domingo, 29 de mayo de 2011

Manifestaciones pacíficas en la mayoría de los barrios de El Aaiun y persecución policial en las calles de la ciudad. Dos españolas salen de El Aaiun tras fuerte acoso policia

El Aaiun, sábado 28-05-20011

 *Fuente Hmad Hamad, defensor saharaui de DDHH, miembro CODAPSO

Sobre las 22h de esta noche se han estallido manifestaciones en la mayoría de los barrios de la ciudad entre los que se citan, Barrio Casa Piedra, Matal-la, Bucraa, la principal  Avenida de Smara entre otros.

Los manifestantes saharauis portaban banderas de la República Saharaui, pancartas, octavillas y coreaban gritos contra el ocupante marroquí.

Según el activista saharaui Hmad los manifestantes se organizaron en la ciudad sobre las 22h de forma pacífica, con sentadas y marchas en los principales barrios de la ciudad y se concentraron en la principal avenida de la ciudad donde fueron atacados brutalmente por varios cuerpos de la policía, la gendarmería real marroquí y las fuerzas auxiliares del ejército.

Hasta las 23 horas los manifestantes fueron dispersados y perseguidos en diferentes barrios con allanamiento de casas, insultos y provocación a los transeúntes saharauis que se encontraban las calles. Varias  casas sufrieron daños materiales en sus puertas y ventas y también vehículos propiedad de saharauis. La ciudad esta tomada por el ejército marroquí que ha dispersado sus unidades en varios lugares de barrios y la avenida de Smara. Hasta el momento se desconoce el número de detenidos y heridos que ha podido causar la intervención marroquí contra los manifestantes saharauis, según el defensor de derechos humanos saharaui Hmad Hamad.

----------
Dos españolas salen de El Aaiun tras fuerte acoso policial


Una decena de policías marroquíes persiguió y retuvo a dos activistas españolas que se encontraban en la casa de un joven saharaui en El Aaiún.

Una vez más, las autoridades de Marruecos persiguen a quienes se acercan a la población saharaui, para evitar que se conozcan las constantes agresiones que la policía marroquí ejecuta en los territorios ocupados.

Sin más explicación que su propia prepotencia y abuso de poder, los policías entraron durante la madrugada en la casa donde se encontraban las activistas, hicieron fotos de sus pasaportes y las obligaron a marcharse a un hotel.

Esta acción represiva, es sólo la cara visible de varios días previos de persecución “secreta” y  la evidencia de que el discurso de respeto a los derechos humanos que Marruecos vende y la Unión Europea promociona, continúa ocultando la realidad de los territorios saharauis ocupados ilegalmente.

No es casual que el día viernes la policía actúe de esta manera, ya que es el día en que las mujeres saharauis realizan una manifestación de apoyo a la familia de Said Dambar, el joven asesinado por un policía marroquí en diciembre pasado.

En la última de estas manifestaciones, los policías agredieron a las manifestantes con piedras, dejando a muchas personas heridas, entre ellas la madre y las hermanas de Said.

El bloqueo informativo operado por Marruecos, continúa sosteniéndose a través de agresiones contra el pueblo saharaui, persecución y expulsión de activistas y observadoras internacionales.

En este momento, las activistas se encuentran de camino a Marrakech en autobus, llegarán a Madrid mañana a las 11h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario