sábado, 16 de abril de 2011

Marruecos libera a 21 saharauis de la Cárcel Negra


Marruecos ha puesto en libertad a 21 presos políticos, saharauis, que estaban privados de libertad en la Cárcel Negra de El Aaiún. Lo ha hecho el mismo día en el que ha puesto en libertad a otros cuatro presos saharauis en Casablanca y que ha indultado a cerca de 150 presos en todo el territorio marroquí. Mohamed VI no concede estas alegrías al pueblo saharaui por que sí. Las tornas han cambiado y teme que la marea le venga en contra.

La noticia corrió como la pólvora en las últimas horas de la noche de este jueves. "¡Han liberado a 21 presos saharauis!¡De los de la Cárcel Negra!", entre incredulidad y demanda de más información, la noticia fue corriendo de correo en correo y de perfil en perfil. Finalmente era cierto. 21 presos políticos saharauis fueron puestos en libertad el jueves en El Aaiún. Además, otros cuatro fueron liberados provisionalmente en Casablanca. Llevaban presos, tres de ellos, desde octubre de 2009 esperando a un juicio por "poner en peligro la integridad de Marruecos" que probablemente nunca se hubiera producido. Ha coincidido, esta revolución de libertad transitoria que parece padecer Mohamed VI, con otros 147 indultos en todo el país.

Según el Gobierno marroquí, se trata de una reacción a un informe del Consejo Nacional de Derechos Humanos en el que, dígamos, las prácticas policiales del país no quedan muy bien paradas. Hasta aquí se podría decir que los órganos internos de Marruecos para vigilar el cumplimiento de los Derechos Humanos funcionan bien y que un simple informe en el que se critica el maltrato a los presos o las detenciones injustas y arbitrarias ha hecho bajar al Rey de Marruecos de la montaña y lo siguiente será pedirles perdón. No es esa la razón de esta bondad espontánea. O eso es lo que marca el calendario político internacional. El almanaque apunta de forma clara a finales de este mes. Y apunta hacia una revisión de las funciones básicas de la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental, que gracias a Francia en la actualidad no vela por los Derechos Humanos.

Hasta este jueves era probable que este régimen de impunidad en el Sahara Occidental en cuanto al dominio policial marroquí acabara a final de mes o, al menos, tuviese un fiscal que realmente pudiera denunciar la violación continua de los Derechos Humanos y políticos de los saharauis. No es que Naciones Unidas sea el garante del cumplimiento de los derechos más fundamentales, recientemente su apoyo a uno de los bandos en Costa de Marfil ha puesto en peligro la vida de muchos ciudadanos, pero se trataría de un paso fundamental para la resolución de un conflicto que lleva mucho tiempo estancado. Además, en cierto modo sería un reconocimiento a los abusos represivos por parte de Marruecos. La reacción internacional la tendremos en los próximos días y pretende ser un aval para presentarse limpio y elegante a esa comisión en la que negará la necesidad de que Naciones Unidas vele por los derechos Humanos en el Sahara Occidental. Quieren que decisiones como la de ayer valga de ejemplo de la humanidad del régimen alauita.

La cárcel negra es de una de las peores instalaciones penitenciarias de Marruecos. Y una de las más hacinadas. Ahí permanecían presos hasta este jueves 21 de los 25 saharauis que fueron puestos en libertad este jueves. Aún en su interior, hay decenas de personas que fueron detenidos en el marco del desalojo de Gdeim Izik y en las semanas posteriores, una represión que ha obligado, incluso, a más de 50 jóvenes a tomar barcazas rumbo a las Islas Canarias. Estos jóvenes, al llegar, han contado como habían estado escondidos durante semanas e inclusos meses huyendo de la policía y el ejército marroquí.

Aquí los nombres de los 21 liberados:

1- YAHADIH LUBEIHI. 2- AHMAD AL-ZEIN AL-KHALIL 3- NAYEM BUCHRAYA 4- LEGRAIFI 5- BUAIDA JAMAL 6- AHMED ELATIGH 7- BUCHRAYA MAELAININ 8- SAMIR BUAZA 9- ACHKUK MUBARAK 10- EL ALAWI MAULUD 11- MOHAMED LEKWARI 12- BREIBER MUSTAFA (Breyer Mustafa) 13- RAMDAN CHBIK 14- AMUR ISMAEL 15- LAROUSI KADLULI 16- HICHAM ELJER 17- ABDULWAHAB MAAYUF 18- DAOUDI SALEK 19- TAUBALIV ALIYEN 20-IBRAHIM RAHA 21-LEMAAITI OMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario