martes, 26 de abril de 2011

Sahara. Carlos Bardem, contra la Casa Real y el Gobierno. Presentación del FiSahara




MADRID, 26 de abril de 2011 (EUROPA PRESS)      El mayor de los hermanos Bardem está muy concienciado con el problema del Sáhara y ha arremetido contra las autoridades españolas por el poco interés que le conceden. Afirma que ni la Casa Real ni el Gobierno muestran una preocupación real, mientras que sí median en otros conflictos.

"Hace poco vimos a sus altezas los Príncipes, junto a la ministra de Asuntos Exteriores, en Palestina, diciendo eso tan bonito y tan cierto de 'dos pueblos, dos estados'. Eso es un brindis al sol", ha sentenciado Carlos Bardem.

El actor se encuentra promocionando el festival de cine anual del Sáhara, con el que pretende que "rostros populares cuenten lo que pasa con estas personas que están allí abandonadas", una función para la que le gustaría contar con el apoyo oficial.

"A mí me causa mucha pena y frustración. Me gustaría ver a los miembros de la Casa Real o del Gobierno pronunciándose respecto al tema del Sáhara y no dar la callada por respuesta", ha continuado explicando.

Bardem ha animado además a acoger niños saharauis durante los meses de verano, para "darles la oportunidad de pasar un verano en paz y compartir todo eso que a nosotros nos sobra".

Por su parte, y aunque le encanta el hecho de que estos niños acaben teniendo "dos familias", no se ha animado con la experiencia: "Nunca he podido por mi trabajo, cuando ellos están de vacaciones yo no suelo estar en mi casa".


*Fuente: FISAHARA BLOG. DAVID BOLLERO


Ayer tuvo lugar en Madrid la presentación oficial de FiSahara, arropado por la presencia de artistas como Carlos Bardem, Nora Navas, El Chojin, Gerardo Olivares o Joan Cornet. Los codirectores del festival José Taboada y Willie Toledo, en representación del tercer codirector Javier Corcuera, fueron los encargados de presentar las novedades de esta octava edición. Taboada lamentó las apuestas que países como Francia o Eapaña realizaron en el pasado por las dictaduras nortafricanas que ahora están cayendo y el apoyo que aún se está prestando al gobierno marroquí a pesar de la constante violación de los Derechos Humanos (DDHH).

Ali Mojtar, durante su intervención.
Por su parte, Toledo mostró su admiración por "la sociedad saharaui que ha sido capaz de mantener todos estos años a un pueblo culto y pacífico", a pesar de los 35 años de exilio en el desierto más duro del mundo. En cuanto al festival, Willie destacó el esfuerzo de todos cuanto lo organizan y apoyan, gracias a lo cual, no sólo es posible llevar el cine al desierto, sino también desarrollar actividades paralelas "en las que unos aprendemos de los otros" y que han dado lugar a proyectos tan ambiciosos como la Escuela de Formación Audiovisual (E.F.A.) Abidin Kaid Saleh. En este sentido, Taboada también anunció la donación de un ambulancia por parte de Javier Bardem con destino al hospital de Dajla.

El representante del Frente Polisario en Madrid, Ali Mojtar, ofreció la dimensión política del conflicto, aludiendo a la situación actual caracterizada por la represión constante de Marruecos contra el pueblo saharaui "que impide que éste alce su voz", gracias también al apoyo incodicional de países como Francia, que vetan sistemáticamente la inclusión de vigilancia por los DDHH en el mandato de la MINURSO.

Carlos Bardem, que viaja por tercera vez a los campamentos de refugiados, puso la nota de la experiencia entre los artistas invitados. Bardem apuntó que "el pueblo saharaui da una lección de dignididad cada día que pasas allí con ellos", elogiando "su sociedad democrática, progresista e igualitaria donde la mujer tienen un papel fundamental", lo que demuestra que el fantasma oscuro que muchos ven en el Islam no es tal. Asimismo, condenó la actuación de los diferentes gobiernos españoles desde 1975 que "automáticamente, cuando suben al poder, se olvidan del Sáhara".

Por su parte, una ilusionada Nora Navas afirmó que "acudir al FiSahara es un auténtico regalo; cuando me llamaron no me lo pensé dos veces. Me siento muy privilegiada de aportar mi granito de arena".

Granito que El Chojin considera clave y cree que "lo que voy a hacer allí es 'parasitar' y llevar lo único que tengo, mi música". El rapero, plenamente identificado con el proyecto FiSahara, concluyó que "el Festival lleva focos y micrófonos para mostrar al mundo lo que allí sucede" porque como él mismo dice, "los problemas que no se ven, parece que no existen".

Y nosotros, con toda su ayuda y la vuestra, demostraremos que sí que existen, y que tienen solución.
¡Sáhara libre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario