viernes, 11 de marzo de 2011

Polisario se desmarca de las reformas porque el Sáhara Occidental "no forma parte de Marruecos" y "El apoyo de las aspiraciones democráticas contradicho por el silencio sobre la cuestión saharaui"


MADRID, 10 de marzo de 2011 (EUROPA PRESS) -   El Gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) ha criticado este jueves que el rey marroquí, Mohamed VI siga ignorando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en su programa de reformas. No obstante, el Frente Polisario, responsable de la RASD, se ha desmarcado de estos cambios constitucionales anunciados desde Rabat porque el Sáhara Occidental "no forma parte del reino de Marruecos".

En un comunicado, el Gobierno de la RASD ha denunciado que Mohamed VI "continua ignorando la legalidad internacional sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la libertad" y "desprecia la voluntad" de los pueblos para crear una región basada "en el respeto mutuo y las relaciones de buena vecindad".

El rey alauí anunció ayer una serie de reformas que contemplan, entre otros aspectos, avanzar en la "regionalización", si bien al mismo tiempo defendió la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española, a la que únicamente ofrece una autonomía bajo control de Rabat.

El Polisario ha insistido en que cualquier tipo de reformas que emprenda Marruecos "es un asunto interno" que únicamente le compete a los marroquíes. "El Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, y por lo tanto no tiene nada que ver con cualquier tipo de reformas", añade la nota, recogida por la agencia de prensa saharaui SPS.

Por este motivo, ha tachado de "arbitraria" la inclusión de la ex colonia española dentro del "presunto plan de reformas" ya que, además, incumple "los requisitos de la legalidad internacional y del derecho internacional".

La RASD ha insistido en que el problema del Sáhara Occidental "es una cuestión de descolonización" que depende de la comunidad internacional y será responsabilidad de Naciones Unidas "hasta que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación".

"El Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad de la ONU ejercer todo tipo de presión y sanciones necesarias sobre Marruecos" para que cumpla las resoluciones ya aprobadas.


Presencia pretendida de combatientes saharauis en Libia: Polisario rechaza las acusaciones.

El apoyo internacional de las aspiraciones democráticas de la región es contradicho por el silencio con respecto a la cuestión del Sáhara occidental, declaró ayer, a la  APS  el representante del Frente Polisario en la ONU, a Sr. Ahmed Boukhari.          

"Las proclamaciones de apoyo tardío de las aspiraciones democráticas de los pueblos de nuestra región desgraciadamente se ven contradichas por un silencio de un significado tan pesado como grave delante de la violación de los derechos humanos y de los principios y las resoluciones de las Naciones Unidas que conciernen a la descolonización efectiva del Sáhara occidental, último caso de colonialismo en África inscribe sobre la agenda de la ONU ", subraya el representante saharaui.

Comentando el proceso de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, cuya 6a reunión informal se cogerá el 8 y 9 de marzo en Valetta (Malta), Sr. Boukhari afirma que este proceso está "en el callejón sin salida".         

"Hicimos todo para permitir el éxito de los esfuerzos comprometidos por las Naciones Unidas porque consideramos que la vía pacífica es una oportunidad histórica preciosa ofrecida a ambas partes y al conjunto de la región, para poner fin amistosamente a un conflicto injusto que privó nuestro pueblo de gozar de su derecho legítimo a la independencia ", persigue. Para él, " la actitud de la delegación marroquí durante todo este proceso vació la negociación de su lógica y de su finalidad".

En efecto, explica, " Marruecos impide el proceso, empezado bajo la eguida del enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara occidental, Sr. Christopher Ross, alcanzar el objetivo que le ha sido asignado por el Consejo de seguridad que es llegar a una solución justa teniendo como base el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia". Además, lesiénte al representante saharaui en la ONU, " es claro que ciertos miembros permanentes del Consejo de seguridad, particularmente Francia, asuman una responsabilidad particular en esta situación.
En consecuencia, Marruecos considera que le aseguraron un grado de impunidad que le permite continuar su actividad ilegal de nuestro país y su obstrucción del proceso de negociación".      
 
La reunión próxima y informal, la segunda que se coge en una ciudad europea después de la de Viena (Austria) en 2009, mientras que las cuatro otras han sido organizadas en Manhasset (Nueva York), se celebrará bajo los auspicios de Sr. Christopher Ross, en presencia de las delegaciones de ambas partes al conflicto (Marruecos y Frente Polisario) y los representantes de ambos países observadores, Argelia y Mauritania.

La delegación saharaui será conducida por el presidente del Consejo nacional de la República árabe saharaui democrática (parlamento), Sr. Khatri Addouh, y también constada por el coordinador saharaui con la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara occidental (Minurso), Sr. M’ hamed Khaddad, y del representante del Frente Polisario en la ONU, Sr. Ahmed Boukhari.         

Al final del último asalto, Sr. Ross había señalado a la prensa que " ambas partes habían presentado y habían discutido de modo preliminar sobre ideas concretas que serán desarrolladas en el momento de la sesión próxima de negociaciones informales.

Presencia pretendida de combatientes saharauis en Libia Polisario rechaza las acusaciones
El  Frente Polisario rechazó las alegaciones acercadas el viernes a Washington por un antiguo ministro libio sobre una presencia pretendida de combatientes del Frente Polisario en Libia. "El  Frente Polisario rechaza de manera absoluta y en los términos más vigorosos las alegaciones hechas este día, en el momento de una conferencia de prensa consagrada en Washington, por el antiguo ministro libio, Ali Errishi, en respuesta a una cuestión de la agencia de prensa marroquí de una presencia pretendida de combatientes del Frente Polisario en Libia ", afirmó el representante del Frente en Washington, Sr. Mouloud Saïd, en un comunicado.

 El gobierno saharaui y el Frente Polisario jamás se ingirieron y jamás se ingerirán en los asuntos interiores de alguna nación que sea y tal injerencia no serviría los intereses nacionales del pueblo saharaui, ni la causa noble que defiende ", subrayó el responsable saharaui.        

"Desde el principio del levantamiento en Libia, la prensa marroquí propagó esta desinformación de la misma manera que se había afanado, en vano, por establecer un lazo entre el pueblo saharaui y las actividades terroristas, después probadas como siendo sólo una mezcolanza de mentiras marroquíes", prosiguió. " Desafiamos quienquiera que sea de aportar las pruebas de una presencia de combatientes saharauies en este conflicto triste ", añadió el representante saharaui. 

Una vez más, reiteramos que no tiene interés de el combate justo llevado por el pueblo del  Sáhara occidental de implicarse en la situación trágica que prevale en Libia, este país hermano al cual deseamos encontrar una solución rápida, de modo que el pueblo libio pueda recobrar la paz y la estabilidad que merece y que necesita mucho ", indicó. Para el representante saharaui en Washington, " que Sr. Errishi se haga el canal de tal propaganda marroquí animada de intenciones políticas no constituyas la mejor manera de defender lo que representa ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario