El Periodista 30 De Abril 2011 En una carta dirigida al mandatario chileno, Mohamed Adbelaziz, líder de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), expresó su interés en que ambos países consoliden sus relaciones diplomáticas, lo que implicaría instalar una embajada saharaui en Chile. La RASD tiene un conflicto vigente con Marruecos, nación a la que acusa de invadirlos militarmente y violar sus fronteras en un afán “colonialista”.
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, pidió – mediante una carta- a Sebastián Piñera que reconozca de manera oficial a su nación, la que se encuentra enfrascada en un sangriento conflicto territorial con Marruecos, desde 1976.
En la misiva, Abdelaziz expresa “el profundo interés del Gobierno y pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática de consolidar las relaciones con América Latina en general y de modo particular con la República de Chile”, y recuerda el acercamiento que hubo entre ambas administraciones en tiempos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En ese entonces, el Canciller era Gabriel Valdés, y Abdelaziz asegura que se estuvo muy cerca de concretar el reconocimiento por parte de Chile, pero se aplazó producto de la inminente elección presidencial (12 de diciembre de 1999).
Asimismo, dice que “es nuestro gran deseo, Señor Presidente, culminar con Chile bajo su prestigiosa presidencia, el proceso ya iniciado anteriormente”, y agrega que “hemos creído siempre en la coherencia chilena”. Destaca el hecho de que recientemente nuestro país reconociera la existencia del Estado de Palestina, por lo que esperan que una decisión similar se tome respecto de la causa saharaui.
El conflicto con Marruecos surge luego de que los colonos españoles dejaran la RASD –también conocida como Sahara Occidental- en 1976, momento en que las disputas territoriales se impusieron en la relación entre ambos estados. Abdelaziz asegura en su carta que Marruecos “ha violado la legalidad africana e internacional al seguir pretendiendo legitimar su ocupación ilegal de parte de nuestro país”, a través de intervenciones militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario