domingo, 22 de mayo de 2011

Manifestaciones saharauis, violencia y chantaje marroquí en el Sahara ocupado



El Aaiún, 19 de Mayo del 2011

*Fuente: E M Territorios Ocupados Sahara occidental

EL jueves 19 de mayo, al menos 30 saharauis, en gran parte mujeres, organizaron una manifestación enfrente de la casa de la familia de Said Dambar, un joven ciudadano saharaui asesinado en El Aaiun por la policía marroquí hace 5 meses. Los manifestantes demandan que se hagan públicas las circunstancias del crimen del joven por los policías marroquíes.

Los ciudadanos saharauis se reunieron delante de la casa de la familia Damber, para expresar la solidaridad hacia la familia y para que se den a conocer los detalles acerca del asesinato de Said Dambar, de 29 años. Pero los equipos marroquíes de intervención rápida intervinieron contra los manifestantes a la salida de la casa familiar, con un violento ataque.

El ciudadano saharaui Bechri Slem Mailad que protestó vigorosamente contra las agresiones de los policías marroquíes contra las mujeres saharauis está detenido en el cuartel Al Ouffak donde es atacado por los agentes civiles marroquíes.

La hermana del joven asesinado está arrestada, y su madre está herida en la cabeza.

Una primera lista de heridos:

Los niños: Hamza Sahraoui y Limam Zaidaf

Saadi Oum Lkhout, Meska Maimouna, Meriem Mghaimad, Tfaolouha Badda, Zaoui Toumana, Sod Ahmed Laaiachi, Lala Hatra Aram, Sbaai Abdellah El Hafed Toubali, Lkhalil Chaikhi, Lmstehia Lbalal, Lmrabet Abdelrahman, laabaidi Niha, Ismaili Gajmoula, Sidmou Khouita, Filali Hamdi, Noumria Haimadaha, Amar Fatma, Mohamed Lamin Lkhlifi, Laarousi Choubida y Laamouri Izana.


Smara

En Smara, 4 activistas de derechos humanos comenzaron una protesta contra la suspensión de salarios después de la participación a una visita realizada el año pasado a las familias de los campamentos de refugiados saharauis en el sur oeste de Argelia. Se trata de: Oum Lfdali Jouda, Chaikhi Limhaba, El Moussaui Ahmed y Thnakha Othman.

Además rechazaron la proposición, en forma de chantaje, del gobierno marroquí de regresarles sus salarios con la condición de que no sigan con las actividades que son una amenaza para la “integridad territorial de la colonia”.










No hay comentarios:

Publicar un comentario