domingo, 29 de mayo de 2011

Firma del escritor saharaui Bahia Mahmud Awah en la Feria del Libro de Madrid



*Poemario por un Sahara Libre. 29 de mayo de 2011. - Rodeado de curiosos, amigos y simpatizantes de la causa saharaui, el escritor Bahia Mahmud Awah ha firmado, este domingo 29 de mayo, ejemplares de su último libro, “La maestra que me enseñó en una tabla de madera”, de la editorial Sepha, en la 70 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

El libro, homenaje a una madre saharaui, y a todas las madres, recoge 60 años de historia del Sahara a través de una mujer, nómada en busca de la nube en su juventud, convertida en refugiada tras el abandono de España, poetisa, madre, amiga y maestra.



El autor recoge historias de una gran familia saharaui, su vida en la badia, el esfuerzo de la búsqueda de pastos para los dromedarios; recuerdos de personajes ya desaparecidos como el poeta y caballero Bahia uld Awah, o de los íntimos amigos de la madre y maestra; las historias de los dromedarios de la familia, con sus diferentes nombres, atributos y carácter, y las anécdotas que protagonizaron, como sustento y apoyo de sus amos.

El éxodo del pueblo saharaui tras el abandono de España y la invasión mauritano- marroquí, también ocupa un lugar muy destacado en este homenaje a la madre. Bahia resume la crueldad de aquella situación con un expresivo título, “Nuestro mundo se viene abajo”. La entrada invasora de Mauritania por el Sur confina a la familia en un campo de prisioneros y lleva a la maestra a tomar una decisión de madre coraje, instando al hijo a huir en medio de la noche. 



Los últimos años de la maestra transcurren, junto a gran parte del pueblo saharaui, en un campo de refugiados, en la eterna y siempre esperanzada espera de regresar al Sahara, la otra madre de todos los saharauis, la tierra que les vio nacer.

“La maestra que me enseñó en una tabla de madera” rebosa poesía, el autor rememora diferentes poetas saharauis y mauritanos, en un encomiable esfuerzo de dar voz en Occidente a los poetas clásicos en hasania.

Bahia ha querido hoy vestir darrá, la ropa típica de los hombres saharauis, para rendir homenaje a su cultura y a su gente del desierto. Muchos visitantes de la Feria se han acercado al autor para preguntarle de dónde venía, para hablar de su pueblo o lanzarle mensajes de ánimo y apoyo.



Debido al éxito de la convocatoria el autor firmará de nuevo en la Feria del Libro de Madrid el 12 de junio a las 12 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario