miércoles, 23 de marzo de 2011

El activista saharaui Hmad Hamad denuncia “graves violaciones de los DDHH” que comete el régimen marroquí sobre la población civil saharaui



Lanzarote (España), 22/03/2011 (SPS).- El activista saharaui Hmad Hamad, denunció este lunes las “graves violaciones de los derechos humanos” que comete el régimen marroquí sobre la población civil saharaui, en una conferencia en la Sociedad Democracia de Arrecife sobre las violaciones a los Derechos Humanos.

“Las torturas siguen, los secuestros siguen, y las cárceles están llenas de presos políticos, existen más de 600 desaparecidos saharauis, sabemos dónde están enterrados cientos de saharauis, familias enteras”, explicó el defensor de los derechos humanos.

El vicepresidente del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO), denunció que “la comunidad internacional no quiere saber nada de la situación que se está viviendo en los territorios ocupados”.

“Los señores de la Minurso”, misión de Naciones Unidas encargadas de impulsar el referéndum en el Sáhara Occidental, “están allí como turistas” y “no hacen absolutamente nada para proteger a la población civil indefensa”, criticó el activista saharaui.

Hamad explicó que “la legalidad internacional es muy clara” y “el pueblo del Sáhara Occidental tiene derecho a elegir lo que el quiere en un referéndum libre”. “Los países que se hacen llamar representantes de la democracia y la libertad de expresión son el obstáculo para que este pueblo consiga su derecho a elegir”, añadió.

El activista recalcó que “el Gobierno español tiene una gran responsabilidad ética y moral” con el Sáhara Occidental, pero afirmó que en vez de respaldar a los saharauis les está “presionando” y usándolos como “moneda de cambio”. Así, dijo que el Ejecutivo de Zapatero está “apoyando a Marruecos en el plan de exterminio” del pueblo saharaui.

Hamad señaló que los jóvenes saharauis apuestan por la idea de “volver a las armas” aunque aclaró que es una vía que no quieren que se materialice, por lo que apuestan por “soluciones de forma pacífica”.

Con respecto a la llegada de pateras a las costas de Lanzarote y Fuerteventura con saharauis a bordo, Hamad dijo que la costa “está controlada totalmente por el ejército marroquí”.

“Es muy difícil que puedan salir pateras de esa costa”, por lo que aseguró que se trata de “un trabajo de los servicios secretos marroquíes, que están apoyando y empujando a la juventud saharaui que vive en los territorios ocupados para salir en pateras”.

Señaló que la causa es que desde hace “muchísimo tiempo” los saharauis “están manifestándose en varias ciudades de los territorios ocupados pidiendo la retirada del ejército marroquí”, lo que ha “molestado” al Gobierno alauita.

En cuanto al asesinato del joven saharaui Said Dambar, con familiares en Lanzarote, por disparos de un policía marroquí, denunció que tres meses después su cuerpo no ha sido entregado. “A Said lo asesinaron dos veces. Hasta los muertos son condenados y no hay quien pueda presionar a Marruecos para que respete los derechos humanos”.

Hamad es un ex prisionero político, detenido y condenado en varias ocasiones. Ha recibido el Premio Derechos Humanos del Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz; el Premio “José Antonio González Caraballo” para la Solidaridad o el Premio Internacional de Derechos Humanos de Siero, Asturias, entre otros. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario