jueves, 14 de abril de 2011

Consejo de Seguridad retrasa inicio de debates sobre misión Sahara Occidental

Naciones Unidas, 14 de abril de 2011 (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU, que aún no ha recibido el informe del secretario general, Ban Ki-moon, sobre la renovación de la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), aplazó hoy hasta el lunes el inicio de sus debates al respecto.

La presidencia del máximo órgano internacional de seguridad, ocupada este mes por Colombia, informó hoy de que el debate inicial sobre la renovación de la Minurso, que estaba previsto para el viernes, se aplazó hasta el próximo lunes, aunque no ofreció detalles sobre las causas del movimiento.

Sin embargo, en el aplazamiento tiene que ver, según informaron a Efe fuentes de la ONU, el retraso en la presentación del informe que Ban debe entregar al Consejo de Seguridad con sus recomendaciones para que los países miembros analicen la situación de la misión en la excolonia española.

Antes de que acabe el mes, el máximo órgano internacional de seguridad debe votar la renovación de la Minurso, cuyo mandato expira el 30 de abril, y para ello hay estipuladas varias fechas.

Se esperaba que la presentación del informe del secretario general se produjera la semana pasada, pero el texto sigue "en proceso de finalización", según explicó hoy el portavoz de la ONU, Farhan Haq, quien se mostró optimista con la posibilidad de que el documento se acabe presentando "hoy mismo".

Ese retraso centra la atención de la ONU después de que se filtrara a la prensa un borrador de ese documento que no incluía en el mandato de la Minurso la supervisión de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, tal y como pidió un grupo de expertos de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH).

Representantes del Frente Polisario expresaron a Efe esta semana su temor de que el informe desoiga esas recomendaciones respondiendo a presiones de Marruecos sobre el secretario general.

Haq aseguró el miércoles, sin embargo, que el informe del secretario general contiene menciones a los derechos humanos.

"Les confirmo que hay expresiones sobre los derechos humanos en el informe. Lo podrán ver con sus propios ojos" cuando se haga público, indicó entonces Haq, quien no quiso concretar si eso significa que se vayan a incluir en el mandato de la Minurso competencias relacionadas con la supervisión de los derechos humanos.

El inicio de los debates en el seno del Consejo de Seguridad deberá esperar así hasta el lunes, un retraso que pone de manifiesto una vez más que la renovación de la misión es "uno de los procesos regulares más difíciles y polémicos" de los que se encarga el Consejo, según reconoció un alto funcionario estadounidense.

Esa misma fuente destacó que se trata de un asunto "complicado" debido a "las diferentes perspectivas" existentes dentro del Consejo de Seguridad sobre cómo responder a la situación en el Sahara Occidental, aunque reconoció que el asunto de los derechos humanos es "muy importante para la mayoría de los miembros" de ese órgano.

Por el momento, los representantes de Sudáfrica y Nigeria en el Consejo de Seguridad confirmaron a Efe que son partidarios de incluir de nuevo una petición para que se renueve el mandato de la Minurso creando un mecanismo de supervisión de los derechos humanos, una iniciativa que nunca ha tenido éxito hasta ahora.

En 2010 fue México y el año anterior Costa Rica quienes presionaron sin éxito al máximo órgano de seguridad para incluir ese mecanismo en el mandato de la misión de la ONU, aunque el año pasado se logró incluir una mención a la "dimensión humana" del conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario