seguridad del propio Foro.

A lo largo de la mañana de hoy lunes, decenas de marroquíes han ocupado la sala donde estaba previsto el taller en favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, impidiendo la celebración del mismo, agrediendo a los y las ponentes y robando parte del material con el que se iba a desarrollar la jornada.

Entre los testigos presenciales de este asalto se encontraban Pierre Galan, ex-senador belga y Presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Sahara y el europarlamentario Willy Meyer, quien personalmente ha procedido a la interposición de una denuncia ante la organización del Foro para su tramitación oportuna.

           
           
WILLY MEYER  07-02-2011
Varios centenares de marroquíes han impedido por la fuerza la celebración en Dakar de un acto de solidaridad con el Pueblo Saharaui el Foro Social Mundial.
En el día de hoy unos 500 marroquíes a sueldo del Ministerio del Interior marroquí han provocado serios enfrentamientos al impedir violentamente un acto organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara bajo el título "Sahara Occidental: la última colonia africana".

Este mediodía estaba prevista la celebración de una conferencia internacional sobre el Sahara Occidental, último proceso de descolonización inconcluso en África, con la presencia de Pierre Galand, ex-senador belga y presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo.

El Ministerio del Interior marroquí ha orquestado una violenta acción de provocación en los momentos previos a la conferencia, en un intento de impedir que se visualizara la solidaridad con el Pueblo Saharaui en el marco del Foro Social Mundial. Cientos de marroquíes irrumpieron con banderas en la sala profiriendo gritos e insultos, tras lo que se dirigieron a la mesa para arrancar la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. Willy Meyer y Pierre Galand, presentes en la mesa, intentaron evitarlo, a lo que éstos respondieron con golpes y empujones, llegando a agredir a una mujer saharaui a la que causaron lesiones en su cara y la rotura de sus gafas.

Ante estas provocaciones organizadas por Marruecos, Meyer apeló a "suspender el acto ante la vergonzosa actitud marroquí, puesto que resultaba imposible celebrar la conferencia en medio de la barbarie expresada por los provocadores".

El eurodiputado de Izquierda Unida señala que "esta actitud fascista es incompatible con la Carta de Principios del Foro Social Mundial. No se trata de la primera vez que Marruecos organiza una acción violenta en este tipo de foros. En diciembre en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes jóvenes marroquíes agredieron en Sudáfrica a jóvenes de Izquierda Unida y militantes saharauis que desplegaron una pancarta contra la ocupación ilegal del Sahara Occidental, lo que conllevó su expulsión del Festival". Ante estas acciones violentas, Meyer solicitará a los organizadores del FSM la expulsión de la delegación marroquí, del mismo modo que fueron expulsados del FMJE.



El eurodiputado de IU, Willy Meyer, solicitará a los organizadores del Foro Social Mundial la expulsión de la delegación marroquí por estos hechos

PUBLICO.ES / EFE Madrid/ Dakar 07/02/2011
Los pro marroquíes no dan oxígeno al pueblo saharaui ni en un contexto internacional solidario como es el Foro Social Mundial, que se celebra estos días en Dakar (Segal).

En los momentos previos al acto de apoyo al Sáhara Occidental, un grupo de unos 500 marroquíes irrumpieron en la sala con gritos , insultos y zarandeos a los presentes, impidiendo su celebración.

En el acto, organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara bajo el título Sáhara Occidental: la última colonia africana, estaban presentes Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo y Pierre Galand, ex-senador belga y presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

"El Ministerio del Interior marroquí ha orquestado una violenta acción de provocación en los momentos previos a la conferencia, en un intento de impedir que se visualizara la solidaridad con el Pueblo Saharaui en el marco del Foro Social Mundial", según un comunicado de los organizadores del acto.

"Cientos de marroquíes irrumpieron con banderas en la sala profiriendo gritos e insultos, tras lo que se dirigieron a la mesa para arrancar la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática", añade el comunicado.

Desde CEAS apuntan a personas relacionadas con el Gobierno marroquí como los responsables de los hechos

Willy Meyer y Pierre Galand intentaron evitarlo, a lo que algunos marroquíes respondieron con golpes y empujones, "llegando a agredir a una mujer saharaui, a la que causaron lesiones en su cara y la rotura de sus gafas", señala el comunicado.

Jesús Garay y Josu Oskoz del movimiento de solidaridad español (CEAS-Sáhara) explicaron que el acto tuvo que ser suspendido pero que se intentarán celebrar otros este martes y el miércoles.

"Hemos hecho una protesta formal a la organización del FSM", dijo Garay, quien explicó que algunos de los marroquíes llevaban retratos del rey Mohamed VI, lo que, a su juicio, "quiere decir que no son personas de la sociedad civil".

Durante el incidente a alguno periodistas presentes les robaron parte de su equipo y documentación, dijo Garay.

El eurodiputado de Izquierda Unida señaló que "esta actitud fascista es incompatible con la Carta de Principios del Foro Social Mundial".

No es la primera vez que "Marruecos organiza una acción violenta en este tipo de foros", dijo Meyer al recordar que "en diciembre en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, FMJE, jóvenes marroquíes agredieron en Sudáfrica a jóvenes de Izquierda Unida y militantes saharauis.

Meyer anunció que solicitará a los organizadores del FSM la expulsión de la delegación marroquí, del mismo modo que fueron expulsados del FMJE




DAKAR, 7 de febrero de 2011. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Isabel Vega) -   La Unión Nacional de Mujeres Saharauis ha denunciado este lunes estar sufriendo acoso y agresiones por parte de ciudadanos marroquíes en el Foro Social Mundial, según han explicado ante los medios Chaba Seini Atapredesa y Jadiyetu El Mohtar, dos de las cinco mujeres que integran la delegación de 25 personas desplazada desde el Sáhara a Dakar.

   En concreto, han señalado que "unos 400" ciudadanos marroquíes han abarrotado la sala donde estaba previsto que la organización saharaui impartiera un taller sobre la problemática en la región y han boicoteado el acto levantando la voz e insultando al principal ponente, el eurodiputado español Willy Meyer.

   "Antes de llegar al taller, ya estaba ocupado por marroquíes y no había seguridad. Cuando hemos entrado nos acompañaba Willy Meyer, quien ha estado hablando e intentando explicar el problema saharaui, pero antes de hablar ya le estaban llamando mentiroso. Se han puesto de pie y han empezado a gritar contra la liberación del Sáhara", ha explicado El Mohtar.

   Siempre según su testimonio, en ese momento, los ciudadanos marroquíes, que eran mayoría, se han abalanzado sobre el grupo de saharauis y en un momento de "mucha confusión" se han producido agresiones. "Seis hombres me han tirado al suelo y me han golpeado con el palo de la bandera", ha señalado El Mohtar.

   El grupo de saharauis ha conseguido abandonar la sala y cuando se encontraban realizando declaraciones a la prensa, los ciudadanos marroquíes han repetido las agresiones, según la representante de la Unión Nacional, quien ha explicado que entre varios hombres han cubierto las cabezas de las mujeres con la bandera marroquí e incluso a una mujer la han enganchado del cuello con ella, intentando que cayera de espaldas al suelo.

   "Sólo somos cinco mujeres, no tenemos ningún tipo de seguridad con nosotras y hemos pasado mucho miedo. Es muy vergonzoso que en una universidad dedicada a la liberación de África, pueda pasar esto", ha añadido la representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, para reclamar que en los cinco días que restan de Foro, esté garantizada su seguridad "porque parece que los marroquíes son aquí los que mandan".

   No es el único incidente denunciado por la delegación saharaui, compuesta por unas 25 personas. Según afirma la organización, miembro de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS-Sáhara), durante la marcha inaugural del Foro Social Mundial, el cordón de seguridad en torno a su grupo era tal que no se podían leer las pancartas ni se veían las banderas.

   Además, cuando han intentado hacer declaraciones a la prensa en la calle, un grupo de marroquíes han levantado la voz con gritos de "sáhara marroquí", dificultando el trabajo de los medios y, cuando han llegado hasta los periodistas concentrados en el edificio que el Foro Social Mundial ha destinado a la prensa, la organización ha tratado de desalojarlas alegando que no eran periodistas. Con todo, ante la insistencia de los medios internacionales, han conseguido explicarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario