jueves, 14 de abril de 2011

Los tres saharauis liberados continuarán 'con la lucha' por la independencia



Han sido puestos en libertad condicional tras un año y medio sin veredicto
Este jueves iniciaban su novena huelga de hambre entre rejas


No les dio tiempo de empezar su novena huelga de hambre entre rejas para pedir un "juicio justo". Los tres activistas saharauis que han pasado un año y medio en prisión tras viajar en septiembre de 2009 a los campamentos de refugiados de Tinduf (en el desierto argelino) han sido puestos este jueves en libertad condicional.

Justo el mismo día que el monarca Mohamed VI ha concedido la mayor gracia real de su reinado a presos políticos. De los 190 beneficiados, 96 han sido liberados y al resto se les han reducido sus penas. Entre ellos, había algunos condenados a cadena perpetua o pena de muerte, figura que no se aplica desde 1993 en Marruecos.

Sobre las cuatro de la tarde, Brahim Dahane (presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos, Asvdh), Ali Salem Tamek (vicepresidente de Codesa, que lidera Aminatu Haidar), y Ahmed Naciri (reconocido activista de la ciudad de Smara) han abandonado la cárcel de Salé, a pocos kilómetros de Rabat.

Lo han hecho ataviados con su darraa (vestimenta tradicional saharaui) y haciendo el símbolo de la victoria. En la puerta del centro penitenciario fueron recibidos por camaradas saharauis y algunos familiares, entre los que se contaban también allegados a los detenidos tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de 'Gdeim Izik' a finales de 2010.

Los saharauis han declarado haber sido tratados de manera "discriminatoria" porque no han sido indultados, a pesar de haber sido detenidos por sus "opiniones" y por "ejercer su derecho a la libre expresión". En su caso, ha sido el tribunal de primera instancia de Casablanca el que ha dictado su libertad condicional.

Los tres formaban parte junto a otros cuatro saharauis (puestos en libertad hace meses) del denominado como 'Grupo de los Siete'. Viajaron en septiembre de 2009 a los campamentos de refugiados de Tinduf desde El Aaiún, capital de la ex colonia española. Y a su regreso -un mes después-, fueron arrestados a pie de pista en el aeropuerto de Casablanca, acusados de traición a la patria y de atentar contra la seguridad del Estado.

Su caso fue derivado a la jurisdicción militar, pero a finales del año pasado se les retiró la acusación de traición y su dossier pasó a los tribunales civiles.

"Seguimos con nuestra lucha; queremos un referéndum libre bajo el control de Naciones Unidas (ONU)", ha expresado Dahane, quien ha confiado en que "las revoluciones del mundo árabe se proyecten también en el caso de la independencia del Sahara Occidental".

"Hemos vivido 15 años de guerra, y otras tantas décadas sin una solución al conflicto; es ya la hora de que nos sentemos todos en la misma mesa y encontremos una salida", ha continuado. Para Dahane lo importante no es "estar en la cárcel o fuera de ella, vivir o morir, sino nuestra causa".

El también liberado Ali Salem Tamek ha resaltado que su alegría es parcial porque los veinte saharauis detenidos tras los sucesos de finales de 2010, tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de 'Gdeim Izik', siguen todavía a la espera de un juicio.

Zahra Sbai, familiar de uno de los jóvenes que esperan juicio militar de este grupo de saharauis, se mostró decepcionada entre lágrimas al no encontrarse ni su hermano ni el resto de activistas saharauis entre los indultados.

Según Salem, ahora habrá que prestar mucha atención a la discusión en Naciones Unidas sobre la renovación del mandato de la Minurso (la Misión de Naciones Unidas para un referéndum en el Sahara occidental) y si tendrá, o no, competencias en materia de derechos humanos, a lo que Francia se niega.

Según informa Efe, el Consejo de Seguridad de la ONU, que aún no ha recibido el informe del secretario general, Ban Ki-moon, sobre la renovación de la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), aplazó este jueves hasta el lunes el inicio de sus debates al respecto. Antes de que acabe el mes, continúa la agencia, el máximo órgano internacional de seguridad debe votar la renovación de la Minurso, cuyo mandato expira el 30 de abril.



GUINGUINBALI  14/04/2011

La Justicia marroquí ha decidido dejar en libertad provisional, justo en las semanas previas a las siguiente ronda de negociaciones, en pleno debate por los acuerdos comerciales y cuando Naciones Unidas se plantea velar por los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, a los tres presos políticos saharauis que permanecía en la cárcel de Casablanca: Brahim Dahan, Ahmed Naciri y Ali Salem Tamek.

Según distintas fuentes, el juez de instrucción del tribunal de primera instancia de Casablanca decretó este jueves la libertad provisional de los tres activistas saharauis que permanecían presos en la citada ciudad por motivos políticos. Seguían a la espera de un juicio desde octubre de 2009, cuando fueron detenidos junto a otros cuatro compatriotas. Los beneficiados por esta decisión judicial, aunque sea de forma provisional son: El presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan, el vicepresidente del Comité de Derechos Humanos para el Sahara Occidental (CODESA), Ali Salem Tamek, y el activista Ahmed Nasiri. Los tres fueron acusados de atentar contra la integridad de Marruecos y fueron privados de su libertad en el aeropuerto de Casablanca, en un vuelo procedente de Argelia, donde habían visitado los campos de refugiados saharauis en Tindouf.

La puesta en libertad viene dilatándose en el tiempo y durante las últimas semanas ha habido varios amagos de que ocurriera. Finalmente, este jueves, según su abogado, serán puestos en libertad, aunque no se ha podido especificar la hora. Dahane ha declarado que seguirá trabajando por su asociación. "Espero poder recuperar mi vida, pero nunca he tenido la oportunidad de tener un proceso claro y justificado", declaró a EFE aún desde dentro de la prisión.

En un principio, los saharauis iban a ser procesados por un tribunal militar, que se declaró incompetente en septiembre del año pasado para procesarlos, y el caso pasó a la justicia civil. El tribunal de Ain Sbaa, en Casablanca, fue el escenario de diversos aplazamientos de la causa en medio de una fuerte tensión entre partidarios pro marroquíes y activistas saharauis, que llegó a derivar en agresiones e insultos, de los que también fueron víctimas los observadores y periodistas presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario