martes, 26 de abril de 2011

Latinoamérica clama por los derechos en el Sahara Occidental. Cerca de 100 parlamentarios latinoamericanos piden respeto a los DH en el Sahara

Latinoamérica clama por los derechos en el Sahara Occidental

Congresistas de diferentes naciones solicitan intervención de la ONU 

La República de Colombia se suma a esa petición

NOTA DE PRENSA  Abril 25 de 2011

*Fuente: Misión Saharaui para Colombia

Parlamentarios de diferentes naciones enviaron esta tarde al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Nestor Osorio, una comunicación en la cual le solicitan su intervención en el grave conflicto que padece actualmente el Sahara Occidental.

En la misiva, los cerca de 100 congresistas que suscriben el documento se declaran “preocupados” por la flagrante violación a los derechos humanos, el saqueo de los recursos y el aplazamiento de la realización de un referéndum, el cual permitiría la autodeterminación en el pueblo saharaui. Así mismo, expresan su intranquilidad por la suerte de miles de civiles Saharauis en las zonas ocupada por Marruecos.

Los firmantes del manifiesto piden al Consejo de Seguridad que active " todos los mecanismos de protección y supervisión a los Derechos Humanos, para que en el territorio del Sahara Occidental no se sigan pisoteando tan impunemente y en pleno siglo XXI los más fundamentales derechos de la población del territorio, incluyendo el cese del saqueo de sus recursos naturales y permitir, que la misión de las Naciones Unidas, ya desplegada en la zona, se encargue de forma inmediata de garantizar la protección de los Derechos Humanos de los habitantes, abriendo el territorio a los observadores internacionales y a la prensa independiente".

Senadores y Representantes de Argentina, Chile, Perú, Panamá y Colombia, firmaron el mencionado documento, enviado a Osorio desde el despacho del segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Germán Navas Talero, quien fue delegado por los parlamentarios latinoamericanos, para que encabezara dicha petición.

Para finalizar, los parlamentarios argumentaron “que esta es una oportunidad histórica para que Naciones Unidas incluya en el mandato de la MINURSO, la insoslayable tarea de vigilar y proteger los derechos humanos más elementales en el momento en que los pueblos del norte de África, incluyendo el pueblo Saharaui, alzan sus voces por un futuro mejor”



Bogotá, 25 de abril de 2011 (EFE).- Cerca de cien parlamentarios de cinco países latinoamericanos abogaron hoy por el respeto de los derechos humanos y la autodeterminación en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), revelaron a Efe fuentes diplomáticas.

Los legisladores, de Argentina, Panamá, Chile, Perú y Colombia, entregaron este lunes una comunicación en ese sentido a la Cancillería colombiana en Bogotá para ser reenviada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que preside este mes el país andino.

En la comunicación se solicita "utilizar todos los medios a disposición de la comunidad internacional" para que se apliquen "soluciones justas y duraderas" a conflictos "de ocupación militar y a problemas de descolonización".
En el mismo orden piden "obligar a las partes, si es necesario, a permitir la celebración del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, tal como lo establece la legalidad internacional".

Asimismo, solicitan "activar todos los mecanismos de protección y supervisión a los derechos humanos para que en el territorio del Sahara Occidental no se sigan pisoteando tan impunemente".

La carta fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores por el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Germán Navas Talero, para ser reenviada a Néstor Osorio, embajador colombiano ante las Naciones Unidas.

La petición de los legisladores latinoamericanos concluye con una invitación a la ONU, para que, a través de su Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), desplegada en la zona, "se encargue de forma inmediata de garantizar la protección de los derechos humanos de los habitantes, abriendo el territorio a los observadores internacionales y a la prensa independiente".

La RASD proclamó su independencia en 1976 y su Constitución política en 1991, y en la actualidad 84 países la reconocen, entre ellos Colombia, pero no la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario