viernes, 6 de marzo de 2015

El activista saharaui de derechos humanos Hassanna Aalia en Cantabria




*Fuente y fotos: Cantabria por el Sahara, 6 de marzo de 2015
Fotos tomadas en En Santander y Torrelavega
El activista saharaui de los Derechos Humanos Hassanna Aalia, miembro del equipo de periodistas Equipo Mediático, ha desarrollado una intensa actividad en Cantabria los días 5 y 6 de marzo, invitado por la ONGD Cantabria por el Sáhara.
Condenado en rebeldía a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí por su participación en 2010 en el campamento de Gdeim Izik y con la denegación por el Ministerio del Interior de su petición de asilo político recurrida ante la Audiencia Nacional, Hassanna comenzó la jornada de ayer siendo recibido por el Secretario General de CCOO Cantabria, Carlos Sánchez, para trasladarse posteriormente a la sede de UGT Cantabria en la que fue recibido por su Secretaria General, María Jesús Cedrún. Ambos líderes sindicales le transmitieron la solidaridad y el apoyo de sus organizaciones.
A continuación se dirigió a la sede del Parlamento de Cantabria, donde fue recibido por las integrantes del Intergrupo “Paz para el Pueblo Saharaui” Teresa Noceda (PRC) y Cristina Pereda (PSOE) quienes disculparon la ausencia de Ruth Beitia (PP), ausente por sus compromisos deportivos. El intergrupo cántabro dirigió recientemente una carta al Ministerio del Interior en el que solicitaba la rectificación de su decisión de denegar la concesión de asilo al activista y participó en la reunión en la que los intergrupos de las comunidades autónomas del Estado aprobaron una declaración en el mismo sentido.
Para cerrar la jornada de mañana, fue recibido en el Ayuntamiento de Santander por la Concejala de Cooperación, Carmen Ruiz, y el portavoz del Grupo Popular, Antonio Gómez, quienes se comprometieron a plantear la aprobación de una moción de apoyo a la concesión de asilo político en el próximo pleno.
La jornada de tarde comenzó en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, con la conferencia titulada “La violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental”, enmarcada en las actividades de la “Semana por el Sáhara” organizada por la Delegación de Estudiantes de Filosofía y Letras con la colaboración de Cantabria por el Sáhara.
La jornada finalizó con el encuentro mantenido con Merche Boix, candidata de IU Cantabria en las elecciones del próximo 24 de mayo.
Ya en la jornada de hoy, 6 de marzo, ha sido recibido en el Ayuntamiento de Torrelavega por su Alcaldesa, Lidia Ruiz (PSOE) y los representantes de los grupos municipales que el pasado día 4, votaron favorablemente la aprobación en Pleno de una moción de apoyo a la concesión de asilo político (PSOE, PRC y ACPT), en una votación que contó con la abstención del PP.
En todos los encuentros mantenidos, Hassanna Aalia, tuvo presente a sus compañeros de Gdeim Izik y, en general a todos los presos políticos saharauis, así como a la población civil que sufre cotidianamente la represión marroquí en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario