miércoles, 6 de abril de 2011

Marruecos- HRW pide a Rabat que deje de revocar acreditaciones a corresponsales por no estar de acuerdo con su cobertura

NUEVA YORK, 5 de abril de 2011 (EUROPA PRESS) -   Human Rights Watch (HRW) ha pedido este martes al Gobierno marroquí que deje de revocar las acreditaciones a corresponsales de medios extranjeros, entre ellos el del diario español 'ABC', por el hecho de que no está de acuerdo con la cobertura que estos hacen de la actualidad en el reino, teniendo en cuenta las promesas de reforma que ha realizado recientemente el rey Mohamed VI.

"Marruecos debería dejar de revocar las acreditaciones de periodistas de medios extranjeros cuya cobertura les desagrada", señala la organización en un comunicado, subrayando que en el último año Rabat ha conseguido el cierre de la oficina de la cadena qatarí Al Yazira, tras revocar las acreditaciones de siete de sus periodistas, además de revocar el permiso al corresponsal de 'ABC', Luis de Vega, y demorar tres meses la renovación de la acreditación del corresponsal del diario con sede en Londres 'Al Quds al Arabi'.

Según HRW, en todos estos casos, la decisión "parece haber estado motivada por el desagrado del Gobierno con la cobertura de estos medios del conflicto en el Sáhara Occidental".

"En un momento en el que el rey Mohamed VI ha prometido amplias reformas, incluida una mayor protección de los Derechos Humanos, Marruecos no debería situarse entre los gobiernos árabes que prohíben a Al Yazira", ha defendido la directora para Oriente Próximo y el norte de Africa de HRW, Sarah Leah Whitson.

Por otra parte, la organización de defensa de los Derechos Humanos subraya que desde enero de 2010, tres de las publicaciones independientes más críticas con el Gobierno han sido cerradas, "víctimas de dificultades económicas debidas, al menos en parte, a presiones políticas". Se trata, precisa, del semanario en francés 'Le Journal Hebdomadaire', el semanario árabe 'Nichan' y el diario árabe 'Al Jarida al Oula'.

HRW destaca que el pasado 25 de marzo cientos de periodistas que trabajan para los medios de control estatal, principalmente la televisión y la agencia MAP, se manifestaron en Rabat y Casablanca para reclamar, entre otras cosas, una mayor independencia editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario