domingo, 3 de abril de 2011

Presentación del libro "Morir por el Sahara", de Julián Delgado en la Delegación Saharaui en España






*Fuente: Poemario por un Sahara Libre.   El viernes 1 de abril se presentaba en Madrid el libro “Morir por el Sahara”, de Julián Delgado. La presentación tuvo lugar en la sede de la Delegación Saharaui en España y contó con la presencia de Bucharaya Beyún, delegado del Frente Polisario en España. Beyun estuvo presente en la mesa, junto con Gonzalo Sichar, de la Editorial Sepha; el profesor de antropología y experto en el Sahara, Juan Carlos Gimeno y el propio autor.

Abrió la presentación el Representante Saharaui para España, Bucharaya Beyun, quien hizo un repaso de la situación actual del conflicto del Sahara, comparándolo con los años en que transcurre “Morir por el Sahara”, 1970-75. Según Beyun, la situación no ha cambiado prácticamente desde entonces, la ocupación continúa, y los ciudadanos saharauis en territorio ocupado siguen sufriendo encarcelamiento y persecución, con una diferencia, que entonces había en España una dictadura, y actualmente en España hay una democracia, y un gobierno socialista. El representante saharaui hizo mención a los acontecimientos que están sucediendo en el norte de Africa y en varios países árabes, recordando que tuvieron su origen en lo ocurrido en octubre pasado en El Aaiun, cuando se levantó el campamento de protesta de Gdeim Izik, y lamentó la falta de condena de las autoridades españolas por el desmantelamiento del campamento y la posterior represión en El Aaiun.

Gonzalo Sichar, de la Editorial Sepha, agradeció a la delegación saharaui su apoyo, lo que ha dado un nuevo impulso al libro. Explicó que el libro se ha puesto de nuevo de actualidad en estos últimos meses. De forma positiva por el apoyo que los saharauis y el movimiento solidario están dando al libro a través de Internet y las redes sociales, citó amablemente a Poemario por un Sahara Libre, y también, como parte negativa, por los acontecimientos en El Aaiun de noviembre pasado, aunque por desgracia, como recordó el editor “las noticias tienen una vida muy corta” y esta cuestión ya no tiene apenas espacio en los medios. Para Sichar el libro trata los acontecimientos ocurridos durante el abandono del Sahara por España, de manera “objetiva pero no neutral”, ya que el pueblo saharaui tiene toda la razón en sus reivindicaciones.

Juan Carlos Gimeno, profesor de Antropología de la Universidad Autónoma y experto en el Sahara, subrayó que el autor recupera una “visión militar del Sahara”, de la que no hay demasiadas referencias. Se trata de una perspectiva necesaria, sobre la que se debe profundizar. El estamento militar es uno de los grandes ignorados en el conflicto del Sahara. Según Juan Carlos Gimeno, en el  libro hay una tensión muy bien planteada al presentarse como novela histórica. El autor cuenta así los acontecimientos con “valoraciones y posicionamiento”. En el libro se “bordea una especie de indignación ante lo ocurrido” y trabaja con el concepto dignidad-indignidad. En palabras del profesor Gimeno, la Universidad es el otro espacio que más ha tardado en acercarse al tema del Sahara ya que en España falta una institución que estudie en profundidad nuestro pasado colonial. En ese sentido la Universidad, “comprometida con el saber, la belleza y la justicia”, tiene un gran déficit.

Finalmente tomó la palabra el autor, Julián Delgado, militar y escritor, y uno de los fundadores de la Unión Militar Democrática, que comenzó afirmando que la descolonización del Sahara fue una “infamia histórica”, al entregar a un pueblo al que España debía protección jurídica, atados de pies y manos, a su enemigo. En palabras del autor “no se pudieron hacer peor las cosas”, y no hay ninguna justificación para hacer lo que se hizo entonces. Hay que responsabilizar, según Julián Delgado, al gobierno español de la época. Los militares estaban en ese momento dispuestos a defender al pueblo saharaui, había una gran sintonía entre ellos y los saharauis. La entrega fue fraudulenta, ni Marruecos ni Mauritania tenían ningún derecho sobre el Sahara, se infringieron todas las resoluciones de la ONU, se dejó desamparados a los saharauis, que además tenían nacionalidad española, ni siquiera importó a los que entregaron el Sahara el desprestigio internacional. Tampoco se tuvieron en cuenta los intereses de España, ni los políticos ni los económicos. Los Acuerdos de Madrid, también ilegales, trataron de revestir de legalidad lo hecho, pero en palabras del autor no fueron otra cosa que “fraudulentos”.  El autor también tuvo palabras de reconocimiento para el Frente Polisario, que con apenas 2.500 hombres y sin armas, lograron plantar cara al ejército marroquí, con la particularidad de que también se tuvieron que organizar en la retaguardia, como administradores de los campamentos de refugiados. Julián Delgado reveló que fue el Alto Estado Mayor del Ejército el que defendió la postura de entregar el Sahara a Marruecos, en contra de lo deseado por los militares destinados allí. Con respecto a “Morir por el Sahara”, Julián Delgado afirmó que eligió el género de novela histórica, para poder incluir personajes y cuestiones que ayudan al lector a entender mejor los acontecimientos y a acercarle a ellos.

Tras la presentación, a la que asistieron numerosos militares destinados en el Sahara en aquella época, se sirvió un té saharaui y unos dátiles, en medio de un buen ambiente, en el que todos los presentes pudieron comentar el libro y las interesantes cuestiones que surgieron durante el debate.


Para comprar el libro: pedidos@editorialsepha.com  

También se puede encontrar en las siguientes librerías, en toda España:



MORIR POR EL SAHARA
de JULIÁN DELGADO AGUADO
EDITORIAL: Sepha
COLECCIÓN: Libros Abiertos
Nº PÁGINAS: 300 pp.
ISBN: 978-84-96764-51-4
EAN: 9788496764514
DIMENSIONES: 230 x 150 mm.
FECHA PUBLICACIÓN: 04-01-2009
PRECIO APROXIMADO: 19.00€ Precio aproximado iva incluído

No hay comentarios:

Publicar un comentario