miércoles, 22 de junio de 2011

Antonio Pomares Pascual. In memoriam



Hoy nos enteramos de una dolorosa noticia, el adiós de Antonio Pomares, rendido enamorado del Sahara Occidental, y uno de los grandes estudiosos de la cultura Bidan. Antonio investigó y escribió sobre la poesía en hasania (suyo es un magnífico estudio sobre el poeta Badi Mohamed Salem, el decano de la literatura en hasania), los cuentos tradicionales saharauis, el desierto, Tiris, tierra que conoció y amó, y estudioso de la figura y obra del gran Chej Mohamed El Mami.

Le conocimos en un curso de verano de la universidad Autónoma de Madrid dedicado al Sahara en julio de 2006, junto con su gran amigo Enrique López, y recordamos con especial cariño sus conversaciones en el café sobre la obra de Chej Mohamed el Mami que tan bien conocía. Uno de sus sueños era precisamente traducir y publicar Quitab el Badia, la gran obra del erudito sahariano.

Antonio era conocedor de la cultura saharaui en Mayúsculas, de la más tradicional y genuina, era un magnífico puente entre la tradición saharaui más culta, y los profanos deseosos de conocerla en profundidad.

También canalizó Antonio su amor por la cultura saharaui a través de proyectos como Sahara habla Español, con el que se han graduado ya en los campamentos varias promociones de maestras y maestros de español, o su apoyo desde su creación al Bubisher, el bibliobús para los niños saharauis.

Hoy la cultura saharaui está de luto. Nuestro pésame a su familia y amigos, en especial a sus compañeros de Sahara habla Español de Elche, la familia del Bubisher, su gran amigo Ahmed Mohamed Fadel “Rubio”, y a todos los que le trataron y quisieron.

Qué mejor homenaje a Antonio que recordar alguno de sus trabajos que os recomendamos encarecidamente leer.





27 DE FEBRERO de 1976: MUERTE

Una mano tendida
reducida a cálculo inexacto.

La noche fría,
en un grito breve,
recorta el trazado de niños fugaces.

Y en el centro del alma
se me encoge la luna.

Antonio Pomares Pascual


No hay comentarios:

Publicar un comentario