miércoles, 4 de mayo de 2011

Intervención de la policía marroquí causa varios heridos entre manifestantes en El Aaiún ocupado





El Aaiun ocupado  02.05.2011

Las fuerzas de intervención rápida han dispersado el lunes por la mañana a una veintena de ciudadanos saharauis que han entregado al gobierno marroquí los documentos por los cuales renuncian a la nacionalidad marroquí. Han participado en una sentada abierta, al lado de los parados, en el bulevar de La Meca, en El Aaiún ocupada. 

Las fuerzas de seguridad, bajo el mando de “Pacha”, han conminado a los manifestantes a deponer su actitud, y han acabado interviniendo. Han detenido a los Sres. Ali Sadouni, Abdellah Bouhaida y Mohamed Jaafari, y les han maltratado (ver fotos) antes de dejarles en libertad.

En el mismo contexto, centenares de trabajadores, las madres de los presos políticos saharauis, los parados y otros grupos sociales han participado en numerosas sentadas en la ciudad ocupada de El Aaiún en conmemoración del 1º de Mayo.

La policía y las fuerzas auxiliares se han multiplicado alrededor de las manifestaciones en la plaza de Dchira y los boulevares de Smara y Mezouar. Han intervenido contra una de las marchas hiriendo a los manifestantes. Se detallan a continuación los nombres de los heridos:

El Haissan Mahmoud- Thahba Sidemou- Mahmouda Sidemou- Asma Moukhles- Fatimatou Dehouar- Eghlaijilhoum Dehouar- Ahaimad Salek- Souailam Lkhlifi- Lfkir Ahmed Salek- Mina ment Ali Baba El Hafed- Salamha ment Traiah

En el bulevar Mezouar, un ciudadano saharaui, Saleh Daoudi, de 26 años, ha sido atropellado por un camión de las fuerzas auxiliares cuando participaba, el domingo por la mañana, en una manifestación. Está gravemente herido y ha sido  transportado al hospital de la ciudad.

En la plaza Dchira, en el centro, las familias de los desaparecidos forzosos y los prisioneros políticos saharauis han entonado eslógans llamando a la difusión de la suerte de sus seres cercanos.

Las víctimas de desapariciones forzadas y de detenciones arbitrarias han hecho un llamamiento al Estado marroquí para que asuma sus responsabilidades jurídicas y penales a propósito de la suerte que les han hecho padecer, y para que lleve a los verdugos ante la justicia.

Por otra parte, las fuerzas marroquíes de ocupación han impuesto un cordón de seguridad en el aeropuerto de El Aaiún ocupada y han atacado a los activistas de derechos humanos, venidos para recibir a sus colegas a su regreso de una visita a los campamentos de refugiados, hoy, día 2 de mayo. Según la activista de derechos humanos, Salha Boutnagaiza, un policía la ha abofeteado y la ha echado del lugar. Sus colegas, Kerkoub Omar y Bouhella Aziz, también han sido agredidos. Los observadores españoles, Carlos Sanchez y Mar Figueras, han sido detenidos.

EQUIPO - MEDIATICO



No hay comentarios:

Publicar un comentario